[Columna] Cuestionables: La descarada piratería de los canales en Latinoamérica

Por el 24.7.23

Desde la creación del internet, muchas fueron las ocasiones donde la TV (y el cine) invitaban a evitar a toda costa la piratería, y apoyar legalmente aquellos contenidos que disfrutamos, a lo que se ha venido sumando también el streaming, a pesar que, probablemente facilita aún más la piratería (para no adentrarnos mucho, básicamente algunos aprovechan la calidad para extraer contenidos), y claro, las mismas redes sociales, ¿Pero que pasa cuando vemos unos casos bien peculiares de piratería desde la misma televisión?.


Hoy cuestionaremos un hecho sobre esas veces que la piratería cruza a la TV, y para ello mencionaremos algunos casos representativos que hemos notado debido a sus notables particularidades, y que pueden ser un reflejo de otros que no conocemos.


Cuando olvidan su rol y alcance (Canales públicos-nacionales)

Para el apartado de canales de escala nacional, nos vamos a Venezuela, país que ha sido (o "fue", mejor dicho) un lugar notable en cuanto a grandes producciones se trataba, al grado que la adquisición de contenidos de terceros era básicamente solo un "bonus" dentro de la programación, y el gasto parecía que fuera lo que menos importará. Para muestra un botón:



Lamentablemente, la crisis económica del país, que dificultó la inversión de anunciantes a los canales de televisión (más allá del hecho de que el streaming también ha causado que se crea que "ya no hay interés por la Televisión"), junto a algunos hechos políticos, han dejado en un estado muy "aporreado" las grillas de básicamente cualquier televisora. A pesar de ello, al menos los canales privados se han mantenido en la raya, y siguen fijo en el marco de lo legal para la adquisición de licencia (probablemente para no afectar tanto su imagen, como la venta de sus producciones), pero, ¿que pasa con los canales públicos?, la situación ha terminado siendo otra, a un grado que ha resultado ser incluso "irónico".


Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, la Televisora Venezolana Social, mejor conocida como TVes, decidió cruzar una raya de lo más particular, y fue nada menos que la de empezar a emitir contenidos extranjeros, ¿Pero porque fue particular?, por dos motivos: el primeros de ellos es que pasó a emitir contenidos que, irónicamente, es "disruptivo" (no lo digo yo, lo dijo quien fuera presidente del canal) al mensaje que por años ha venido vendiendo el estado, que básicamente es, evitar el llamado "contenido imperialista" o "capitalista" (de multinacionales como Disney, Warner, Paramount, entre otros), y apoyar más la producción nacional; y por otro lado, estar apegados a la llamada ley RESORTE (que más básicamente, solo se aplica hacia los canales privados, y se hace vista gorda de los públicos), hecho que, el canal venia cumpliendo en realidad (aunque sin exito), pero todo cambió en 2020.



El segundo motivo, y quizás el más alarmante es ¡que empezó a emitir contenidos piratas!... ¡descargados de pagina de dudosa procedencia!... y para rematar, ¡en una señal perteneciente al sistema de medios públicos del estado venezolano!... ¿Acaso no debería ser el mismo, siendo de proviene, el primero que deba dar el ejemplo del marco legal?. Vale reiterar, desde su fundación (que básicamente se suscita con la "no renovación de la concesión de RCTV") el canal SI llegaba a emitir a contenidos de terceros de forma legal, dónde TVes había adquirido series como Violetta de Disney, y alrededor de 4 telenovelas de Televisa, además de algunas producciones infantiles, particularmente vistas en Discovery Kids.


Aunque, ciertamente el marco legal no es aplicado en Venezuela, en el sentido de las cuestiones relacionadas con los derechos legales de transmisión de contenidos (y probablemente sea inexistente, ya que no se conocen muchos casos donde se defienda los "derechos de autor"), es un poco llamativo que esto pase, ¿Pero que lo repliquen luego otros canales?, es peor aun, más porque hablamos del canal de la Asamblea Nacional (ANTV) y... ¿El de las Fuerzas Armadas? (TVFANB)... hay cosas que sin duda... son extrañas... Y vea fijamente dos detalles notables:



¿Pero como se sabe que son pirateados?, hechos simples, uno de ellos son las llamadas sanciones económicas, las cuales impiden al estado adquirir contenidos de Estados Unidos y aliados o, que estos vendan al estado licencias (que de todas formas, no debieran justificar que el canal piratee), y lo otro, pues... Que en más de una ocasión se les ha colado cierta marca de agua por allí...



