[Reseña]: Merlina

Por el 14.1.23

Sabemos que durante la ultima década Netflix ha sido el dominante en cuanto a consumo de material audio visual indiscutiblemente, sin embargo en los últimos años ha sufrido mucho entre cancelaciones de series muchas de ellas inesperadas, polarización entre su comunidad en medios de batallas culturales, caída de suscripciones y planes con publicidad fallidos. Han dejado a casi muerta a la compañía en medio de una feroz competencia con Amazon, HBO, Disney, entre otras.

En todo esto aparece un Tim Burton ensombrecido tras sus fracasos en otras producciones como el fallido Live Action de Dumbo, para tomar una curiosa y arriesgada adaptación de la icónica "Familia Adams" un comic hecho por el dibujante Charles Addams. a la ecuación se sumaba Jenna Ortega que venia de hacer una de las mejores películas de terror del 2022 "X", cuando el director la solicito, además era muy conocida como una ex-chica Disney,  y por papeles en producciones como Jane the Virgin, You, entre otras.

Y así nace Merlina una producción lanzada en Netflix el pasado noviembre de 2022, teniendo a Alfred Cough y Miles Millar (Smallville) como creadores/escritores de la serie, y Tim Burton como productor y director de la misma, con las actuaciones de Jenna Ortega como Merlina Adams, Emma Meyers como Enid Sinclair,  Luis Guzman como Gómez "Homero" Adams , Catherine Zeta-Jones como Morticia Adams, Gwendoline Christie como la directora Larissa Weems y Christina Ricci como la profesora Marilyn Thornhill todos ellos conforman un elenco pariopinto en el ecosistema que conforma la academia Nevermore.

Guion Interesante, pero ya reciclable

ATENCION: A partir de este párrafo habrá algunos spoilers, así que mucho cuidado al leer. Ahora continuemos  con un punto de partida y para eso preguntémonos: ¿Por qué es importante que Merlina sea una adolescente?, ¿Con que personalidad encararía ella, estos tiempos de postmodernismo alocado? ¿Realmente Burton quería contar una historia que al día de hoy tiene un impacto en los jóvenes y no en los adultos que apelan a la nostalgia?. Las respuestas la misma serie nos la puede contar ya desde el primer capítulos nos muestra a Merlina como una antisocial que al ser expulsada de su última escuela, sus padres la envían a la academia Nevermore una escuela diseña para jóvenes monstruos como vampiros, hombres lobos, inclusos espectros sin cara.

En ella conoce a Enid Sinclair una chica lobo que tiene un problema es incapaz de transformarse durante la luna llena, ademas de estar enamorada de Ajax, Bianca una joven sirena afroamericana (¿guiño o sátira a Disney?) que tienen un fuerte resentimiento tras la llegada de la joven Adams, Tyler Galpin un joven con un pasado trágico y hijo del jefe de policía de la ciudad de Jericho que tiene sentimientos por Merlina,  Xavier Thorpe un joven con dotes extraordinarios para el arte, Eugene Ottinger un niño con una habilidad para control y empatizar con las abejas, con todo esto Merlina deberá adaptarse a su nueva escuela y resolver muchos de los misterios que ella encierra.

Habrá que ser sincero la serie toma muchas cosas de otras franquicias como Harry Potter "Normies" termino conocido a las personas normales que viven fuera de Nevermore, tiene un termino similar a la palabra "Muggles" en el mundo del joven mago, además de una escuela donde viven jóvenes con poderes mágicos y un mundo fantástico. Por lo que se puede decir la obra no es original en lo que ambientación y concepto se refiere, la trama tampoco no es muy original cuando tiene como referencia otras series de su estilo como todas las provenientes de Archie Comics donde se tocan temas como la adolescencia en el siglo XXI, la sexualidad, y un misterio de fondo. En merlina esos tropos están presentes en la que vemos como Merlina afronta los dilemas de la adolescencia en tiempos actuales, mientras ella resuelve un misterio que envuelve  tanto a su familia como a la academia. el villano de la serie es muy predecible y solo existe porque sino no hay misterio y no habría razón para la protagonista.

Actuaciones que logran llevar la carga del guion

Jenna Ortega, cuyos 20 años de edad no le impidieron dar la mejor interpretación de Merlina Addams hasta ahora. El reto de superar la calidad interpretativa y el carisma que le dio Christina Ricci en los 90 era muy alta; Pero aun así Ortega logro dar una destacada actuación por sobre resto del elenco de actores, que al principio es una chica muy asocial  y super oscura, pero que reconocer que a veces la soledad no es divertido, Emma Meyers cumple bien su función como Enid chica simpática que "vomita colores" cada vez que habla, cuya problema de "Enlobamiento" aquí Burton lo usa como metáfora de la transición hacia la pubertad. Mención para Hunter Doohan que interpreta a Tyler puede llegar a convertirse en un personaje realmente interesante para la segunda temporada. Bianca que a pesar de odiar a Merlina pronto se da cuenta que es alguien en el que se puede confiar dado el peligro que que se cierne sobre Nevermore.

Quizás lo malo seria el personaje  Marilyn Thornhill que termina siendo un villano predecible y cliché, que como propósito es purgar a los estudiantes de Nevermore; Ya que ella era una descendiente de la familia Cramstone cuyo patriarca y fundador de Jericho quería eliminar a los seres monstruosos del pueblo, lo cual desperdicia el talento de Ricci en este personaje y poco provecho que tuvo el personaje de Fred Arminsen como el tío Lucas que no pudo proyectar lo divertido que era el personaje así también la casi nula participación del resto de la familia Adams dado los conflictos entre Merlina y ellos .

Ambientación y referencias al Burtonverse

La fotografía y la ambientación en la serie es prácticamente es todo un sello de Tim Burton las paletas de colores sombrías en las escenas de noche son excepcionales que denotan mas el tono tétrico y aterrador, con una notable banda sonora (Gracias en parte a su amigo Danny Elfman, escuchar esa banda sonora en momentos de calma y tristeza me trajo recuerdo de películas como "El Joven manos de Tijera" o sus adaptaciones de Batman). además de muchas referencias a su universo cinematográfico como "La gran aventura de Pee-wee",  Bettlejuice, entre otras.

¿Vale la pena  esta nueva Merlina?

Para termina, creo que esta serie deja un sabor agridulce en el espectador casual o que haya amado la serie. Los Adams son una de mis familias cinematográficas y televisivas preferidas de todos los tiempos. Sin embargo, Tim y Jenna quieren llevar a Merlina a una dirección que quizás hasta el mas nostálgico tomaría como arriesgado, con una ruta no convencional que costara lograr el despertar del todo nuestra emoción ni nuestro interés; aun así es recomendada no es una gran historia, pero aun mantiene vivo el legado de la familia Adams.