Marvel Studios: Brad Winderbaum habla de X-Men '97 y del renacimiento de Daredevil
En una entrevista con The Hollywood Reporter, el director de streaming, animación y TV de Marvel Studios - Brad Winderbaum - comentó un poco las decisiones que se han tomado en esta área televisiva del estudio dirigido por Kevin Feige.
En un primer momento, comentó la situación actual del sector del streaming, cómo antes las plataformas innovaban más, pero hoy en día es necesario replantearse algunas actitudes y actuar con cautela: "Sí, ciertamente el mundo ha cambiado. La idea original era que podíamos crear lo que quisiéramos para lanzarlo en Disney+ y tener un hogar para que surgieran nuevas ideas de Marvel. Y ahora tenemos que ser un poco más juiciosos con nuestras elecciones. Pero una cosa que es liberadora de la televisión es que, como es un formato más largo y dura más y no solo dos horas, podemos mirar a los personajes de Marvel y ver cómo pueden florecer de formas inesperadas. Así que todavía podemos ser un poco más experimentales y asumir algunos riesgos, pero como todo, aprendes sobre la marcha".
Uno de los grandes éxitos en este terreno ha sido Loki y, según Brad, Agatha -el nuevo título de la serie Agatha Harkness- seguirá un camino similar mostrando otras capas de un antihéroe que ha sabido ganarse al público. "Loki es uno de nuestros personajes más realizados, y esta segunda temporada es sin duda una de las cosas de las que estoy más orgulloso. Así que ese es siempre el objetivo: tener un personaje dinámico que cambie de esta manera y resuene emocionalmente con la audiencia. Así que (el éxito de Loki) no pasó desapercibido para nosotros e influyó en nuestra narrativa como cualquier éxito. Nuestro próximo espectáculo es Agatha, y hay paralelismos con dos antihéroes. Es una serie diferente, pero intenta ahondar en las mismas profundidades emocionales".
Brad también comenta que Loki y X-Men '97 sirvieron de influencia para los cambios realizados en Daredevil: Born Again. Se trata de respetar los orígenes, lo que ha convertido a la serie en una secuela de lo anterior, además de oficializar la canonización de las producciones de Netflix. "Y sin duda diría que eso también es cierto para Daredevil: Born Again, que sufrió una reinvención tras la huelga. Francamente, mucho de eso fue influenciado tanto por Loki como por nuestra experiencia con X-Men '97. Se trata de honrar lo que vino antes para encontrar un nuevo arco para estos personajes icónicos. Así que estoy muy emocionado por lo que está por venir. Se avecina un gran trabajo que al público le va a encantar".
Continúa explicando que Marvel Studios estaba preocupado con todo el trabajo que implicaba Avengers: Infinity War y Endgame, razón por la que no estaban tan centrados en las series de televisión de Marvel. Cosa que ahora es diferente con Disney+.
"Cuando se lanzaron y se hicieron los programas de Netflix, nos estábamos moviendo hacia Infinity War y Endgame. Estábamos intentando equilibrar todas estas franquicias cinematográficas y que culminaran en pantalla en estas dos películas épicas. Decir que fue un reto ni siquiera es exacto. Fue uno de los esfuerzos creativos más desafiantes que el estudio haya emprendido jamás. No estoy seguro de que vuelva a haber algo parecido en el cine. Tuvo que pasar mucho tiempo para que todo eso se galvanizara en ese lugar y en ese momento, para que la gente pudiera vivir esa experiencia en el cine. Así que en aquel momento, decir: "Muy bien, vamos a tomar también este programa de televisión y pensar en ello", habría sido demasiado, aunque nos comunicáramos de un lado a otro. Todo el mundo en la televisión y en el cine sabía lo que estaba haciendo el otro, y se puede ver que hay una continuidad. Las referencias se alinean, pero era demasiado para nosotros pensar en ello en aquel momento."
En cuanto a X-Men '97, Brad dice que la luz verde llegó tras el éxito de What If..., que fue la primera producción animada del estudio. Fue la primera idea "fuera de lo común" del ejecutivo, pero fue bien recibida por Kevin Feige, que sólo quería dos cosas para aprobar la serie: un reparto y un tema original: "Después del éxito de What If... cuando pudimos hacer más series de animación, (X-Men '97) fue mi primera idea 'out-of-the-box'. Y Kevin dijo: 'Muy bien, si podemos conseguir el reparto (original) y la música, hagámoslo'. Y, afortunadamente, pudimos hacerlo".
Brad también dice que la animación no tenía ninguna idea prohibida, ya que está ambientada en el universo de animación de los noventa. No forma parte del MCU y eso les permite hacer lo que quieran dentro de esa narrativa:
"Una de las cosas que fue bastante liberadora sobre la serie fue lo mucho que somos capaces de hacer, porque estamos en la caja de arena de los 90. Si empezáramos un cómic de X-Men que tuviera lugar en 2024 y rediseñáramos los personajes de una forma moderna, entonces sí que habría más guardarraíles. Pero como son los años 90 y estamos emulando una época y un lugar del cómic -la era de Chris Claremont, John Byrne y Jim Lee-, narrativamente podemos hacer casi lo que queramos e ir adonde queramos. Quiero entrar en el universo Marvel".
X-Men '97 se estrena este miércoles (20) en Disney+, Agatha llegará en la segunda mitad del año, probablemente en octubre. La fecha para Daredevil: Born Again aún no ha sido anunciada.