Power Rangers: David Yost y David J. Fielding comentan sobre la mala paga por el rodaje de la serie

Por el 16.7.23

Esta semana el actor David Yost, más conocido por su papel como el Ranger Azul en la querida serie de televisión de los 90, comentó que el actor de Zordon, David J. Fielding, habría ganado menos de 1.000 dólares por su trabajo en la popular serie de televisión Mighty Morphin Power Rangers (recopila ANN). La discusión sobre su papel comenzó a través de algunas opines referentes a las huelgas SAG-AFTRA que comenzó este viernes.



Yost escribió: "Haim Saban debe estar dirigiendo las conversaciones. ¿Dónde está la decencia y el respeto? David J. Fielding (la cara de Zordon) tuvo una experiencia similar. Trabajó un día en Power Rangers y el mismo material se utilizó en todos los episodios de MMPR".


El tuit incluía un mensaje que decía: "La propuesta de inteligencia artificial del estudio a la SAG-AFTRA incluía escanear la imagen de un actor de fondo por un día de paga y usar su imagen para siempre de cualquier forma sin ninguna paga ni consentimiento". 


David J. Fielding se unió a la conversación para dar más detalles sobre su remuneración por la serie. "Gané menos de 1.000 dólares por toda la serie. No estaba sindicado, así que no había derechos residuales. Me pagaron 150 dólares por el día que rodé, y ellos ganaron mil millones de dólares el primer año. Pero eso es justo, ¿no?" escribió Fielding. Según un artículo de Forbes publicado en 2001, Saban ganó 1.600 millones de dólares en todo el mundo con las ventas de juguetes de los Power Rangers en 1994. 



"Me pagaron 150 dólares antes de impuestos (75 dólares por hora no sindicalizada estándar, 2 horas mínimo de sesión) por las pocas sesiones que hice para grabar varios episodios a la vez. Mi última VO para MMPR fue el episodio 31. Robert Manahan se hizo cargo después de mi marcha, no tengo ni idea de cuánto le pagaron", escribió Fielding. "Me pagaban por día de rodaje y por cada sesión de grabación a la que asistía, no por episodio. Me acreditaron hasta el episodio 31, pero cuando dejé la serie y Los Ángeles, me eliminaron de los créditos - lo que supongo que es algo estándar o lo era entonces."



Los principales miembros del reparto de Power Rangers, cuya imagen se utilizó en merchandising, juguetes, anuncios y cómics, también estaban mal pagados y trabajaban de 12 a 15 horas diarias, seis días a la semana. En una entrevista concedida en 2014 a The Huffington Post, el Ranger Negro Walter Jones declaró: "No nos pagaban mucho, en absoluto. Podría haber trabajado en la ventanilla de McDonalds y probablemente ganar el mismo dinero la primera temporada. Fue decepcionante, frustrante y nos enfadó a muchos. [Haim Saban] no tenía ningún remordimiento de conciencia por hacer miles de millones con nuestras caras, porque era su idea y le pertenecía".


Tras la primera temporada, se ofrecieron al reparto contratos no sindicales. Los miembros del reparto intentaron negociar, pero finalmente Jones, Thuy Trang (Ranger Amarilla) y Austin St. John (Ranger Rojo) abandonaron la serie. Yost también abandonó la serie y más tarde relató el acoso homófobo de los productores y el equipo de la serie. En una carta abierta publicada por Variety, Amy Jo Johnson, actriz del Ranger Rosa, escribió: "...a pesar de que se trataba de una serie de televisión no sindicalizada y de que me pagaban una miseria y casi muero unas cuantas veces por las improvisadas acrobacias de bajo presupuesto que realizábamos, estoy eternamente agradecida". Y añadió: "P.d. No duden en incluirme en el reparto de cualquiera de las próximas secuelas. Creo que sería una villana maravillosa. Y he oído que es sindicato".


SAG-AFTRA se ha movilizado tras la huelga de Writers Guide America iniciada el 2 de mayo. La creciente capacidad de las funciones de IA en la producción de medios de comunicación es un punto de discordia en la huelga, ya que su uso podría amenazar el sustento de actores y guionistas. Las negociaciones han fracasado hasta ahora. SAG-AFTRA busca unos salarios residuales acordes con la mayor proliferación del streaming frente a la televisión por cable, mejores salarios, mejores condiciones laborales y cobertura sanitaria y de pensiones.


Es la primera huelga unificada entre ambos sindicatos de la industria desde 1960. SAG-AFTRA representa a más de 160.000 profesionales del espectáculo y los medios de comunicación. WGA representa a más de 11.000 guionistas.