Chainsaw Man: CEO de MAPPA reflexiona sobre los resultados financieros del anime
Uno de los aspectos más notables del anime Chainsaw Man fue que el estudio de producción MAPPA invirtió la totalidad de los costes de producción. Se trata de una rareza entre las producciones de anime, ya que la mayoría de los títulos son financiados por un conjunto de empresas conocido como comité de producción.
Recientemente, el director ejecutivo, Manabu Ohtsuka, abordó la cuestión con franqueza en una entrevista concedida el miércoles a Tokyo Keizai (vía ANN). Dijo: "En cuanto a la inversión, podría decirse que fue un éxito total. Sin embargo, no tuvo el mismo nivel de repercusión que Jujutsu Kaisen, en el que trabajamos justo antes [de Chainsaw Man]. Esto me deja insatisfecho".
También comentó que hay títulos que se venden bien en vídeo doméstico (DVD, Blu-ray), mientras que otros atraen muchas visitas a través del streaming. Y añadió: "Para ser sincero, me hubiera gustado que [Chainsaw Man] hubiera llegado más al público que paga por los estrenos en vídeo doméstico". Según los datos de ventas de Oricon, el primer volumen en Blu-Ray y DVD de Chainsaw Man vendió 1.735 copias en su primera semana.
Ohtsuka comentó que uno de los grandes retos del experimento era que, como empresa mediana en el mejor de los casos, MAPPA tenía poca experiencia en la gestión de licencias, planificación de merchandising y otros aspectos de los que normalmente se habrían ocupado otras empresas del comité de producción. Así pues, trabajar en Chainsaw Man resultó ser una fructífera experiencia de aprendizaje.
Más adelante en la entrevista, Ohtsuka afirmó que, aunque no planea invertir al 100% en todos los títulos de anime en el futuro, está trabajando activamente para que la empresa pueda negociar inversiones en igualdad de condiciones con otros miembros de los comités de producción. Comenta que en la industria del anime hay mucho escepticismo acerca de la capacidad de los estudios para obtener beneficios, y él pretende cambiar esa percepción con el ejemplo de MAPPA.
Chainsaw Man está disponible en Crunchyroll con doblaje y subtítulos, mientras el manga se puede ver digitalmente en Manga Plus, aunque, en Castellano.