The Mandalorian: Gina Carano demanda a Disney tras haber sido despedida en 2021

Por el 6.2.24

La actriz Gina Carano, conocida por su papel de Cara Dune en The Mandalorian, anunció este martes que ha demandado a Disney por su despido de la serie, alegando discriminación y despido improcedente, informa THR.


El abogado de Carano ha presentado hoy una demanda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California. Carano alega que fue despedida de su puesto porque "se atrevió a expresar sus propias opiniones en plataformas de medios sociales y en otros lugares".


En su declaración, Carano afirma que sus palabras fueron "constantemente tergiversadas para demonizarme y deshumanizarme como una extremista de extrema derecha. Fue una campaña de difamación intimidatoria destinada a silenciarme, destruirme y convertirme en un ejemplo". También afirma que a sus "compañeros de reparto masculinos se les permitió hablar sin acoso ni cursos de reeducación o despido, pero a mí no se me concedió el mismo derecho a ejercer mi libertad de expresión".



Carano fue despedida por Lucasfilm, empresa propiedad de Disney, en 2021 tras una larga serie de polémicas publicaciones en las redes sociales. En particular, suscitó reacciones negativas por una publicación en Instagram, ahora eliminada, en la que comparaba ser republicano en la actualidad con ser judío durante el Holocausto. Otras polémicas incluyen publicaciones en las que sugería que las elecciones presidenciales de 2020 habían sido robadas, en las que aparentemente se burlaba de la práctica de añadir pronombres en las biografías de las redes sociales, y frases aparentemente "homofobicas". 


Algunas de las soluciones que Carano solicita en la demanda son que se le vuelva a contratar para interpretar a Cara Dune "sin pérdida de salario ni prestaciones", además de dos formas de indemnización por daños y perjuicios; los salarios atrasados que dejó de percibir como consecuencia de su despido "hasta la fecha de reincorporación"; y una indemnización por futuros empleos que incluya su "prometido papel en Rangers of the New Republic".


La ex luchadora de MMA también reveló que Elon Musk está financiando la demanda, citando la promesa previa del empresario tecnológico de financiar cualquier acción legal para los usuarios de X/Twitter que sufrieran discriminación en el lugar de trabajo debido a su actividad en la plataforma de medios sociales.