Adaptaciones literarias al anime: El Gato con Botas

Por el 10.9.22

  

El gato con Botas es uno de tantos gatos populares. En parte gracias a su versión de Dreamworks y la cual vimos por primera vez en Shrek 2, teniendo su propia película en 2011. Apareció gracias a Charles Perrault en el siglo XVII, el cuento puede ser más antiguo ya que hay registros desde la Edad Media donde se contaba este cuento.


En cuanto al anime tiene su capítulo dedicado en las antologías animadas de Cuentilandia y las Historias de los Hermanos Grimm. En el año de 1969, Toei Animation estrenaría su versión de este cuento en un largometraje de 70 minutos.

La historia empieza con Gato siendo juzgado por haber perdonado la vida de un ratón y ahora es él quien debe de perecer. Como es lógico, huirá y es gracias a este viaje para escapar de sus perseguidores que encuentra la casa de Pedro y sus hermanos mayores. Observando la vivienda se da cuenta que los dos mayores intentan aprovecharse de Pedro y tener toda la herencia parra ellos.

Esa noche también lo correrán de la casa sin un centavo. Es cuando Gato le recomienda irse para siempre así que acepta con un poco de miedo. Aunque dudoso del asunto, también se verá envuelto en un nuevo evento para ser el próximo marido de la princesa Rosa. Pero sabiendo que debe competir contra un demonio, no sabe si arriesgar la vida o no.

Esta divertida historia está basada en el manga dibujado y escrito por Hayao Miyazaki que se basa en la historia original del Gato bajo en nombre de Nagagutsu wo Haita Neko. Para la película, Miyazaki se involucró en la animación y el storyboard. Existen otras dos películas en que se retoma al gato: una versión del libro del francés Julio Verne, vuelta al mundo en 80 días y otra para la novela de Alejandro Dumas, los 3 mosqueteros.

A diferencia de la historia original donde el Gato acaba con el ogro de manera rápida, esta historia es mucho más lenta e interesante ya que no solo es la pelea con el ogro, en este caso un demonio. El gato debe también huir de sus perseguidores durante toda la historia e incluso nos divierte un rato más durante los créditos. 

Toei Animation retomó al personaje para que forme parte de la imagen de la compañía haciéndola su mascota.




Para el re-doblaje de esta película estuvieron involucrados Héctor Rocha en la voz del Gato y Arturo Vidal en la voz de Pedro.

 

Twitter

My anime list

Blog personal