Reseña: Madame Web

Por el 27.2.24

Como hablábamos hace días sobre el fracaso del Universo Cinematografico de Spiderman, que ha venido construyendo Sony tras el éxito de la saga de Spider-man de Tom Holland. Pero que se ha vuelto un verdadero martirio para los fans del "trepamuros", y este año con una ronda de tres películas que arrancan con la película del enigmático personaje de Madame Web. Sin embargo, luego del visionado, me di cuenta de que estamos ante quizás la peor película que no dio este universo.

Atención: Esta película contiene spoiler, así que lee con discreción.

La película arranca con un flashback en el que un grupo de investigadores viaja a las selvas amazónicas peruanas encabezados por Ezekiel Sims y una embarazada Constance Web, madre de nuestra protagonista Cassandra Web, en búsqueda de una rara araña carmesí que, según una leyenda, posee propiedades curativas. Tras encontrar dicho espécimen, Ezekiel traiciona al equipo y roba la araña para sí le dispara a Constance. Una tribu indígena salva a Constance usando la picadura de la araña, pero ella muere poco después de dar a luz a Cassandra. Treinta años después, Cassandra es una paramédica que trabaja en un hospital en Nueva York con su compañero Benjamín Parker (El Tío Ben), que a lo largo de la película descubrirá que posee dones de clarividencia y poder predecir el futuro. Mientras que debe proteger a tres chicas adolescentes antes que el malvado Ezekiel Sims las encuentre y las asesine.

Si bien la premisa es interesante, su guion lo arruina todo, es muy torpe, ya que nos introduce en huecos argumentales que hacen que todo lo que ocurra no tenga una coherencia absoluta, haciendo que todo interés en la historia se pierda. Añadiendo diálogos que parecen sacados de una película de comedia que una de acción y misterio, hay que tener en cuenta que el guion de esta película fue escrito por Matt Sazama y Burt Sharpless quienes escribieron con anterioridad la "infame" película de Morbius. Además de otras películas como Power Rangers (2017), eso se ha añadido con las declaraciones de su protagonista Dakota Johnson sobre los cambios que sufrió la escritura del guion.

Otro de los puntos más flojos es su apartado técnico. Es inexplicable como en pleno 2024 se hagan producciones que parecían películas de "Serie B". Se lo valdríamos a películas de $ 500.00 a $ 1.000.00 de dólares que se hacen para DVD o Bluray, o que van directo a stream. Pero una producción que cuesta entre $80 y $100.000.00 millones de dólares es imperdonable. En las primeras escenas de la película hay muchísimos errores de edición que hacen ver a la cinta como una película amateur, sin contar las confusas tomas boca arriba y abajo que no se entienden para qué hacerlas, secuencias torpes y sin poca coherencia.

Los personajes como tal están mal construidos y hechos para sacar hasta risas involuntarias (incluso hacen disfrutar la película por los tontos de sus acciones o raciocinio). Cassandra en sí como protagonista no tiene nada de carisma, y toma muchas decisiones en ocasiones peligrosas como el robar automóviles, dejar a tres chicas adolescentes a su suerte (aunque sus visiones justificaran su accionar), se siente tonto. Dakota Johnson no logra dar una actuación a la altura de las circunstancias, generando desinterés por el personaje.

Ezekiel, como villano, carece de una motivación real, no queda del todo claro el porqué busca a las spider-woman's. Según supuestamente se nos revela que él sufre de un karma arácnido producto de haber robado la araña carmesí y haber obtenido sus poderes arácnidos como "consecuencia" otro tótem arácnido lo eliminaría; o así se da a entender. Además, sus razonamientos son también de tontos como los de Cassandra en la escena del metro cuando este aparece por primera vez.  En vez de una por las chicas, este se entretiene matando policías dándoles tiempo para escapar, y ¿por qué necesita de las cámaras de seguridad para localizarlas y no intervenir teléfonos celulares o líneas fijas?

Pero sin dudas las peores son las Spider-Woman's apodadas "The Spider Sweeny's" por el público general, debido a que la principal mujer arácnida Julia Cornwill es interpretada por Sydney Sweeny, seguida de Mattie Franklin cuyo papel realiza Celeste O'Connor, y Anya Corazón protagonizada por Isabela Merced. Aquí ellas se supone serían protagonistas en la historia; sin embargo, quedan relegadas a un papel secundario en el que son caracterizadas por clichés de adolescentes de los 2000 que, según algún ejecutivo de Sony, aún es bien visto por los jóvenes que ya saben "Cosas de Chicas de Hoy", Julia caracteriza a la chica tímida e inocente con un atuendo de colegiala que solo puedes imaginar en situaciones eróticas. Mattie es reducida a una chica malcriada y rebelde que anda en patineta la mayor parte de la película. Anya es una única que es centrada y es inteligente al resto del grupo.

Las chicas son castrantes como personajes y toman decisiones poco inteligentes que hacen que uno cuestione si estas se convertirán en las grandes super heroínas que hemos visto en los cómics, y la escena que lo evidencia es la de la cafetería en la que las adolescentes bailan de una manera muy provocativa frente a unos chicos sobre una mesa mientras pedían algo de comida, mientras aparentemente están siendo "secuestradas" por Cassie, y para rematar, tenemos a Ben y Mary Parker que son casi nulo en la historia, incluso haciendo referencias a Spiderman de lo más ridículos posibles como las escenas del Baby Shower de Mary y diálogos como "¿Ben sería tío?, si hasta se muere de las ganas" o "El bebé tiene siempre  le gusta saltar en mi vientre".

Creo que al final de todo la película terminará fracasando, aunque la película tiene momentos algo divertidos que la hacen disfrutable, pero la gran pregunta es: ¿Es Madame Web la peor película de superhéroes que se ha vendido?, ¿Es incluso peor que Morbius?. La respuesta es sencilla, no, pero es lo suficientemente destructiva para Sony y su universo que quieren construir sin Peter Parker. Lo mejor que puede hacer la empresa es dejar de seguir insistiendo en estas películas y empezar a usar al resto de spider-man's y spider-woman's para contar buenas historias, mientras tanto, Madame Web es otro ejemplo de las cosas que el cine de superhéroes ya no debe hacer más.