Partido Comunista de Japón se expresa sobre la sexualización de las mujeres en manga y anime

Por el 6.4.24

Cierta influencia política comienza a hacerse notar otra vez en Oriente. Recientemente ha surgido una nueva polémica en Japón, que pone en tela de juicio la representación de la mujer en el anime, manga y otros medios relacionados. Según los informes (vía ComicBook), el Partido Comunista Japonés se dispone a llevar el asunto a instancias mundiales, acusando a las obras de promover la objetivización sexual femenina.


Personajes conocidos como Nami (One Piece), Tsunade (Naruto), Asuna (Sword Art Online) y Akeno (High School Dxd), junto a géneros más "fuertes" como el ecchi y harén, se enfrentan a la incertidumbre en su futuro, si la propuesta sigue adelante, claro está. Este escenario desata el debate sobre los límites entre la libertad de expresión artística, la censura y el empoderamiento femenino.


El origen de esta polémica iniciativa fue desvelado por la bloguera de Togetter, Misato Nakayama, que se topó con una encuesta realizada por Shimbun Akahata, un periódico vinculado al Partido Comunista. El objetivo de la encuesta era conocer la percepción del público sobre la disponibilidad de manga y revistas con contenido para adultos en las tiendas, lo que desató un amplio debate.


La respuesta de la comunidad de aficionados fue de sorpresa y preocupación, no sólo por la existencia de la encuesta, sino también por las obras en cuestión, como las antologías (recopilaciones históricas) de mangas de la Weekly Young Jump, Young Animal y Weekly Shonen Champion. El Partido Comunista Japonés defiende su postura criticando la representación erótica de la mujer en estos medios, tanto en la publicidad como en las propias historias.


En la fase preliminar de la encuesta, el partido observó que "las revistas para adultos en tiendas de conveniencia -que creíamos prohibidas tras nuestras anteriores campañas- han reaparecido en nuevos lugares. Ahora estamos ampliando nuestra investigación a todo el país. Investigaremos la presencia de estas revistas que tratan a las mujeres como objetos sexuales... También remitiremos nuestro informe al Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer".


Este debate llega en un momento convulso para la cultura pop. La polémica en torno al personaje principal del juego surcoreano Stellar Blade, famoso por tener una protagonista de formas acentuadas y ropa ajustada, así como las nuevas políticas de Microsoft sobre representación femenina en los juegos de Xbox, han avivado amplios debates en las redes sociales, particularmente si tomamos en cuenta los videojuegos que originan de las franquicias de manga y anime.