Hajime No Ippo: el autor presionó con cancelar el manga por su insatisfacción con el anime del 2000

Por el 23.2.24

Aunque muchos animes presentan al público historias que inicialmente ven la luz en las páginas del manga e incluso son responsables de impulsar las ventas de este último, los dibujantes de manga no siempre comentan lo que piensan de las adaptaciones animadas u otros formatos de sus obras.


Sin embargo, lo que quizá aún menos gente sepa no es sólo la opinión de George Morikawa sobre la versión anime de Hajime No Ippo, sino también su reacción inicial ante la serie de anime producida por el estudio Madhouse (NANA, Hunter X Hunter 2011) a principios de la década de 2000.


Según las publicaciones realizadas en su cuenta personal de twitter a finales de enero (vía Bounding Into Comics), Morikawa al parecer odió los primeros episodios que se emitieron y amenazó con cancelar él mismo el trabajo en su manga si la adaptación animada no estaba a la altura de la calidad de su obra.


En sus propias palabras: "Cuando empecé a serializar Hajime No Ippo, pronto se me acercaron representantes de varias compañías para hacer un anime o una película. No me interesaba nada de eso, así que los rechacé varias veces. Unos 10 años más tarde, un grupo de personas acudió a mí y decidí ceder a su entusiasmo con una condición: que no decepcionaran a los lectores que habían seguido el manga durante 40 volúmenes hasta el momento".


La amenaza de Morikawa de poner fin a la serialización de Hajime No Ippo por su cuenta se produjo tras su primera reunión con los representantes poco después de la emisión de los primeros episodios del anime, y les llevó a tomar medidas que fueron reconocidas por el mangaka gracias al compromiso tanto del primer como del segundo director responsable del anime.


Según Morikawa: "[...] me dije a mí mismo que la prioridad era complacer a los lectores y actué en consecuencia. Entonces puse la condición de que si aceptaban a Kohei Kiyasu (seiyuu que puso voz a Ippo Makunouchi) como guionista, se lo dejaría todo a él. El editor responsable de Kodansha en aquel momento, el productor del programa y la productora trabajaron entonces muy duro y empezaron a mantenerme informado sobre los progresos y resultados del proyecto. [...] No quiero decir que el autor original sea 'supremo', sin embargo, sólo el autor puede proteger una obra junto con los lectores, y tiene la responsabilidad de hacerlo".


La primera temporada de Hajime No Ippo sólo está disponible en Netflix con la opción de audio original y subtítulos.