La Sirenita: live-action alcanza los 163 millones de dólares acosado por críticas sospechosas

Por el 28.5.23

La versión de live-action de La Sirenita está funcionando de manera sana en su semana de estreno, con una apertura 117,5 millones de dólares en Estados Unidos, y una cifra um poco menor de lo esperado de 68,3 millones de dólares recaudados en la taquilla internacional, según informa Deadline, que además señala que en los mercados extranjeros se ha produjo un "bombardeo de críticas".


Aunque la película tiene una puntuación de audiencia verificada del 95% en Rotten Tomatoes, los sitios web de calificación de películas en el extranjero, incluyendo IMDB en el Reino Unido, Brasil y México, así como AlloCiné en Francia, publicaron esta semana avisos durante el lanzamiento cuando aparecieron críticas negativas de los usuarios en una abundancia cuestionable, que en gran parte se cree que están dirigidas por trolls de Internet.


En Francia, donde La Sirenita se estrenó el miércoles, AlloCiné escribió: "Observamos actualmente una distribución inusual de las puntuaciones que exige prudencia. Le animamos a formarse su propia opinión sobre la película". Aunque no es algo sin precedentes, se trata de una medida poco habitual. Para ser justos, a los críticos de algunos medios respetados como Libération, Première y Les Inrockuptibles no les gustó la película, dándole sólo una estrella.


En IMDB, se lee una advertencia: "Nuestro mecanismo de clasificación ha detectado una actividad inusual en las votaciones de este título. Para preservar la fiabilidad de nuestro sistema de calificación, se ha aplicado un cálculo de ponderación alternativo". Esa nota aparece en los sitios de Estados Unidos y Canadá, así como en los del Reino Unido, Brasil y México. 


IMDB dice que publica promedios de votos ponderados en lugar de promedios de datos brutos. "Aunque aceptamos y consideramos todos los votos recibidos por los usuarios, no todos los votos tienen el mismo impacto (o 'peso') en la calificación final. Cuando se detecta una actividad de votación inusual, puede aplicarse un cálculo de ponderación alternativo para preservar la fiabilidad de nuestro sistema", explica el sitio web. Sin embargo, no revela el método exacto utilizado para generar la calificación.


En Alemania, Moviepilot mostraba una calificación de 0,7 sobre 10 antes del estreno de La Sirenita, muy por debajo de cualquier título de la competencia. La tracción aumentó durante el fin de semana, hasta situarse en 5 puntos.


En el portal de índices de audiencia Naver de Corea, en los últimos días se había observado una tendencia a que las críticas negativas recibieran cientos de "me gusta" y las positivas cientos de "pulgares abajo". El día del estreno, la puntuación era de 1,96, que desde entonces ha evolucionado hasta 6,67.


La mayoría de las quejas se han referido a la turbia iluminación o incluso al "¿por qué del remake de un clásico?". En otras partes del mundo, por desgracia, ha habido comentarios con tintes racistas.