[Reseña] Velma: Una decisión probablemente arriesgada, pero casi atinada

Por el 14.1.23

Este jueves HBO Max estreno a nivel mundial los primeros dos episodio de la serie Velma, la primera animación para adultos centrada en la franquicia creada por Hanna-Barbera, Scooby-Doo, y que llega como una sorprende giro de timón para jugar con una franquicia prácticamente que ha sido, de toda la vida, "familiar" desde su creación en 1969. De allí, muchas dudas pueden pasar por la cabeza, será...  ¿Arriesgado?, ¿Atinado?, ¿Desafortunado?, a continuación el criterio visto en este inicio.

Humor ácido genérico, pero aprovechando cierto elemento

En un mundo del streaming donde la animación para adultos es la que más está abundando (y bueno... a la par cancelando...), Velma llega con un humor un poco genérico, pero aprovechando algunos elementos de la franquicia en sí misma, porque vale decirlo, es una parodia, y con ello no digo que sea malo, sino que es bueno, porque al ser humor ácido, inmediatamente se puede jugar con rasgos de los personajes.

La historia aprovecha elementos un tanto "lógicos" referente a algunos de esos chistes que se hacían acerca de los personajes (como los que se hacen sobre el primer Robin, ¿saben a que me refiero?), como una Velma con complejos, un Fred narcisista, una Daphne de personalidad "ególatra" y "chica popular" (además de chistes sobre su romance con Fred), y como hecho curioso, solo Shaggy parece el único "cuerdo" de este cuarteto (recordemos que Scooby no está... menos mal), con una actitud más calmada, menos miedoso, y comiendo un poco (eso nunca se lo quitarán del todo), ¿se ve mal?, de alguna extraña forma no tanto, porque se nos da una forma de ver otra cara de la moneda (háganse que están viendo un "What If?..." de un "Scoobyverse"), y quien sepa llevar bien el humor ácido o la parodia, no debería afectarle, más allá de ver tanto a Shaggy como Velma bajo otro diseño.

¿Entonces donde está el detalle?, todos comparten lo mismo de un drama de secundaria... todos sufren de baja autoestima y problemas existenciales... no es malo, pero es allí donde entra lo genérico, porque casi puedes empezar a encontrar algún tipo de similitud a cualquier otro tipo de drama "Teen" con asesinados que hayan visto en la TV.

En cuanto al humor, personalmente para quien les redacta, no es de esos que te sacan un carcajada hasta casi llorar, pero si de los que causa cierta gracia, quizás por las referencias, quizás por ciertos chistes... Solo digamos que supera a cualquier reboot realizado recientemente por Cartoon Network, y por distancia abismal, a ¡Ponte En Onda, Scooby-Doo!, probablemente por tener una mayor libertad de darnos un humor más "expresivo", y no uno totalmente "absurdo".

Afectado por la nostalgia

Un factor que probablemente sea una "espada" de doble filo para Velma es justamente el factor nostálgico de la franquicia, y es que sin duda algún, pensar en Scooby-doo es recordar ese contenido de misterio y terror prácticamente "sano" y "amigable" disfrutado a lo largo de casi 50 años (con altas y bajas, porque no todo ha sido bueno), pero hay que dejar claro algo, la serie llega aprovechando los elementos y recursos puntuales de la franquicia en si misma, y no buscando ser parte de la universo original ya conocido por todos.

En algún punto, los cambios realizados en la serie parecieran ser idóneos dependiendo como se le mire, empezando porque permite no mezclar totalmente "una cosa con otra" (al menos que seas de los que "le busca las cinco patas al gato"). Para empezar, se demuestra que no necesita de Scooby para demostrar que estas viendo un producto relacionado con Scooby-Doo, y es un alivio, es el personaje insignia, tenerle hubiera sido disruptivo.

En el caso de los cambios radicales, los realizados tanto en Shaggy como Velma también son idóneos, porque con ello no se les vincula con los personajes "canon" de la serie, y se les permite llevarlos hacia una faceta alejada del "personaje amigable" que suelen ser. ¿Entonces porque llevan el nombre de los personajes si los volvieron "afro"?, repito, "la serie aprovecha elementos y recursos puntuales de la franquicia", acá extrajeron lo que parecía característico del personaje (carácter no visto, y obviamente vestimenta, porque sino, no tiene lógica), más no son EL personaje, si conoce como funcionan las parodias, deberían saber que esto no es por ser "inclusivos", sino para dar una distanciarlo de lo que ya predominaba (sale ridículo decirlo cuando estamos hablando de comedia además...).

Es casi un aire fresco... casi

La historia en algún punto tiene un cierto aire fresco, ¿Porque?, si para muchos de nosotros probablemente las últimas mejores producciones han sido ¿Qué hay de nuevo, Scooby-Doo? (2002) y Scooby-Doo! Misterios S.A. (2010), esto se debe a que ambos refrescaron los elementos "cliché" (repetitivos) de Scooby, el primero al innovando con historias más contemporáneas y aprovechando más escenarios, mientras que el segundo nos presenta una atmósfera más oscura, y con episodios interconectados, ¿A que quiero ir?, Velma es un caso de innovación.

