Trabajadores de efectos visuales de Disney y Marvel mencionan las precarias condiciones laborales

Por el 24.10.23

En los últimos los trabajadores internos de VFX (efectos visuales) de Disney votaron unánimemente a favor de sindicalizarse con la IATSE, al igual que los trabajadores del mismo sector en Marvel, que hicieron lo mismo en agosto. Las preocupaciones que los llevaron a ambos a sindicalizarse son similares, dice Mack Robinson, coordinador de VFX de Disney con más de 10 años de experiencia, quien menciona algunos de los deplorables casos laborales, vía IGN.


Los trabajadores de VFX esperan obtener un contrato que les brinde planes de atención médica que puedan llevarlos de un trabajo a otro, beneficios de jubilación, pago de horas extras y, en términos más generales, los mismos derechos y protecciones otorgados a sus compañeros de trabajo sindicalizados, que ya están representados por IATSE. Robinson ha pasado a explicar como resulta "extenuante" trabajar para ambos, sin muchas condiciones de seguridad y trabajo.


Según Robinson, la crisis empeora en los últimos tres o cuatro meses de una producción, ya que se apresuran a presionar a los contratistas externos para que realicen las tomas. En la situación actual, dice Robinson, los trabajadores internos de Disney hacen “revisiones de horas” con los proveedores “sólo para enviar comentarios inmediatamente a los artistas para que puedan hacer su trabajo y enviarnos otra revisión para las tomas”. 


A veces, estas revisiones de tomas pueden durar de tres a cinco horas y, cuando hay que cubrir entre 50 y 200 tomas, puede resultar "agotador", dice Robinson: "Realmente se prolonga". "En algunos casos, había personas que trabajaban temprano en la mañana y luego hasta bien entrada la noche", dice. 


Yo mismo experimenté eso en un programa en el que, si iba a la oficina, entraba a las 7:00, 7:30 y terminaba alrededor de las 8:00 o 9:00 de la noche. Si estuviera trabajando de forma remota, estaría trabajando quizás a las 6:15, 6:30 de la mañana y luego terminaría a las 10:30, 11:00 de la noche”. Desafortunadamente, esos días de 14 a 16 horas no están fuera de lo normal, por que suceden por igual en la industria de efectos visuales en general.


Por otra parte, falta una estructura para el pago de horas extras en lo que respecta a los trabajadores de VFX en general, según el coordinador de efectos visuales, Mark Patch. En la mayoría de los sindicatos de Hollywood, incluido IATSE, existe el concepto de "hora dorada", en la que a los trabajadores sindicalizados se les paga significativamente más después de trabajar 14 horas consecutivas en un día o durante los fines de semana. Pero los trabajadores de VFX no reciben ese tipo de beneficios por su trabajo.


Los próximos pasos inmediatos serán que el comité de negociación identifique las principales prioridades para su contrato y luego proceda a la negociación. La esperanza, dicen, es que otros grupos de efectos visuales, desde los internos como Marvel y Disney hasta proveedores externos con cientos de empleados, se unan también al movimiento.