Co-fundador de Madhouse advierte que China podría superar a Japón por el declive creativo del anime

Por el 6.5.23
Masao Maruyama / Yuichi Yamazaki / AFP

El veterano productor de anime Masao Maruyama en una entrevista concedida a AFP la semana pasada, hizo algunos comentarios pesimistas sobre la industria del anime, quien a sus 81 años advirtió de que la animación japonesa perderá terreno frente a China debido a que el comercialismo ahoga la creatividad.


"En Japón, la gente ya no se forma en animación. La única razón por la que China aún no ha alcanzado a Japón es el montón de restricciones impuestas a la libertad de expresión", comentó. "Si se da rienda suelta a la libertad, Japón será superado en poco tiempo". Advirtió que la industria está más preocupada por producir interminables iteraciones de géneros que satisfagan al público que por formar a la próxima generación de talentos de la animación, lo cual es perjudicial a largo plazo.


En la entrevista, Maruyama también comentó su relación con Osamu Tezuka, el Dios del Manga, ya que está produciendo el anime basado en el manga Pluto de Naoki Urasawa, que a su vez una reinvención del mundo de Astro Boy, de Osamu Tezuka, realizada por Urasawa y el productor Takashi Nagasaki.


Maruyama se describió a sí mismo como "el heredero más auténtico del ADN de Tezuka", destacando su falta de preocupación por los presupuestos y su perspectiva de adicto al trabajo "egoísta". Maruyama también comentó que, al igual que Tezuka, "cambio de opinión todo el tiempo y digo algo totalmente diferente de lo que dije el día anterior". Sin embargo, comentó que desafiarse a sí mismo con nuevos proyectos a menudo significa contradecir el yo del pasado. Dijo que tiene la intención de permanecer activo en la industria del anime mientras su mente y cuerpo se lo permitan.


Maruyama participó en la creación de Madhouse en 1972. Desde entonces, ha formado a talentos como Tetsuro Araki, Atsuko Ishizuka y el difunto Satoshi Kon. Entre los animes que ha producido se encuentran Unico, Ninja Scroll, Card Captor Sakura, Monster, Death Note, entre otros. Maruyama dejó Madhouse en 2011 para formar MAPPA, y luego dejó el cargo de CEO en abril de 2016 y fundó Studio M2 ese mismo año.