México: Canal 22 estrena la serie didáctica ¡Activa tu japonés!: Xuan se supera en Japón

Por el 18.5.23

El canal publico mexicano Canal 22 estrenó este miércoles (17) la serie Xuan se supera en Japón o ¡Activa tu japonés!, una serie diseñada para personas que quieren entablar una conversación básica en japonés o requieren comunicarse tanto en la vida cotidiana como en situaciones de trabajo.


A lo largo de 24 episodios se sigue la historia de Xuan, una joven vietnamita que se muda a Japón para trabajar en un hotel. Entusiasta de esta nueva aventura y creyendo que sabe el idioma, al pisar el aeropuerto de este archipiélago se topa con una realidad: no domina el idioma en absoluto y la poca práctica que tiene no le sirve de mucho a la hora de querer comunicarse no sólo en su nuevo trabajo sino con sus vecinos y gente local.



En cada capítulo, Xuan se enfrenta a distintas situaciones como: no poder interpretar lo que sus superiores y compañeros le dicen, a la rapidez con la que hablan los japoneses y a los distintos acentos, a malentendidos por la pronunciación, al desconocimiento de la cultura y sus normas que están íntimamente ligadas con el idioma, a la forma de dirigirse a las personas dependiendo el ámbito, entre muchos otros problemas. Pero es a través de estos tropiezos que se pretende enseñar cómo salir victoriosos de estas situaciones gracias a las estrategias comunicativas que se enseñan.


Además de esta miniaventura dramática de Xuan, cada emisión cuenta con dos cápsulas: Onomatopeya, en la que se conoce esta parte tan importante del vocabulario nipón, pues para los occidentales la onomatopeya es la representación escrita de un sonido, en el japonés son palabras que ayudan a definir emociones, como wakuwaku (entusiasmado), hottosuru (sentir alivio) o botto suru (estar deslumbrado). Mientras que ¡Bienvenidos a mi Japón! es una sección documental en la que extranjeros que viven y trabajan en distintas partes de Japón comparten cómo su experiencia ha enriquecido su vida mientras viven en el país del sol naciente.


Con el apoyo de Fundación Japón, ¡Activa tu japonés!: Xuan se supera en Japón se emitirá todos los miércoles a las 23:30 horas.