EEUU: Microsoft vence en tribunales a la Comisión Federal de Comercio por la compra de Activision Blizzard

Por el 11.7.23

Este martes (11), Microsoft ganó su caso judicial contra la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC), despejando su camino para adquirir el fabricante de Call of Duty, Activision Blizzard, por 68.700 millones de dólares. La decisión aumenta la posibilidad de cerrar el trato a solo unos días de la fecha límite del 18 de julio.


De acuerdo publicado por The Verge, firmado por la jueza Corley, se explica que la acusación de la FTC de una supuesta monopolización del sector del videojuego por parte de Xbox y Activision Blizzard no ha quedado lo suficientemente demostrada como para bloquear la compra, añadiendo que hay una intención de Microsoft de llevar los contenidos de Activision Blizzard a un mayor número de consumidores.


Por su parte, Douglas Farrar, portavoz de la FTC, ha compartido unas declaraciones en las que asegura estar "decepcionados con el resultado dada la clara amenaza que representa esta fusión de cara a abrir la competencia en los videojuegos en la nube, los servicios de suscripción y las consolas". El organismo afirma que en los próximos días anunciarán su próximo movimiento.


El presidente de Microsoft, Brad Smith, celebro la decisión con el siguiente mensaje: "Estamos agradecidos con el tribunal de San Francisco por esta decisión rápida y completa y esperamos que otras jurisdicciones continúen trabajando para lograr una resolución oportuna. Como hemos demostrado constantemente a lo largo de este proceso, estamos comprometidos a trabajar de manera creativa y colaborativa para abordar las preocupaciones regulatorias".



A pesar de que la Competition and Markets Authority (CMA) del Reino Unido aún se opone, de acuerdo con el presidente de Microsoft, la empresa habría logrado acordar una "suspensión del litigio", ahora era "de interés público", para continuar con las negociaciones.


"Después de la decisión judicial de hoy en los EE. UU., nuestro enfoque ahora vuelve al Reino Unido", dijo Smith, vía Eurogamer. "Si bien en última instancia no estamos de acuerdo con las preocupaciones de la CMA, estamos considerando cómo se podría modificar la transacción para abordar esas preocupaciones de una manera que sea aceptable para la CMA". Cabe recordar además que la Comisión Europea de la UE, dio el visto bueno después de decidir que estaba contento con las concesiones hechas por Microsoft.


Por ahora, si bien esta resolución impide que la propuesta de compra quede bloqueada de manera cautelar, pero no cierra la demanda antimonopolio que la FTC registró contra Microsoft.