El hechos "cuestionable" fue que la "jugarreta" empezó como una forma de "entretener al pueblo", debido al caso del retiro de DirecTV de Venezuela en mayo de 2020, que dejo a casi 2 millones de hogares (según cifras oficiales) sin servicio de TV Satelital hasta agosto/septiembre, todo esto en la etapa de cuarentena extrema. Esto, por supuesto, limitó a más de un hogar a depender de los canales de señal abierta (tanto análoga, como digital, este último también siendo afectado, debido a que "se perdió" de órbita el primer satélite venezolano), más aún si no se tenia internet (o uno extremadamente lento).


Por tal motivo, TVes "justifico" la puesta en escena en sus pantallas de películas extranjeras (puntualmente de Hollywood... ni siquiera cine de países más... ¿cercanos al gobierno?... ¿o cine nacional?), pero no solo de las que ya cumplieron su etapa de emitirse en TV (que globalmente suele ser después de 4 años aproximadamente), sino que además, ¡emitió películas literalmente recien estrenadas en cines (o streaming)!, por mencionar algunos casos, están ¡Scooby! de Warner y Luca de Disney-Pixar, y en casos incluso más extremos, si hablamos por nivel de violencia, Guasón, o quizás de la saga de Star Wars, además de series de Cartoon Network, como Coraje, el perro cobarde.



Otro hecho ha sido la emisión de anime a través de sus pantallas, como Los caballeros del zodiaco y Dragon Ball, que incluso, han cruzado hasta el canal de las fuerzas armadas (el lugar que quizás nadie, en ningún país, pensaría que seria posible), pero lo más curioso de esto es que sale contraproducente a un hecho del pasado: en 2009, y por cuestiones de la Ley RESORTE, el genero del anime saldría de las pantallas de Televen debido a su "contenido violento, sexual y no apto para niños", particularmente en el espacio en la mañana, ¿ahora?, los canales públicos son los emiten anime en la franja de "Acto para todo publico", en algunos casos sin censura (y si bien sabemos que a nadie le gusta la censura, acá lo mencionamos por ser un caso de "ironía" mirando al pasado).


Diversas escenas "pervertidas" del prime anime de Dragon Ball se mantienen (al menos en un 50%)


Mucho queda decir que esta escena, perteneciente a una película de Saint Seiya, fue emitida en el horario de las 11:00 de la mañana.

 

Lamentablemente, y a pesar que la limitaciones por Covid-19 han mermado, alrededor de 3 a 4 canales públicos siguen emitiendo contenidos de forma ilegal, y se siguen como si nada (y por lo visto, sin que sus propietarios, osea el mismo estado, cumplan las regulaciones que curiosamente si aplica a medios privados). Y cabe destacar, existe una rico catálogo de contenidos nacionales que se podrían estar emitiendo en pantalla (desde Cine Nacional, y las PNI, hasta la biblioteca de archivos que poseen).


El que más aplica piratería: Canales regionales

Ahora vamos con otro tipo de canal que si aplica la piratería de forma muy frecuente (y a veces, hasta abusiva): la Televisión Regional


Dependiendo donde vivas, y como sean las leyes de tu país, existe la (altísima) posibilidad de que, debido a cierto grado de irrelevancia, una canal regional puede aprovechar que "puede pasar por debajo de la mesa" y emitir un contenido, cuya licencia ni pudieran comprar, sin gasta un misero dolare. 


Aunque esto no se justifica, debemos recordar que estamos en Latinoamérica... básicamente, ya es complicado que las leyes se apliquen bien y para todos por igual. Un claro ejemplo, y el más notable de este 2023, es el del canal argentino GenTV, y el alboroto que causó al transmitir Super Mario Bros: La película, por que hay decirlo...  hablamos de una propiedad de Nintendo (y claro, no hay necesidad de explicar que implica esto), y en el caso de mayor descaro, lo realizó cuando la misma tenia casi un mes en cines, siguiendo disponible en la taquilla inclusive. 


