Masashi Kishimoto, Eiichiro Oda, Toyotaro y cercanos a Akira Toriyama expresan su despedida

Por el 8.3.24

A través de un obituario publicado por Shueisha, a través del portal de Shonen Jump, la editorial ha dispuesto una serie de mensajes de aquellos mangakas e ilustradores que fueron cercanos a Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, Dr. Slump y Sand Land, además de participe en el desarrollo de personajes de videojugos.


Uno de los primeros es Eiichiro Oda, creador de One Piece, quien expresó como Toriyama incluyó en un buena generación de mangakas, los sueños que se pueden compartir en ellos, y el respeto quien siente por el:


Es demasiado pronto. Siento como que hay un enorme agujero en mi corazón ahora mismo. La idea de no volver a verte jamás me llena de tristeza. Te he admirado tantísimo desde que era un crío. Recuerdo claramente el día en que me llamaste por mi nombre por primera vez. Recuerdo ese día yendo a casa, y estaba con Kishimoto-san. Dijiste que éramos amigos por primera vez. Y recuerdo la última conversación que tuvimos.

Te impusiste en una época en la que leer manga estaba considerado una forma estúpida de perder el tiempo. Estás entre aquellos que forjaron una era en la que adultos y niños podían disfrutar leyendo este medio por igual. Me enseñaste que el manga podía conseguir cosas así… me permitiste soñar que podía llegarle al mundo entero. Sentí como que un verdadero superhéroe se abría paso ante todo.

Tu impacto no se notó solo en la industria del manga. Las infancias de muchos creadores se encuentran claramente influenciadas por la emoción de haber leído Dragon Ball cada semana. Tu existencia es como la de un enorme árbol cuyas ramas se expanden por el cielo.

Para mangakas de una generación como la mía, el hecho de estar cada vez más cerca de lo que logró y de sentir realmente todo el impacto que tuvo en la industria… es una experiencia casi aterradora de ver. Y a pesar de ello, el hombre detrás de todo era una persona tan sencilla. Eso me hizo tremendamente feliz. Siento que a nivel genético todos amamos a Toriyama por quién era. Me gustaría ofrecer mis respectos y agradecimiento por el vibrante mundo creativo que Toriyama-sensei dejó atrás, y rezo desde el fondo de mi corazón porque pueda descansar en paz. Espero que el cielo sea tan placentero como lo vislumbraste en tu manga, sensei.


Por su parte, Masashi Kishimoto, creador de Naruto, Boruto y Samurai 8: Hachimaruden expresó la inspiración que representó Toriyama como "sensei" (maestro) para ser mangaka, compartiendo al igual que Oda una anécdota, mencionando sentir un vació por su perdida, e incluso deseando que la esferas del dragón pudieran existir:


Sinceramente, no sé ni qué decir con algo tan repentino. Pero por ahora, me gustaría compartir mis pensamientos y emociones por los que esperaba que un día me preguntara el señor Toriyama.

Crecí con su manga, Dr. Slump, cuando iba a primaria, y con Dragon Ball ya siendo algo más mayor, así que para mí era algo natural el hecho de tener su manga como parte de mi vida. Incluso cuando estaba teniendo un mal día, el capítulo semanal de Dragon Ball hacía que me olvidara de ello. Yo era simplemente un chico de campo y esa sensación, para mí, era salvadora. ¡De verdad que me gustaba Dragon Ball demasiado!

Cuando empecé a ir a la universidad, de repente la Dragon Ball que había sido parte de mi vida durante tantos años llegó a su fin. La sensación de pérdida era enorme, y no sabía cómo seguir adelante. Sin embargo, al mismo tiempo fue una gran oportunidad para entender la grandeza del maestro que creó Dragon Ball. ¡Quería crear un trabajo como el suyo! ¡Quería ser como él! A medida que empecé a seguir su camino para convertirme en mangaka también me sentí menos perdido. Era porque amaba hacer manga. Solo siguiendo su camino fui capaz de volver a disfrutar.

Él me admiraba. Puede que fuera un pesado con él, pero le estoy tan agradecido. Para mí realmente era un Dios salvador, un Dios del manga. La primera vez que le vi estaba demasiado nervioso como para decir una sola palabra. A medida que le fui viendo más veces gracias a los Tezuka Award, me fue más sencillo hablar con él. Jamás olvidé esa sonrisa vergonzosa que le vi un día cuando él y Oda-san se pusieron a hablar de lo divertido que era Dragon Ball. Fue como si ambos fueran niños de nuevo y estuvieran compitiendo.

Hace nada que me he enterado de su muerte. La sensación de pérdida es enorme, mayor todavía que cuando finalizó Dragon Ball… sigo sin saber cómo lidiar con este agujero que tengo en mi corazón. Ni siquiera puedo leer Dragon Ball, que es algo que amo. Ni siquiera siento que pueda escribir este mensaje adecuadamente. Todo el mundo seguía esperando tus trabajos con ganas Sensei. Si pudiera tener uno de esos deseos de Dragon Ball para que se hiciera real… lo siento, puede que sea egoísta, pero estoy muy triste, Sensei.

Akira Toriyama-sensei, muchas gracias por 45 años de trabajos tan disfrutables, y muchas gracias por tu duro trabajo. Estoy seguro de que su familia sigue tremendamente dolida por su pérdida. Por favor, cuidense. Rezo porque Akira Toriyama-sensei pueda descansar en paz.