¿Porque innovación?, primero se nos presenta un carácter muy cercano a lo que aparentaban la pandilla (por apariencias); segundo, es más realista en cuanto al genero del terror se trata (con sangre, sesos, lenguaje soez, etc), porque algún día Scooby tenia que pasar de "aparentar" lo terrorífico, ¡a "ser" verdaderamente terrorífico! (no nos gustará a todos, pero tampoco estamos hablando de Hello Kitty); tercera, porque podemos ver otra vez una serie de historia misterio continua, en vez de la minihistorias que se resuelven fácilmente con el mismo personaje "cliché" disfrazado característico desde la primera serie; y finalmente, se le da más seriedad al crimen, siendo acá la premisa la desaparición de la madre de Velma, donde ella siente culpa por esto, generando una especie de demonio mental que le puede causar un infarto, por lo que tiene que resolver dicho misterio, a la par que se encuentra varios por el camino.

¿Porque "casi" innovación?, por lo mismo que dije arriba, es decir, sale de un cliché, para entrar otro: es el típico drama juvenil, que incluye varias escenas innecesarias, como las románticas (que ni son románticas, sino más... "picantes"), osea, básicamente... Riverdale o cualquier serie vista en MTV durante su etapa más nefasta en Latinoamérica.

¿Que la historia se aleja del target conocido previamente?, sí, ¿Que Hanna y Barbera a lo mejor se están revolcando en tumba?, sí, ¿Que esta brusca decisión es probablemente arriesgada?, ¡Sí!, pero es que tarde o temprano una animación para adultos de Scooby terminaría llegando gente, ¿O no han visto lo que tenemos este año con Winnie Pooh ahora que es de dominio publico?, este escenario de volver adulto una franquicia familiar probablemente será un escenario al que tenemos que acostumbrarnos durante este siglo, y literalmente desde Warner Bros. a lo mejor pensaron "sino lo hago yo ahora, lo hará otro en el futuro, asi que mejor saco provecho".

Buena animación, y un doblaje particular

La animación es quizás el punto más fuerte que podemos destacar, pero para resumir, al fin vemos "una animación para adultos" que no se parece en nada a... digamos... cualquier cosa que genérica que últimamente nos lanza FOX, Netflix, y alguien asociado a Rick y Morty, hacia el target adulto...

Aquí nos presentan un mejor uso de la paleta de colores y tonalidades, una mejor expresividad, movimientos más fluidos, un buen uso de las sombras, y hasta incluso, un uso razonable de la sangre... (porque allí nadie supera a las animaciones de Prime Video).

En cuanto al doblaje, aunque está conformado por el mismo reparto que ha estado presente desde ¡Ponte en onda, Scooby-Doo!, que sabemos no ha sido el más aceptado que digamos (sea porque por el inexplicable cambio que hubo en su momento, o porque las voces no sean de su agrado), aquí vale decir que si merecen una oportunidad, porque el mismo cambio hace que queden perfectos en los personajes, y lo digo sin chiste o mofa, Leyla Rangel para esta ocasión queda muy bien como "esta" Velma que no aplica un tono de voz "nasal" para la ocasión, y que no necesita estar todo el tiempo alegre o "sabionda"; Carla Castañeda como Daphne aplica un tono más firme, y queda bien en el papel engreído que ahora tiene la chica; Irwin Daayán como "este" Fred quizás sea el más atinado, porque no está el joven y seguro líder de la pandilla, sino a uno con demasiados cambios emocionales, no es monótono, y no necesita sonar para nada igual a sus antecesores para este caso; y Miguel Ángel Ruiz como este "nuevo" Shaggy también es un caso a destacar, porque al igual Fred, este viene con matiz en su otro tono, una calmado, "sabio", y que por ahora no es tan miedoso al que ya teníamos acostumbrados, osea, no tiene que buscar sonar igual a Arturo Mercado, ¡y es perfecto!

Resumiendo: es pasable

Si calificara de varios métodos: es un 6 de 10; 50/50; 3 estrella de 5; un simple tomate, ni fresco ni podrido; lo que quiero decir es que está pasable, se puede disfrutar, al igual que quizás pasar de largo, es cuestión de como lo lleves.

Velma es una buena serie, solo eso, no es perfecta, pero tampoco es bodrio, no llega Harley Quinn, pero al menos no es Big Mouth, es solo una parodia adultos sostenida de una franquicia con la que quizás puedan agarrar familiaridad con los personajes para entender lo chistes y referencias, con un trama que al menos es sostenible, y que aprovecha el misterio para que además sea intrigante. ¿Ganará segunda temporada?, no sirve predecirlo, estamos en el mandato de Warner Bros. Discovery, y puede tomar decisiones igual de cuestionables como lo hace Netflix.