GenTV da mucho que decir por que, si bien "escucha a su audiencia", lo hace "alegremente" a costa de la ilegalidad, no solo confirmando el hecho de que emite pirateado, sino que además vanagloria a mofarse de lograr esto en redes sociales, y hasta la fecha, lo sigue haciendo impunemente, sin que las grandes productoras y compañías pongan sus departamentos legales a trabajar, si no lo han hecho ya, o en ultima instancia, si es que al estado le importa, o si realmente existe la propiedad intelectual.


¿Pero están los canales regionales destinados a la piratería?

Si bien realizamos esta critica, queda cierta duda, ¿están destinados los canales regionales a la piratería?, con el actual escenario donde la televisión (paga) esta perdiendo espacio ante el streaming, y este último esta buscando formas de chupar dinero al usuario (referentes a aumentos, limitaciones, etc, como ya se va viendo con Netflix), las opciones de TV gratuita, sea el formato que sea, resulta muy tentador para aquellos con una billetera limitada gastar en verdaderas prioridades, y claro, la señal abierta de la TV, las opciones AVOD, y la misma radio, resultan muy tentadoras como solución de entretenimiento.


Los canales regionales básicamente entran en el ámbito de lo "gratuito" (dependiendo ciertas condiciones y país), por lo que dependen de la publicidad, pero una que suele ser mucho más baja, debido al alcance, que no es malo, entre más cercano el medio, mejor el atractivo (allí el asunto de los noticieros o magazines, se centran en la zona, por muy cringe que pueda ser a veces), pero, esto no ayuda a cubrir una programación de casi 24 horas (o menos), y más en paises de Latinoamérica donde la economía muchas veces es desfavorable. Es por ello que algunos recurren, lamentablemente a la piratería, pero muchas veces una muy desmedida.


A pesar de lo dicho, hay casos curiosos donde al menos algunos canales buscan cumplir cierto "estatutos". Volviendo Venezuela, aunque resulte llamativo, todavía existe un puñado de canales que buscan un punto de equilibrio donde, aunque todavía perdura la piratería, pueden emitir algo legalmente sin permiso de los dueños 20 años después de su estreno, siempre y cuándo nadie haya asegurado una exclusiva legal, si se aplica esto último, se omite una emisión no autorizada (aunque esto suele complicado, ya que a niveles estatales, muchas veces se omite porque los mismos propietarios no se movilizan, por lo que hay cierto "vacio" en lo legal, hecho que parece se replica en toda Latinoamérica por igual, a menos claro, que el afecto se un productor nacional).


Por otra parte, los canales de nacionales pueden entregar sublicencias (algo muy frecuente en la televisión, por ejemplo, los eventos deportivos) a los de transmisión regional, si los primeros tienen la exclusiva. En el caso Venezolano, este hecho básicamente no pasa desde 2015 (tanto en el aparto cinematográfico, como en el de las series) considerando que la grandes televisoras si cumplen en su totalidad con las formalidades legales (para así vender sus contenidos en el exterior).


Como dato adicional, también puede existir un serie de acuerdos silenciosos, que permita diferenciar la competencia "leal" (por lo general, canales que si cuenta con programación propia, y solo necesitan "cubrir" un poco de espacio) de la competencia "desleal" (básicamente, un canal que a lo mucho logra producir 3 programas, o incluso, ninguno), para saber quien cruza la raya de "transmitir cosas muy recientes" (como estrenos de títulos que no tienen ni un mes de estrenados), y así "no desmotivar" la inversión extranjera en el campo televisivo nacional.


Un hecho a destacar, es que incluso los canales si se unen, logran una programación uniforme para un solo canal, caso que tuvo Venezuela hasta hace pocos años:



Con esto dicho, aunque sigue siendo lamentable el recurrir a la pirateria en la televisión (independientemente que el mismo sea o no relevante), también se debe tomar con lupa que esto, ya que esto representando un pésimo hecho para un sector del entretenimiento en Latinoaméricana, y así como estos casos mencionados, hay muchos que podríamos destacar en LATAM, pero quedaríamos cortos  inclusive.


Sin más que decir, les preguntamos, ¿Los canales regionales, o incluso nacionales, presentan algun esfuerzo por siempre mantenerse en la raya legal?, ¿Conocen algún caso similar a los mencionados en su región?, ¿Que ha sido lo peros que han llegado a emitir?, ¡Coméntanos!