Sonic: creador del personaje podría ser condenado a hasta 2 años de cárcel

Por el 2.6.23

El desarrollador y diseñador de juegos Yuji Naka, más conocido por ser el principal nombre detrás de la creación del personaje Sonic, podría estar a punto de ir definitivamente a la cárcel. Y es que según los informes sobre el caso en el que Naka es uno de los acusados (vía VGC), el ejecutivo está acusado de utilizar información privilegiada de dentro de Square Enix para aumentar sus beneficios con la venta de acciones.


El incidente en el que está implicado Naka salió a la luz en noviembre de 2022, cuando junto a otras dos personas el antiguo jefe del fo Sonic Team fue fichado por agentes al servicio de la Fiscalía del Distrito de Tokio en el marco de una investigación sobre las actividades sospechosas que se habían estado llevando a cabo entre bastidores en Square Enix. El hecho fue revelado por un reportaje del portal japonés FNN y obtuvo una relativa repercusión mediática en Japón y entre la prensa mundial de videojuegos. Al mismo tiempo, Naka estaba trabajando en el juego Balan Wonderworld.


En marzo de este año, Naka admitió haber participado en la trama conocida como insider trading en enero de 2020, en la que tras conocer el lanzamiento de dos nuevos juegos de las franquicias Dragon Quest y Final Fantasy para plataformas móviles, invirtió parte de su capital en los estudios Aiming y ATeam, que trabajaban respectivamente en el desarrollo de las producciones de cada una de las series. La intención era potenciar sus beneficios hasta niveles muy superiores a la media una vez que las acciones de los desarrolladores se elevaran en el mercado.


Criticado por la opinión pública japonesa por no mostrar remordimientos por lo que hizo según los informes de la fiscalía, la defensa de Naka ha empleado esfuerzos en revertir la sentencia para evitar que el desarrollador entre en prisión y obtener multas por importes inferiores a los estipulados. Si la sentencia no es favorable, Naka tendrá que pagar una fianza de 18.000 dólares y una multa de 1,2 millones de dólares a las autoridades y cumplir una condena de dos años y medio en prisión. El veredicto final del jurado tendrá lugar el 7 de julio.