Editor de manga comenta el apogeo del subgénero isekai actualmente en el anime

Por el 6.11.22

En una entrevista concedida a SoraNews24, una editora de manga identificada sólo con el seudónimo "Y-san" dio su propia opinión sobre por qué el género conocido por los aficionados al anime y al manga como isekai (literalmente "mundo paralelo"), en el que los protagonistas son enviados a realidades alternativas y viven aventuras en dichos universos, está siendo un auténtico fenómeno de popularidad entre los japoneses en los últimos años.


Según Y-san, el gran auge de este estilo de historias que ofrecen estas producciones se produjo especialmente con el éxito de That Time I Got Reincarnated As A Slime, y desde entonces los lectores y espectadores atraídos por este tipo de obras lo hacen porque "desean convertirse en personas diferentes a las que son en la vida real y tener la oportunidad de reconstruir sus propias vidas desde cero", por lo que, a menudo y no por casualidad, en los guiones de dichas obras, las características del pasado de los protagonistas suelen ser irrelevantes para el desarrollo de las tramas y, por lo tanto, son poco abordadas incluso para crear algún grado mínimo de empatía entre quienes acceden a la obra por primera vez y el personaje principal, lo que puede causar sorpresa.


Al hablar de las diferencias en las preferencias entre los lectores femeninos y masculinos, Y-san comentó dos subgéneros que han ganado un atractivo exponencial dentro de la narrativa de aventuras a través de universos paralelos, conocidos respectivamente como "Akuyaku Reijo" (algo así como "villano de clase alta") y "zamaa miro" (una traducción aproximada de "bien hecho" o "te lo has merecido").


En los primeros, las protagonistas femeninas se reencarnan en villanas de juegos electrónicos con enfoque romántico dirigidos al público femenino (conocidos como juegos otome), y tienen propuestas que contrastan con las premisas típicas de los mangas de la demografía shoujo que actualmente cansan a los consumidores, donde las protagonistas solían ser recompensadas con una relación deseada por desarrollar a lo largo de su trayectoria rasgos de comportamiento que recuerdan a la honestidad y la pureza. Ahora, según Y-san, la tendencia en el interés de las lectoras se ha orientado hacia romances más realistas con numerosos giros, en los que las villanas con un sentido de poder pueden verbalizar abiertamente sus propios deseos y actuar fuera de la zona de influencia de un interés amoroso masculino o de su pareja.


En la segunda, que tiene un atractivo similar al de las historias de venganza, cuando los protagonistas se encuentran expulsados de los grupos a los que pertenecían, atraen a otras personas durante sus viajes para formar un nuevo grupo, obteniendo méritos y ganancias personales, mientras que la anterior tropa sufre diversos tipos de desgracias gracias a algún tipo de influencia sobrenatural o incluso por pura casualidad, y que no necesariamente ocurren en un entorno paralelo al mundo real.


Cuando se le preguntó si había trabajado alguna vez colaborando con algún isekai, Y-san llegó a decir que, cuando participó en la planificación de uno, no se sentía cómoda con la idea de haber influido en un autor para que creara una obra de este estilo, ya que para ella, aunque el proyecto despertara interés desde el principio, no tendría sentido que ese éxito no se extendiera a las obras posteriores del creador, ya que, a su entender, "este tipo de obras suelen ser tan parecidas entre sí que a los creadores les resulta difícil establecer una identidad propia que los diferencie del estándar", a pesar de que la fórmula suele ser bien aceptada por el público y asegura a los creadores unas ganancias económicas iniciales y posteriores satisfactorias.