Estados Unidos: Comienza huelga de escritores en Hollywood

Por el 2.5.23

Los miembros del Sindicato de Escritores de Estados Unidos están oficialmente en huelga después de que el sindicato no pudiera llegar a un nuevo acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés).


Las negociaciones entre el Comité de Negociación de WGA y Netflix, Amazon, Apple, Disney, Warner Bros. Discovery, NBCUniversal, Paramount y Sony, bajo el paraguas de AMPTP, han estado en marcha durante las últimas seis semanas.


La AMPTP dijo en su propia declaración que había “presentado una propuesta de paquete integral” que abarca "aumentos generosos en la compensación de los escritores, así como mejoras en los residuos de streaming". La AMPTP también indicó que está preparada para mejorar esa oferta, pero no estaba dispuesta a hacerlo "por la magnitud de otras propuestas que aún están sobre la mesa y en las que el gremio sigue insistiendo". Según AMPTP, estos incluyen “dotación de personal obligatoria y” duración del empleo”: “Propuestas que requerirían que una empresa integre un show con una cierta cantidad de escritores durante un período de tiempo específico, ya sea necesario o no”.


AMPTP dice que está dispuesta a participar en discusiones “para romper este atasco” y “evitar dificultades a los miles de empleados que dependen de la industria para su sustento”. Los guionistas, actualmente no pueden mantenerse sólo con la escritura, están sufriendo la reducción de sus oportunidades de trabajo y la pérdida de algunas fuentes de ingresos debido a un cambio en la industria de la emisión tradicional y la programación por cable a los servicios de streaming.


Tradicionalmente, los guionistas recibían una remuneración residual cuando un programa escrito por ellos se vendía para volver a emitirse en sindicación o por cable básico. Ha sido una importante fuente de ingresos para muchos guionistas a lo largo de los años. Pero es poco probable que reciban una remuneración residual significativa, si es que reciben alguna, cuando crean contenido original para servicios de streaming, tal y como están los contratos hoy en día.


Con los servicios de streaming a punto de convertirse en el futuro del entretenimiento televisivo, el gremio de guionistas estaba luchando en estas negociaciones por algún tipo de compensación en curso de los servicios de streaming.


Cerca del 98 por ciento de los miembros del gremio apoyaron la autorización de la huelga. WGA dice que la respuesta del estudio a sus propuestas ha sido “totalmente insuficiente, dada la crisis existencial que enfrentan los escritores”. El gremio agrega: “El comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindicalizada, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado un compromiso de devaluar aún más la profesión de escribir. Desde su negativa a garantizar cualquier nivel de empleo semanal en la televisión episódica, hasta la creación de una ‘tarifa diaria’ en la variedad de comedia, hasta su obstinación en el trabajo gratuito para los guionistas y en la IA para todos los escritores, han cerrado la puerta a su fuerza de trabajo y abrió la puerta a la escritura como una profesión totalmente independiente. Esta membresía nunca podría contemplar un acuerdo de este tipo”.


La última huelga de escritores en Estados Unidos se llevó a cabo entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, y le costó a la industria del entretenimiento unos US$ 2 mil millones. En estos instantes, la huelga ya ha provocado la paralización de los programas