Shueisha solicitó a un anunciante español la eliminación de supuestos anuncios en sitios piratas

Por el 4.11.22

De acuerdo con información recopilada por ANN, NHK informó este viernes (4) que la editorial japones Shueisha solicitó a una empresa de publicidad española que detuviera sus publicaciones y emisiones de ingresos hacia unos 27 sitios web piratas de manga, hecho que fue cumplido por la empresa ante dicha solicitud. 


NHK calificó la medida como la primera vez que una editorial japonesa emite una solicitud de este tipo a una empresa de publicidad extranjera. La compañía a la que Shueisha envió la mencionada solicitud supuestamente respondió en tres días, diciendo que "era difícil comprender la totalidad del contenido de los sitios", pero aún así, rescindiendo su contrato con los sitios piratas de manga.


El ejecutivo de Shueisha, Atsushi Itō, habló con NHK y reconoció que los sitios de piratería de manga pueden simplemente cambiar a un proveedor de publicidad diferente, pero cortar la fuente de ingresos de dichos sitios sigue siendo uno de los principales métodos para eliminarlos.


Según Authorized Books of Japan (ABJ), una asociación con sede en Tokio que trabaja para tomar medidas enérgicas contra el manga pirateado, la piratería del manga le costó a la industria un total de 1,19 billones de yenes (aproximadamente US $ 8,76 mil millones) en 2021. Esto representa un fuerte aumento de 4,8 veces en los últimos dos años, mientras que las ventas oficiales solo aumentaron 1,6 veces durante el mismo período (o 612 mil millones de yenes/US$5,33 mil millones) según el Instituto de Investigación para Publicaciones.


Actualmente, Shueisha presenta aproximadamente 10 denuncias penales al año y emite alrededor de 120 000 solicitudes mensuales a sitios web, operadores de servidores y otras partes relacionadas exigiendo que esos sitios eliminen obras que violan sus derechos de autor. 


Cabe recordar que la editorial actualmente dispone de la app y sitio web Manga Plus para la visualización gratuita de (casi) todos sus títulos en castellano.