Adaptaciones literarias al anime: Cuentilandia

Por el 28.7.21

 

Esta semana llega un anime que sirve como antología. Conocido en Japonés como Sekai Meisaku Douwa: Wow! Maerchen Oukoku (Los cuentos mundiales más famosos). Producido por Toei Animarion tuvo su estreno en 1995. Traído en formato VHS por Editorial Planeta bajo el nombre de Cuentilandia.

 

Esta serie sirve como antología la cual trae cuentos como Blancanieves, Cenicienta (otra vez). Además de historias como Alicia en el País de las maravillas, Aladino y Hansel y Gretel. Son 26 historias que nos acompañaron durante nuestra infancia (Ya sea sus versiones más conocidas o por que los vimos adaptadas por otro país y en un formato diferente. 



Si soy sincera, hay historias que sirven perfectamente para ser mostradas durante los 24 minutos que dura cada capítulo. Hay un principio y un fin y todos los problemas son resueltos. Cuentos como los tres cerditos o la Cerillera son ejemplos. Otros, siendo historias más largas se hace un resumen bastante rápido del cuento. Es lo que pensé después de ver el capítulo dedicado a Robin Hood. Tal vez la versión de Disney hace que me parezca así. 



La última opción es que tomen cierto pasaje de una novela para contar la historia; Los tres mosqueteros hizo esto, adaptando una de las historias de la novela que puede ser narrada para el público infantil. Este título ha tenido  varias adaptaciones infantiles (¿Alguien recuerda a Dartacán?). Pero el libro fue escrito para público adulto.


Algo que me llamó la atención es el tema de entrada. Nos cuenta de manera bastante resumida lo que ocurrirá en cada capítulo. Aunque, en esos 90 segundos nos contaron prácticamente toda la historia. No en todas las historias, pero, por poner un ejemplo, durante la canción de entrada para Hansel y Gretel contaron más de la mitad de la historia.



La animación es bastante básica. No es mala, pero en aquél año, con Sailor Moon S, Dragon Ball Z ocupando la atención del público en general, producciones más pequeñas tendrían menos presupuesto.


Esta antología es perfecta para que los más pequeños empiecen a conocer cuentos clásicos. Sobretodo aquéllos que aún no se acostumbran a ver películas. Incluso para un adulto es entretenido. Para terminar, Existe una versión de Nippon Animation conocida en este lado del charco como Cuentos de los Hermanos Grimm. Ambos comparten algunos cuentos, adaptándolos a su manera pero la mayoría de los capítulos son cuentos diferentes.


Twitter

My anime list

Blog personal