[Reseña] Super Mario Bros: una película que pisa firme en las adaptaciones de videojuegos

Por el 5.5.23

Desde hace mucho tiempo Mario Bros ha sido una de las franquicias mas queridas, y respetadas en todo el mundo. Desarrollado por Nintendo allá por 1983 de la mente de un joven Shigeru Miyamoto que contaba la historia de un plumero italiano y su hermano menor Luigi, tiene que derrotar a las criaturas que han venido de las alcantarillas de su natal Nueva York.

Desde su lanzamiento fue un éxito en ventas, y en 1993 el productor Roland Joffé se agencia los derechos del personajes para hacer una película inspirada en la franquicia con Bob Hoskins y John Leguizamo como Mario y Luigi, pero los resultados no acompañaron el éxito de Mario en comparación a su contraparte de los videojuegos; entre pésimas reseñas tanto de críticos como audiencia y una baja taquilla, tuvimos que esperara mas de 30 años para ver una nueva adaptación de Mario. Universal, y su estudio de animación Illumination, serian los encargados de darle vida este proyecto.

AVISO: SI A ESTAS ALTURAS DEL MES, AUN NO HAS VISTO LA PELICULA TEN EN CUENTA QUE A PARTIR DE ESTE PARRAFO HABRA SPOILERS DEL FILME

En esta historia vemos a Mario y a Luigi que tratan de formar su propio negocio de fontanería en la ciudad de Nueva York, sin embargo a nuestros héroes nada les va como lo tienen planeado, una de las partes mas interesantes es que conocemos a la familia Mario (Papá, Mamá, Hermanos, etc). quienes intentan de alguna forma a ayudar a los hermanos a salir de su triste situación. pero una llamada hará que su vida cambie para siempre ya que un accidente provocara que los hermanos Mario viajen al reino champiñón y ayudar a la princesa Peach a salvar al reino del malvado Bowser.

La película en si no es una trama espectacular ni profunda (algo que ya muchos críticos han hablado hasta el cansancio), sin embargo pese a su pobre guion (mas si consideramos que es una largometraje animado y casi infantil) es disfrutable, ya que la película busca ser algo general, no busca un publico en especifico. Sus directores Aaron Horvath y Michael Jelenic (Teen Titans Go!) sabían eso. Por eso ofrecieron un producto que a parte de novedoso se mantendría fiel a la esencia del videojuego con momentos muy recordados como el entrenamiento de Mario que recuerda el primer juego, como los bloques de interrogación de Ítem y las distintas habilidades que Mario adquiría al consumirlos, y por supuesto la escena del Rainbow Road, que sin dudas en la que mejor destaca visualmente como artísticamente.

Los personajes son de lo mejor en la cinta Mario, quien al ver su negocio de fontanería casi desplomándose, la burla de sus compañeros fontaneros, el poco apoyo de sus padres y su único apoyo es ir a su habitación a jugar en su consola NES, pero al caer en el reino champiñón este sufre el famoso tropo del "Camino del Heroe" en el que aprende a que puede ser "alguien en la vida" solo es determinación, constancia y estar en el "momento adecuado", su hermano Luigi es todo lo contrario ya que al caer al mundo champiñón se muestra como alguien cobarde y esto se evidencia al cruzar en los territorios de Bowser al ser capturado por sus secuaces, aunque este mejora su actitud al encontrarse y apoyarse en su hermano Mario.

Peach cumple su función como personaje femenino pero en la cinta sufre un "vuelco de tuerca" al dejar su tradicional papel de damisela en apuros para convertirse en una gobernante que entra de lleno en la acción. y que no le teme a nada y cambia de ropa conforme a la situación sin perder su apariencia como su personalidad femenina, el malvado Bowser es quizás uno de los personajes con mas carisma sobre todo en su famoso número musical en el que siente todo su amor hacia Peach hace que se sientan sus acciones en cierta manera sean justificables; además que es un personajes que sabe aprovechar los momentos cómicos de la película  sin caer en una parodia de si mismo. Toad nada mas esta como personaje de apoyo y de alivio cómico por lo que se desaprovecha un poco como personaje, Donkey Kong aparece como la pareja dispareja de Mario lo que hace de momentos como la batalla en el reino Kong muy divertidas.

La banda sonora de Brian Tyler es un verdadero golpe a la nostalgia usando parte de la composición original de Koji Kondo logrando ver cosas como la batalla final en el que Mario y Luigi adquieren superpoderes gracias a la estrella mágica como algo epico, ademas muchos cameos de personajes de Nintendo como Yoshi o la aparicion de la familia Kong.

A manera de conclusión la película ya ronda los 1 mil millones de dolares a nivel mundial, lo que la convierte en la tercera cinta mas taquillera de la historia del cine superando a peliculas como Avengers: Infinity War y Jurassic World