Xilam Animation comenta las novedades y previsiones para este 2024
El 14 de febrero, el estudio de animación francés responsable de series como Oggy y las cucarachas y Space Goofs, Xilam Animation, dio a conocer sus finanzas para 2023. Aunque las cosas fueron bien el año pasado, la empresa tuvo que revisar sus planes para el futuro próximo debido a la caída de la demanda de nuevos contenidos infantiles por parte de los servicios de streaming estadounidenses.
En una entrevista para Cartoon Brew este lunes (19), el fundador, productor y director general del estudio Xilam, Marc du Pontavice, comentó la reducción de la demanda de contenidos infantiles por parte de servicios de streaming como Netflix y Disney en los últimos 12 meses:
"La reducción ha sido bastante severa en los últimos 12 meses y las autorizaciones de los dos principales socios, Netflix y Disney, han sido muy limitadas. El problema es aún mayor porque muchos estudios medianos han crecido en los últimos años y actualmente están desbordados por la falta de nueva demanda. Los estudios como Xilam sobrevivirán a esta crisis porque tenemos una biblioteca sólida con ingresos recurrentes, así como un buen acceso a otras empresas, como las cadenas de televisión europeas. Pero para los que han crecido únicamente a base de contratar trabajo de servicios de streaming, será muy difícil".
Marc también señala que las plataformas no están dando en el clavo con sus producciones infantiles originales porque no dan tiempo a las nuevas propiedades para crear una base de fans:
"Algunos servicios de streaming no han encontrado la manera de sacar adelante material original porque tienen demasiadas expectativas en el periodo de lanzamiento. A diferencia de los contenidos dirigidos a los adultos, se necesita mucho tiempo para crear un éxito infantil o familiar. Pero no estoy seguro de que el algoritmo pueda o quiera aplicar esta regla de nuestro negocio. En consecuencia, los títulos de librería son los que proporcionan la principal audiencia infantil a los streams, lo cual es una pena, ya que casi todos ellos se generaron en canales lineales. Como los streams están conquistando una gran parte de la audiencia, creo que tienen la responsabilidad de asumir la creación de nuevos contenidos. Toda nueva generación necesita crecer con sus propias referencias. ¿Qué vamos a pensar de un mundo en el que los niños crecen con las mismas referencias que sus padres?".
En octubre del año pasado, la empresa advirtió a sus accionistas de que las empresas de medios de comunicación estadounidenses se estaban alejando de la animación. En el mismo informe, el estudio predijo una caída de las ventas para 2024 y suspendió su plan "Ambition 2026" para aumentar los ingresos operativos totales a 80 millones de euros para 2026.
Preguntado en la entrevista sobre qué otros ajustes hará el estudio de animación para compensar las cambiantes demandas del streaming, Marc explicó: "Estamos reorientando el negocio infantil hacia la televisión europea. Además, seguimos explorando el prometedor mercado de la animación para adultos, que parece resistir la recesión. Y, por último, también estamos dedicando muchos esfuerzos a los largometrajes".
A punto de celebrar su 25 aniversario el 5 de agosto de este año, el estudio Xilam fue fundado en 1999 por Marc du Pontavice, que anteriormente trabajó para Gaumont entre 1990 y 1998, donde produjo la serie Highlander (1992) protagonizada por Adrian Paul y la versión de 1994, las primeras temporadas de Space Goofs y Oggy y las cucarachas, siendo estas tres últimas producidas por Gaumont Multimédia, predecesora de Xilam. Fueron nominados a los Oscar 2020 en la categoría de Mejor Película de Animación con Lost My Body, de 2019.
El estudio estrenará este año nuevas producciones como The Doomies para Disney+, Buddybot y la película The Migrant. También están animando la nueva serie de Zack Snyder, El crepúsculo de los dioses para Netflix.