Amazon, Disney, Netflix y Sony estarían contratando silenciosamente especialistas en Inteligencia Artificial

Por el 28.7.23

Los actores temen que los estudios tomen su imagen o su voz y las reutilicen una y otra vez a cambio de una remuneración escasa o nula y sin apenas avisar. Los guionistas temen que los estudios utilicen grandes modelos lingüísticos (LLM) como ChatGPT para escribir o reescribir los guiones, perjudicando su medio de vida, y de acuerdo con THR, esto ha tenido más conotación debido a que los estudios están contratando especialistas.


Las ofertas de empleo en casi todas las grandes empresas del sector demuestran que se está produciendo una auténtica avalancha de contrataciones para trabajar con IA, ya que las empresas tratan de entender cómo esta tecnología puede cambiar sus negocios. Los productores, también conocidos como la AMPTP, sostienen que el uso de la IA debe ser "un enfoque equilibrado basado en el uso cuidadoso, no en la prohibición".


Disney tiene una serie de puestos vacantes centrados en la IA y el aprendizaje automático en todo Estados Unidos, según una revisión de puestos vacantes realizada. Algunos forman parte del equipo "Imagineering" de Disney, el grupo responsable de convertir Disneyland y Walt Disney World en atracciones de fama mundial.


Uno de los puestos, para un Imagineer de I+D centrado en la IA generativa, busca a alguien que tenga la "ambición de superar los límites de lo que pueden crear las herramientas de IA y entender la diferencia entre la voz de los datos y la voz de un diseñador, escritor o artista". El puesto "colaborará con estudios de terceros, universidades, organizaciones y desarrolladores para evaluar, adoptar e integrar lo último en IA generativa". El puesto promete un salario base de hasta 180.000 dólares al año, con la posibilidad también de primas u otras compensaciones.


En total, THR ha detectado media docena de puestos de trabajo relacionados con la IA en Disney. Pero la compañía no es la única que explora este campo. Netflix saltó a los titulares después de que The Intercept publicara un puesto de director de producto de IA que promete una remuneración de hasta 900.000 dólares anuales. Netflix tiene una serie de ofertas de trabajo centradas en la IA y el aprendizaje automático, relacionadas con videojuegos, investigación, I+D, experiencias del cliente y otras áreas. 


Amazon y Apple tienen multiples ofertas de trabajo en IA y ML. Pero algunos de esos puestos parecen orientados específicamente a sus negocios de medios de comunicación, como una oferta de Amazon para un gestor de proyectos sénior para Prime Video. "¿Quieres definir el próximo gran avance en la localización de contenidos, la mejora de los contenidos o su accesibilidad utilizando la tecnología más avanzada de IA generativa y visión por ordenador? Esto es para ti", dice el anuncio, que promete un salario base de hasta 300.000 dólares.


Sony no queda atrás con su división "Sony AI America", que busca un ingeniero de "Ética" de la IA. "Creemos en la investigación y el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial que potencien la imaginación y la creatividad de artistas, creadores y creadores de todo el mundo", dice la oferta. "Nuestro objetivo es hacer avanzar la IA para que aumente -y trabaje en armonía con- los seres humanos en beneficio de la sociedad".


Sony AI, señala la compañía, "trabaja en estrecha colaboración con otras unidades de negocio de Sony, incluyendo Sony Interactive Entertainment LLC, Sony Pictures Entertainment Inc y Sony Music Entertainment". El puesto paga un salario base de hasta 160.000 dólares.


Y la lista continúa. Warner Bros. Discovery tiene algunas vacantes de IA y ML, en su división de videojuegos y en la empresa; Paramount tiene una vacante para un ingeniero de aprendizaje automático en su división CBS; y Comcast, propietaria de NBCUniversal, tiene varios puestos de IA y ML, centrados en investigación, atención al cliente y otras áreas.


Estas contrataciones se producen en un contexto de reducción de plantilla en muchas de estas empresas. Disney acaba de despedir a unos 7.000 empleados, y Paramount, Warner Bros. Discovery, Amazon y otras han sufrido dolorosos recortes en los últimos meses. Pero los empleos centrados en la IA parecen ser una excepción.


Puede que la carrera armamentística de la IA esté en sus primeras fases, pero todos los gigantes del entretenimiento están metidos. E independientemente del acuerdo que alcancen con los sindicatos, la IA parece estar a punto de formar parte de ese futuro.