SAG-AFTRA: producciones animadas sufrirán atrasos en sus estrenos debido a la huelga de actores

Por el 22.7.23

En medio de todas las convulsiones de este año, el sector de la animación había sido una isla de calma, gracias a la estructura distintiva del campo dentro de Hollywood. Ahora que SAG-AFTRA se ha declarado en huelga, la ola de agitación laboral de Hollywood también lo está inundando, de acuerdo con The Wrap.


Los artistas y guionistas de animación tienen su propio sindicato, el Animation Guild, independiente del WGA, y su contrato se extiende hasta mediados de 2024. Pero los actores de doblaje están bajo la jurisdicción de SAG-AFTRA, y las normas de la huelga prohíben el trabajo de voz en off, lo que amenaza con paralizar el trabajo de animación en un punto crítico de la producción en el que los artistas sincronizan las imágenes y la palabra hablada. 


La imposibilidad de que los actores graben los diálogos supondrá complicaciones inesperadas para los largometrajes de animación que se estrenarán a finales de este año y el próximo, ya que inhabilitará un proceso de producción muy perfeccionado en el que los intérpretes suelen grabar (y regrabar) sus diálogos casi hasta el momento del estreno.


En el proceso actual de generación por ordenador, la animación que se ajusta a la interpretación vocal del actor es uno de los primeros elementos que hay que terminar, antes de que las escenas pasen por los procesos dedicados al fondo y los efectos (que a menudo se producen simultáneamente) y similares. Los animadores podrían reajustar ese proceso para adaptarlo a las nuevas realidades, pero eso en sí mismo podría resultar oportuno y costoso.


Para los proyectos de animación actualmente en producción, los efectos de la huelga dependen en gran medida de la fase exacta en que se encuentren. La película de animación más importante es probablemente Las Tortugas Ninja: Caos Mutante, que ya está lista, y se proyectó en Annecy. Pero el resto de las películas de animación que se estrenarán este año son un poco más confusas.


Wish, se estrenará en noviembre para la gran celebración de los 100 primeros años de Disney, está casi terminada, pero podría haber algunos retoques y cambios antes de su lanzamiento en Acción de Gracias, y lo mismo ocurre con Migration (¡Patos!), de Universal e Illumination. Probablemente estén casi terminados, y ambos proyectos pueden completarse sin problemas. Otros casos pueden ser la nueva película Stop-motion de Pollitos en Fuga que, dado el largo proceso de animación stop-motion, probablemente cuente con un buen doblaje.


Más allá de eso, sin embargo, las cosas se complican un poco. Según una fuente conocedora de la situación, Pixar ha hecho todo lo posible por reservar grabaciones antes de la huelga. Pero la misma fuente señaló que, si la huelga se prolonga lo suficiente, las producciones se verán afectadas. Los próximos títulos son Elio, prevista marzo de 2024, e Intensamente, con algunos actores nuevos que sustituyen a los dobladores originales, que llegará el próximo verano.


La próxima primavera se estrenarán Kung Fu Panda 4, de DreamWorks Animation, y Spider-Man: Beyond the Spider-Verse, de Sony Pictures Animation. También el año que viene llegará Ultraman de Netflix (fecha por determinar) y una secuela de animación fotorrealista de El Rey León de 2019, llamada Mufasa el próximo verano. Todos estos proyectos -y muchos más- son trabajos en curso, que sin duda requerirán más trabajo de voz antes del lanzamiento.


La huelga del SAG-AFTRA también significará que la última película de Hayao Miyazaki, que se estrenará este fin de semana en Japón, aparecerá en el mercado estadounidense sin doblaje al inglés, ya que también está prohibido en las directrices de la huelga del sindicato de actores (Joseph Gordon-Levitt a Michael Keaton han contribuido a las versiones localizadas de anteriores clásicos de Studio Ghibli). Aunque esto probablemente no empeorará las posibilidades de la película en los Oscar, podría limitar su taquilla en Estados Unidos.


Y eso por no hablar de las docenas de programas de televisión de animación, desde Los Simpson a Big Mouth, pasando por Teen Titans Go! y Bob Esponja. Teniendo en cuenta lo importantes que son estos programas para sus respectivas cadenas y servicios de streaming, esto tiene el potencial de alterar enormemente la emisión temprana de nuevos episodios.


Dado que los artistas y técnicos están representados por el sindicato Animation Guild, Local 839 del sindicato IATSE, la industria podría intentar seguir adelante con los dobladores que tienen, pero ese trabajo será difícil. Es un obstáculo más para un sector de la industria del entretenimiento que a menudo ha luchado por conseguir un nivel de respeto que se corresponda con sus beneficios económicos para los estudios. Sin embargo, con un sindicato hermano en huelga, los animadores ya no están en su propia isla.