[Review]: Under the Waves

Por el 13.9.23

Explorar los océanos es algo que el hombre ha estado haciendo durante los últimos años, descubriendo lugares y criaturas nunca antes vistas. A pesar de las limitaciones, conocer este vasto mundo es algo que fascina a la humanidad.

En el último título de la compañía francesa Quantic Dream, Under the Waves, responsable de éxitos como Heavy Rain, Beyond: Two Souls y Detroit: Become Human, se nos presenta exactamente eso; una atmósfera dramática y a la vez apasionante, donde, como en los anteriores, nos involucramos en la historia de forma poética. Dividido en capítulos (equivalentes a días bajo el agua), Under the Waves tiene como protagonista a un buzo profesional llamado Stanley, un hombre marcado por el dolor de una pérdida que utiliza su trabajo como una forma de olvidar lo que tanto lo atormenta y aqueja su alma.

Dentro del Mar del Norte, Stanley necesita completar una serie de misiones propuestas por su jefe, sin importar cuál sea. Mientras pasa días en completa soledad, la mente del protagonista se llena de pesadillas que se vuelven cada vez peores a medida que avanza el juego. Es interesante destacar que esta es una característica de los juegos de Quantic Dream, y quien haya jugado a cada uno de ellos sabe a qué me refiero; para el que no lo sepa, podemos decir que la psicología de los personajes siempre es lo más destacado.

Junto con las misiones principales, también es posible realizar otras secundarias, entre ellas: fotografiar la vida marina, encontrar nuevos recursos y explorar lugares inhabitables. Para llevar a cabo este tipo de misiones, el personaje utiliza a Moon, un submarino que puede ayudar mucho a la hora de desplazarse por determinadas zonas del juego, además de ahorrar oxígeno, claro. Gráficamente, Under the Waves consigue ser bonito, pero tiene problemas de retrasos en los subtítulos, lo que estorba en determinados momentos.

Además, los diálogos también sufren un poco por la falta de sincronización, pero son sólo pequeños detalles que no entorpecen la experiencia; y si no eres el tipo de persona a quien le importa, esto pasará desapercibido y la atención se centrará solo en la historia y las imágenes, y cuando se trata de eso, Quantic Dream una vez más nos presenta hermosos detalles, incluida la vida marina, en los objetos y la escenografía, algo que siempre es un espectáculo en sí mismo.

Otro punto es la soledad del protagonista, que acaba haciendo que el jugador también se vea así durante el juego. Saber que eres tú y ese inmenso océano hace que todo sea aún más tenso, especialmente durante la exploración, ya que nunca se sabe lo que puede surgir de las profundidades. Heavy Rain, Beyond: Two Souls y Detroit: Become Human tienen hermosas bandas sonoras y Under the Waves tampoco se quedó fuera, siendo el responsable de elevar aún más la narrativa, en medio de exploraciones a bordo del submarino, que nos involucra en la vida del protagonista.

Under the Waves en general es dramático y emocionante, dos palabras que resumen el juego. Confieso que no me gustan los juegos donde en algún momento tienes que estar en el mar o simplemente explorar el mundo marino, siempre he tenido un “miedo” infantil a esto, quizás porque no sé qué podemos encontrar en lo más profundo, y cuando veo misiones como esta, empieza la tensión (risas). Dos ejemplos que puedo citar son Shadow of Colossus y Kingdom Hearts: La batalla acuática en el primero me dio una agonía, mientras que el océano que se encuentra en el crossover de Disney/Square Enix no me dio ningún momento tenso. ¿Por qué será? Pero, ¿qué pasa con Under the Waves? ¿Vale la pena? La respuesta es sí, si te gustan los juegos cuya historia te involucra de principio a fin y no priorizas tanto la jugabilidad.

Es necesario hacer correcciones técnicas, y esto debería suceder en futuras actualizaciones del juego, pero aparte de eso, llamará tu atención y te instará a ayudar a Stanley a sanar su alma perdida en la soledad del océano.

Under the Waves está disponible para PlayStation 4 y 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.