Marvel Studios: trabajadores de efectos visuales exigen reconocimiento sindical del estudio

Por el 7.8.23

Tras más de un año de revelaciones condenatorias sobre la sistemática sobreexplotación laboral y los bajos salarios de los trabajadores de efectos visuales de Marvel Studios en película y serie, los equipos de efectos visuales de Marvel han solicitado finalmente el reconocimiento sindical del estudio, según Vulture.


Este lunes (7), un grupo de más de 50 empleados del estudio presentó ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales una petición de elecciones para ser representados por la International Alliance of Theatrical Stage Employees (IATSE), pidiendo las elecciones para el 21 de agosto.


Es la primera vez que los profesionales de los efectos visuales se unen para exigir los mismos derechos, protecciones salariales y supervisión profesional que disfrutan los trabajadores de casi todos los demás segmentos de la industria. 52 miembros del equipo de producción de Marvel firmaron tarjetas de autorización para indicar que desean ser representados por el sindicato que representa a unos 170.000 artesanos, técnicos y tramoyistas de la televisión, el cine y el teatro en Norteamérica.


"Los plazos de entrega no se nos aplican, las horas protegidas no se nos aplican y la igualdad salarial no se nos aplica", afirma la coordinadora de efectos visuales Bella Huffman. "Los efectos visuales deben convertirse en un departamento sostenible y seguro para todos los que han sufrido durante demasiado tiempo y para todos los recién llegados que necesitan saber que no serán explotados".


Las demandas de los VFX se producen en un contexto de creciente descontento de los fans (y de deshonra de la crítica) por la calidad de las imágenes generadas por ordenador en las películas y series de Marvel Studios, y se producen, quizá no por casualidad, pocos meses después del despido de la presidenta de postproducción y VFX de Marvel, Victoria Alonso.


Con la petición del grupo, no se descarta una huelga de los trabajadores de VFX, como vía segura y probada para el reconocimiento sindical. A la cabeza por la negociación colectiva se encuentran los especialistas en efectos visuales de Marvel en el set de rodaje: encargados de datos, directores de producción, operadores de cámara testigos y ayudantes empleados en series del MCU como Loki y Daredevil: Born Again, caso contrario a la gente que se encarga de los efectos visuales en postproducción, hecho que no es casualidad.


Gracias a la enorme producción de películas y series de televisión del estudio (que supervisa el estreno de cinco películas y cuatro series sólo en 2023), Marvel está considerada en los círculos de VFX como el mayor "matón" de la industria, con la capacidad de inundar a las empresas de efectos visuales con más trabajo del que saben hacer o arruinar las carreras y la posición de aquellos que no están a la altura de las altísimas expectativas de Marvel.


Por lo tanto, la idea es que conseguir el reconocimiento sindical de un grupo relativamente pequeño, pero de alto perfil, de los llamados profesionales de producción de Marvel serviría como prueba de concepto para la viabilidad general de una campaña de sindicalización en toda la industria. La unidad del lado de la producción llevaría a la solidaridad en las empresas de postproducción, que a su vez se sindicarían una a una, lo que llevaría a un inevitable punto de inflexión.