E3: ESA anuncia que no volverá a organizar más el evento

Por el 12.12.23

Para lamento de muchos gamers y conocedores de la Electronic Entertainment Expo, que en su día fue la mayor convención y plataforma mediática de la industria del videojuego, ha muerto oficialmente. La Entertainment Software Association (ESA) comunicó este martes que ha decidido poner fin al E3.



"Tras más de dos décadas organizando un evento que ha servido de escaparate central para la industria estadounidense y mundial del videojuego", ha declarado Stanley Pierre-Louis, Presidente y Director General de la asociación comercial sin ánimo de lucro que representa los intereses de la industria del videojuego en Estados Unidos.


"Sabemos que toda la industria, tanto los jugadores como los creadores, sienten una gran pasión por el E3. Compartimos esa pasión", declaró Pierre-Louis. "Sabemos que es difícil decir adiós a un evento tan querido, pero es lo correcto dadas las nuevas oportunidades que tiene nuestra industria para llegar a fans y socios".


Una mezcla de nuevos competidores, retiradas de socios, cambios en los hábitos del público e interrupciones propias de la época de las pandemias de COVID19 han provocado el colapso del E3, poniendo fin a años de intentos por resucitar el evento, que comenzó en 1995.


En 2018, la decisión de Sony PlayStation de abandonar el evento inició un efecto dominó de otros vendedores y empresas que retiraron su asistencia. Poco más de un año después, el antiguo colaborador y periodista del E3 Geoff Keighley anunció que dejaba de ayudar a la ESA con la feria, y desde entonces ha ingeniado con éxito sus propios eventos separados para escaparates, como el Summer Game Fest. También ha potenciado el formato de los Game Awards.


Pierre-Louis dijo que el cierre del E3 significa que el negocio de los videojuegos ha florecido de diferentes maneras. "Cualquiera de estas grandes empresas puede crear un escaparate individual... [y] también asociarse con otros eventos del sector para mostrar la amplitud de los juegos", afirmó. "Eso es emocionante para nuestra industria, y significa que es una oportunidad para que exploren cómo atraer a nuevas audiencias de diferentes maneras".


Las últimas ediciones del E3, incluido el último evento presencial, en 2019, permitieron la asistencia del público en general como un esfuerzo por aumentar la expectación. La pandemia agravó aún más los problemas del E3, ya que las cuarentenas obligaron a varios editores de juegos a adoptar el formato de conferencia de prensa en línea, con diversos grados de éxito.