Estados Unidos: 55% de los usuarios utiliza al menos un servicio de streaming gratuito o barato

Por el 20.8.22

Los resultados de una nueva encuesta de Hub Entertainment Research (vía FierceVideo) muestran que no sólo hay más consumidores que recurren a opciones de streaming con publicidad, sino que los que utilizan servicios de streaming con anuncios consideran que obtienen el mismo valor que los que se suscriben a versiones sin publicidad.


El estudio Hub TV Advertising: Realidad vs. Ficción encontró que en el segundo trimestre de 2022 más de la mitad (55%) de los consumidores dijeron que utilizan al menos un servicio de televisión en streaming gratuito con publicidad (FAST) como Pluto TV, Roku Channel, Tubi, Freevee Amazon o la versión gratuita de Peacock. Esto supone un aumento de casi 10 puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2021, cuando se situaba en el 46%.


Los consumidores que ven el valor de los FASTs fue bastante alto entre los cinco servicios analizados. El Roku Channel destacó con un 84% que dijo que obtuvo un valor "excelente" o "bueno" del servicio, seguido por CBS (80%), Freevee (78%), Pluto TV de Paramount (78%), Tubi TV de Fox (77%) y Crackle de Sony completando el grupo con un 67%.


Además, cuatro de cada 10 se suscriben al nivel de menor coste de un servicio SVOD con anuncios entre Hulu, Discovery+, Paramount+, Peacock o HBO Max. El porcentaje, según Hub, aumentó del 38% a finales de 2021 al 42% a partir del segundo trimestre de 2022.


Mientras tanto, la proporción de consumidores que preferiría pagar alrededor de 4-5 dólares menos al mes a cambio de ver anuncios se ha mantenido relativamente estable, según Hub. En el último estudio, el 56% prefiere las suscripciones más baratas con anuncios, frente al 44% que dijo que casi siempre elegiría una opción sin anuncios aunque costara más.


"Volvamos a finales de la década de 2000: tomemos el rápido éxito de los servicios de streaming sin publicidad como Netflix, añadamos la erosión gradual de los suscriptores de la televisión de pago tradicional, y muchos expertos de la industria comenzaron a predecir que la televisión con publicidad seguiría el camino del dinosaurio", dijo Peter Fondulas, director de Hub y coautor del estudio, en un comunicado. "Resulta que el problema que tenían los consumidores con las plataformas con publicidad no era el hecho de que incluyeran anuncios, sino la forma en que éstos se ofrecían. Con cargas publicitarias razonables, una orientación más pertinente y un acuerdo quid-pro quo (ver anuncios, pagar menos), el sector parece tener por fin una respuesta a la cuestión que le ha perseguido durante años: cómo conseguir que los consumidores acepten la publicidad televisiva", continuó.


Disney lanzará el 8 de diciembre un nivel con publicidad de su servicio Disney+, que, según los ejecutivos, se basará en lo aprendido del éxito de Hulu. Netflix es otro de los principales actores que se prepara para lanzar una capa de suscripción de menor coste con anuncios. Netflix planea lanzarlo a principios de 2023, y ha seleccionado a Microsoft como su socio tecnológico y de ventas de publicidad. HBO Max acaba de lanzar una renovación de la interfaz de usuario para las aplicaciones de escritorio y móviles del servicio de streaming, que está previsto que se combine con Discovery+ en un servicio SVOD más grande. Warner Bros. Discovery ha citado planes para lanzar la nueva oferta en el verano de 2023. .