Yuji Horii, creador de Dragon Quest, una de las franquicias más sobresalientes de la industria de los videojuegos RPGs en Japón, tambien expresó sus condolencias, particularmente porque el arte de los personajes es precisamente de Akira Toriyama, lo que los hacia compañeros de labores muy cercanos:


"Sigo en un abrumador estado de incredulidad ante la noticia de la repentina muerte de Toriyama.

He conocido a Toriyama desde que era escritor en Shonen Jump. Cuando comencé a trabajar en Dragon Quest, le pedí que hiciera ilustraciones para el juego por recomendación del editor de publicaciones Kazuhiko Torishima.

En los 37 años desde entonces, Toriyama ha diseñado personajes, monstruos y ha creado innumerables personajes encantadores para Dragon Quest. La historia de Dragon Quest va de la mano con los diseños de personajes de Toriyama.

Toriyama y el fallecido compositor de Dragon Quest, Koichi Sugiyama, fueron compañeros que trabajaron en Dragon Quest conmigo durante mucho tiempo.

Pensar que ellos dos fallecieron... No sé qué más decir. Esto es verdaderamente, verdaderamente, desafortunado"


Finalmente, Masakazu Katsura, autor de Video Girl Ai y DNA2, también expreso el lamentó sobre su muerte, compartiendo además una anécdota reciente con Toriyama, cuando Katsura estaba enfermo, donde con un toque de "humor ácido" compartieron que hacer en caso de que el peor escenario se presentara: 


"Me siento completamente devastado. No hay nada que quiera comentar. Sin embargo, creo que escribiré algo. Si lo hago de esta manera tendré tanto que decir que probablemente resulte algo muy largo. Trataré de ser conciso. Tengo tantos sentimientos encontrados que espero sepan disculpar mis divagaciones.

Sin exagerar, cuando iba a su casa, se quedaba en la mía o salíamos por ahí, sólo puedo recordar cuánto nos divertíamos. Cuando hablábamos por teléfono reíamos hasta no poder más. Era una persona muy divertida. Pícaro, tierno, dicharachero y humilde.

Hicimos juntos algunos trabajos y aquello también fue divertido, pero el 99% de las veces que estuvimos juntos realmente no hablábamos de manga. Como mangakas, el nivel entre nuestras creaciones y el paisaje que mirábamos era muy distinto, pero era como si no fuera consciente de su grandeza. Lo sabía, pero nunca me hizo sentir nada de eso. Así era él. Era un gran artista, pero para mí era sobre todo un amigo.

El verano pasado, poco antes de que me hicieran una cirugía, él de alguna manera se enteró y me envió un mensaje. Era de verdad rarísimo que enviara mensajes, así que debió estar muy preocupado. En 40 años de conocerlo, era la primera vez que tenía un gesto como ese. Hasta pensé que iba a nevar. Siempre bromeábamos, decíamos tonterías. No era momento de estar preocupados.

Poco antes hablé con él y le dije “es probable que me vaya antes, así que tendrás que organizar una fiesta de despedida”. Le hice prometer que incluso daría un discurso. Ya no podrá cumplir esa promesa.

Me arrepiento mucho de no haberle llamado por teléfono después de recibir su mensaje. Lamento no poder llamarle por teléfono y hablar de estupideces. Me quedé con tantas cosas que decirle. Quisiera volver a hablar con él, aunque no le interesara lo que quiera decirle.

Su respuesta a aquel correo en el que le decía que volviera a contactarme, no puede ser un simple “OK”. Me duele en el alma."


Fuera del obituario de Shonen Jump, otros que expresaron su lamento fue Toyotarō, el encargado y elegido por mismo Akira Toriyama para ilustrar Dragon Ball Super, quien expresó un corto mensaje en Twitter/X:



"Dibujé manga porque quería que Toriyama-sensei me elogiara. Fue todo para mi".


Masako Nozawa, la actriz que dio vida a la voz a Goku en la versión japones, compartió unas conmovedoras palabras través de su agencia, Aoni Production, prometiendo cuidar de su legado "hasta que se me acaben las fuerzas por completo":


No quiero creerlo. Mi cabeza está vacía porque no quiero pensar en ello. Aun así, cada vez que veo a Goku, recuerdo lo que me dijo Toriyama Sensei: 'Cuidarás de Goku, ¿no?'

Aprecio ese momento. Me hace pensar: 'Me quedaré al lado de Goku hasta que se me acaben las fuerzas por completo'. Sensei, por favor cuídanos desde los cielos. Esperamos que se vaya en paz”.


Toei Animation, compañía que dió vida a la mayor parte de las franquicias de Toriyama, expresó un mensaje de agradecimiento por la oportunidad:


"Nos encontramos profundamente tristes de escuchar la noticia del fallecimiento de Akira Toriyama. Ofrecemos nuestras sinceras condolencias a su familia.

En nuestra empresa, hay muchos colaboradores que trabajaron en obras como “Dr. Slump –Arale- y la serie de “Dragon Ball”, y que respetan profundamente a Toriyama-sensei. Estamos realmente agradecidos por su guía y contribución a nuestras producciones.

Ha sido todo un honor poder adaptar el trabajo de un creador tan querido y admirado alrededor del mundo.

Ofrecemos nuestras oraciones a la eterna paz de Akira Toriyama. No nos queda más que agradecerle toda la alegría que ha traído a nuestras vidas".


Otras personalidades del mundo, comos los actores originales japoneses, y los actores de doblaje de alrededor de mundo, donde se incluye a Latinoamérica, también compartieron sus condolencias.