Estudio: Sinfonía de canales FAST aumenta a la par que disminuyen las suscripciones pagas
Según datos de un estudio realizado por Omdia, señalan que hay existe “cambio significativo” en la forma en que los consumidores se suscriben a múltiples servicios de streaming, así como un continuo aumento en la sintonía de FAST (canales líneales de streaming disponibles de forma gratuita).
Mientras que anteriormente los consumidores solían acumular múltiples suscripciones para acceder a una gama más amplia de contenido, los nuevos datos de Omdia sugieren que ha habido un cambio en este comportamiento, indicando que los consumidores se están volviendo más selectivos en sus elecciones y optando por un enfoque más centrado en sus suscripciones de streaming.
María Rúa Aguete, directora sénior de investigación de Omdia, reveló que los países donde el crecimiento de los servicios de streaming y estudios (AVOD y SVOD) muestra signos de desaceleración son Estados Unidos y Brasil.
“Después de más de medio década de crecimiento constante, estamos observando un cambio en la forma en que se consumen los servicios de video pagados. El modelo tradicional de acumular múltiples servicios pagados está perdiendo terreno. Esto se debe en parte a la creciente popularidad de los canales FAST, que se están convirtiendo en la opción preferida para la visualización adicional” dice Aguete.
El número de suscripciones SVOD (vídeo bajo demanda por suscripción) por hogar en Estados Unidos se acercaba a 3,5 en abril de 2023, pero la investigación de Omdia encontró que ese número cayó más del 10 por ciento a menos de tres servicios para noviembre de 2023.
Los canales FAST han seguido siendo un servicio destacado en Estados Unidos, con usuarios semanales de estos canales representando el 46 por ciento de los usuarios totales de video. Brasil también ha experimentado un “aumento significativo” en la audiencia de FAST, según Omdia, con usuarios semanales ahora representando el 36 por ciento de la audiencia de video, un aumento de 4,5 veces desde 2020. El Reino Unido ha visto un aumento en los espectadores de FAST, que ahora representan el 21 por ciento de los usuarios totales de video.
Rúa Aguete agregó: “El mercado de canales FAST continúa experimentando un fuerte crecimiento en el Reino Unido, Canadá y Brasil, con ingresos proyectados de alcanzar los US$ 8 mil millones para 2024. Esto plantea tanto oportunidades como desafíos para los proveedores de servicios mientras se adaptan al cambiante panorama para satisfacer las demandas en evolución de los espectadores”.