[Opinión] El Universo Spider-Man de Sony: de idea creativa a "dolor de cabeza"

Por el 12.2.24

Las franquicias de superhéroes han sido, durante mucho tiempo, la fuente inagotable de dinero para los grandes estudios en Hollywood y uno de los que ha aprovechado esa tendencia fue Sony Pictures, que con Columbia Pictures empezaron a planearlo en el 2013 cuando con la salida de El sorprendente Hombre Araña 2 la amenaza de Electro pero, debido a la crítica y al bajo desempeño en taquilla, todos estos planes fueron abandonados hasta la fusión Disney/Marvel que la empresa acordó la colaboración con Marvel Studios en futuras películas de Spider-Man e integrar al personaje en el Universo cinematográfico de Marvel (UCM).

 

TOM HOLLAND: EL PRIMER ANTECEDENTE

Comencemos con lo importante de dónde viene este universo (o al menos de lo que se referencia), pues partamos el hecho que tras el fracaso de THAS2. Marvel y Disney dieron por hecho que Andrew Garfield no era tan popular como el arácnido y en su lugar trajeron a un joven Tom Holland, un actor que se desea mucho, y luego de negociaciones en el 2017 se estrena Spiderman: De regreso a casa dirigida por Jon Watts. En la película Peter Parker (Holland) intenta equilibrar la vida escolar con ser Spider-Man, mientras se enfrenta al Buitre (Michael Keaton).

 

Si bien este nuevo spiderman no fue el agrado de todos, ya que se buscaba alcanzar a las nuevas generaciones que no habían tenido contacto con los personajes (ni con las películas anteriores). Obtuvo el éxito deseado por Sony y Marvel en su primer fin de semana y terminó su recorrido en cines con $334,2 millones en los Estados Unidos y $546 millones en otros territorios, para un total de $880,2 millones de dólares a nivel mundial.

 

Tras el éxito de Homecoming y con el "convenio" entre Sony/Marvel, se logró que el spiderman de Tom Holland estuviera en los eventos cinematográficos de Infinity War y Endgame quedando como uno de los personajes más icónicos dentro del UCM. Tras dichos eventos se realizaron otras dos películas Spider-Man: lejos de casa (2019), y Spider-Man: Sin camino a casa (2021). Esta última se convirtió en todo un fenómeno cinematográfico. Recaudando más.

 

DE VENOM A MORBIUS: EL PRINCIPIO DEL FIN 

Mientras Columbia Pictures producía la nueva trilogía de películas de Spider-Man, Sony estaba en la pre-producción de su primera película del SSU (Siglas del Universo de Spiderman de Sony), que era el villano ahora vuelto anti-héroe Venom. Una de las características de esta película y de este universo es la ausencia del "Amable Vecino" o alguna referencia hacia él.

 

Con la dirección de Ruben Fleischer y el protagónico de Tom Hardy y Michelle Williams, la película debutó un 8 de octubre del 2018 y con una entrada en taquilla de $ 32,7 millones de dólares en su primera semana, hasta que al final y con la recepción del "boca a boca" terminó su recorrido en cines con $ 213,5 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y $ 642,5 millones de dólares en otros territorios, para un total de $ 856,1 millones de dólares a nivel mundial contra un presupuesto de producción entre $ 100 y $ 116 millones de dólares. 

 

Tras el éxito de la primera parte, se desarrolló su secuela Venom: Let There Be Carnage, que incluye al villano el simbionte Carnage poseyendo al psicópata Cletus Cassidy, y su compañera e interés romántico Frances Barrison, mejor conocida como Shriek. Venom: Let There Be Carnage se estrenó el 14 de septiembre de 2022 y en Estados Unidos el 1 de octubre de 2022. Su estreno se retrasó desde una fecha inicial de octubre de 2021 debido a la pandemia de COVID-19 que todavía dejaba secuelas en el mundo. 

 

Su recaudación fue de $213,6 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y $293,3 millones en el resto del mundo, para un total mundial de $506,9 millones de dólares, un tercio menos de los recaudados de la primera cinta. Muchos criticaron la película dado que el director Andy Serkis le había dado un tono más amable a la película, y que la relación de Eddie con Venom se acercaría más al "Bromance", algo que fue secundado por el productor Matt Tolmatch que mantuvo la categoría PG-13 a pesar de que en su momento declaro en poner clasificación R.

 

Mientras todo eso ocurría, Sony volvería al ataque con un nuevo villano para el SSU, dado que Venom fue rentable y mantendría esa fórmula con Morbius con la adición de Jared Leto que venía de una cuestionable participación como el Joker en Suicide Squad de 2016. Como curiosidad, el director Daniel Espinosa citó a Pokémon como influencia para las habilidades del Dr. Michael Morbius. 


El personaje ya había estado en la mente de Marvel desde 1998 y más con el lanzamiento de la saga de Blade. Finalmente, él se estrenó en cines en Estados Unidos el 1 de abril, luego de ser retrasado varias veces desde una fecha inicial de julio de 2020, principalmente debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, recibió críticas negativas, por sus pobres efectos especiales, guion mediocre, y sus escenas post-créditos que incluían una aparición de Vulture, villano de Spiderman: De regreso a casa. 

 

El largometraje recaudó $73.9 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $93.6 millones en otros territorios, para un total mundial de $167.5 millones. Esto se convirtió en tema de memes y parodias de Internet burlándose de su recepción y calidad. 


La frase "It´s Morbin Time" insólitamente llevó a Sony a relanzar la película en las cines en junio siguiente, lo que supuso otro fracaso a nivel comercial, aunque si bien aun el personaje sigue en la atmósfera, incluso hay declaraciones de Tom Holland que afirman que le gustaría ver a Morbius luchando con su spiderman, hasta la fecha no hay nada que confirme tal cosa.

 

¿HAY FUTURO EN EL UNIVERSO DE SONY?, O ¿LLEGO A SU LIMITE?

Tras la gran decepción de Morbius, y el éxito de las películas animadas de Spiderman, muchos se preguntan: ¿qué sigue?.


Con una fase nueva que incluyen tres películas, de las cuales son: Madame Web, Kraven: El Cazador y Venom 3. De ellas, las dos primeras han dejado más dudas que respuestas tras mostrar sus respectivos tráilers, y con malas proyecciones en taquilla están condenadas a un posible desastre. Tal vez Venom 3 salve los muebles, pero con otra disminución en taquilla, como fue su secuela pasada. 


También están presentes los rumores de conflictos entre Sony y Marvel por Spider-man 4, debido al planteamiento de la historia entre un Spiderman más callejero, o un evento universal que invoque a todas las películas de universo de Sony.

 

Además, esta trilogía de películas llega en un momento en que las películas de superhéroes no pasan su mejor momento y han quedado reducidas como eventos cinematográficos como Deadpool 3 o recientemente Sin camino a casa.  Otra cosa se sabe que la compañía canceló proyectos de personajes como Black Cat, Silver Sable, y trae a otros como El Muerto, Nightwatch, Jackpot, Spider-Man Noir (este como serie para Prime Video), y Silk que son "Monedas al Aire" o te puede funcionar o te puede arruinar. 


Lo que estamos seguros es que el futuro de este universo dependerá del mismísimo Peter Parker y también recodarles a Sony que "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".