Co-fundador de DreamWorks cree que la IA reducirá el empleo de los animadores en pocos años

Por el 12.11.23

Esta semana el cofundador de DreamWorks Animation, Jeffrey Katzenberg, habló sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la industria de la animación y el entretenimiento (una de las principales preocupaciones de las huelgas SAG-AFTRA y WGA) durante el Bloomberg New Economy Forum en Singapur, donde menciona que cree que ninguna industria se vería más afectada que el de la animación.


"Si nos fijamos en cómo se han visto afectados los medios de comunicación en los últimos 10 años por la introducción de la tecnología digital, lo que ocurrirá en los próximos 10 años será 10 veces mayor, literalmente", opinó. "Y creo que la IA como herramienta creativa (piensa en ella como un nuevo pincel o una nueva cámara) tiene muchas oportunidades a su alrededor". 


Aportando algunas cifras más, el veterano ejecutivo de los dibujos animados señaló que en "los viejos tiempos", las películas de animación requerían 500 artistas trabajando durante cinco años. Pronostica que en unos pocos años "no hará falta ni el 10% de eso".


Katzenberg, de 72 años, lleva más de 40 en el mundo de los medios de comunicación. Se hizo un nombre notable durante su etapa como Consejero Delegado y Presidente de Walt Disney Studios (1984-1994), y la abandonó para unirse a Steven Spielberg y David Geffen en la creación de DreamWorks SKG, ahora DreamWorks Animation, propiedad de NBCUniversal.