Estudio revela el show preferido de los niños de cada nación: Naruto es el anime favorito en 83 países

Por el 11.4.24

Desde que existe la televisión, se han hecho programas especialmente para niños. La televisión para niños también forma parte del mundo de los adultos, desde los padres privados de sueño que se estremecen con una determinada canción hasta los adultos que se sienten de repente conmovidos por los temas o las lecciones de un programa. También está el hecho de que los programas infantiles se enriquecen con una nostalgia cálida y difusa.


Pero tanto si se trata de una canción de cuna en forma de dibujos animados como de una aventura de acción real para adolescentes, quienquiera que tenga el mando a distancia seguramente tendrá su propio programa infantil favorito, pero ¿cuáles son los programas infantiles más queridos?. Descubrelo a través de este listado interactivo dispuesto por TheToyZone:



TheToyZone ha utilizado los volúmenes locales de búsqueda en Google en todo el mundo para descubrir los programas de televisión infantiles más populares en cada país. Algunos puntos clave denotados, y que se pueden ver en el mapa del estudio incluyen:


  • Naruto es la serie infantil más popular en 83 países —más que cualquier otro programa en el mundo—, incluyendo su natal Japón. CoComelon es el siguiente más popular (top en 50 países). 
  • Los programas favoritos varían según la emisora. Sonic Prime es el show más popular en Netflix en 52 países (más que cualquier otro show de Netflix). 
  • Hannah Montana, de 2006, es la serie infantil más popular de Disney en 48 países, a pesar de no emitirse desde 2011.
  • Algunos países de Europa prefieren los programas nacionales a los importados, como Tutas Lietasin en Letonia, Bamse in Suecia y Nu, pogodi! en Rusia.
  • Hora De Aventura es la serie para niños más popular en EEUU — el único país donde es el favorito.


Metodología

Para identificar el programa infantil más popular en cada país, TheToyZone recopiló una lista de programas infantiles para cada país, a partir de canales de televisión populares como Cartoon Network, Nickelodeon, Disney, CBeebies y Netflix. Además, el equipo amplió esta lista incorporando datos de Wikipedia y stacker.com.


La lista inicial constó de 6.638 shows infantiles. Luego, tras utilizar el explorador de palabras clave Ahrefs para obtener el volumen medio de búsquedas en Google de cada programa de televisión en cada país, se añadió "serie" o "programa de televisión" a las búsquedas de determinadas series que se considerarían entre otras formas de medios de comunicación o de significado ambiguo.


Posteriormente, TheToyZone clasificó los programas de televisión de cada país en función de su volumen de búsquedas, aislando el principal programa de televisión de cada país. Los datos son correctos a fecha de febrero de 2024.


El mundo no se cansa de Naruto y CoComelón

Con un sinfín de canales de televisión, YouTube y servicios de streaming que ofrecen innumerables programas de televisión infantiles, cabría pensar que el título del programa más popular del mundo en 158 países variaría un poco, pero hay dos programas en particular que dominan el mapa mundial según el volumen de búsquedas locales: Naruto (líder en 83 países) y CoComelón (50 países).



Basada en una popular serie de manga japonesa, Naruto sigue las aventuras del joven ninja Naruto Uzumaki en su búsqueda del liderazgo en su aldea. "La resonancia emocional, el argumento convincente, los personajes bien desarrollados, las secuencias de acción dinámicas y los intrincados poderes y tramas se combinan a la perfección", escribe un fan en Reddit, que explica por qué la serie es tan popular. "Teje una historia de amistad, resistencia, desinterés y dedicación para salvar el mundo".


CoComelon, por su parte, es una auténtica sensación en YouTube, un canal que produce animaciones musicales de vivos colores. Tan popular es la serie que un vídeo en particular (la Canción del Baño) es el cuarto vídeo de YouTube más visto de todos los tiempos, con la asombrosa cifra de 6.580 millones de visitas. 


Hora de Aventuras es la serie infantil más popular de EE.UU.

Norteamérica refleja lo que parece pensar el resto del mundo: cuando se trata de programas de televisión para niños, Naruto y CoComelon ocupan los primeros puestos. Entre los países donde CoComelon es más popular figuran Belice y Jamaica, mientras que Naruto cuenta entre sus fans a Canadá, México y Panamá.




El único que destaca en todo el continente es Hora de Aventuras, que se sitúa como el programa infantil más querido en EE.UU. Este dibujo animado de fantasía y aventuras fue un éxito desde el principio, generando un total de 283 episodios a partir de un cortometraje único que se hizo viral en 2008. Originalmente dirigida a los niños, la serie, ambientada en un colorido paisaje postapocalíptico, cuenta con adultos entre sus seguidores. 


Dragon Ball es un favorito único en Sudamérica

Volviendo la atención a Sudamérica, tanto Bolivia como Ecuador prefieren Dragon Ball a cualquier otra serie infantil. Siguiendo al protagonista Goku a lo largo de múltiples capítulos, la serie Dragon Ball forma parte de una de las franquicias mediáticas con mayores ingresos del mundo. 



Al igual que Naruto (el programa de televisión infantil más popular en siete países sudamericanos), Dragon Ball pertenece a la categoría de anime, un tipo particular de animación japonesa. Según la escritora Lissete Lanuza Sáenz, históricamente, las cadenas de televisión latinoamericanas compraban los derechos de emisión del anime importado de Japón (más baratos que los dibujos animados estadounidenses) y los doblaban para emitirlos localmente. Curiosamente, Perú es el único país donde figura Peppa Pig.


Los programas infantiles más populares en Rusia, Letonia y Suecia

En Europa, los niños pasan una media de una hora y 39 minutos al día viendo la televisión, pero ¿cuál es el programa infantil más querido en cada país? El mapa lo explica: mientras Naruto y CoComelon dominan, algunos países prefieren los programas autóctonos. 



Nu, pogodi! se lleva el primer puesto en Rusia, una serie de dibujos animados que se estrenó en la era soviética y que sigue a un lobo villano en su incansable búsqueda de una liebre. No te fíes solo de nuestra palabra: una encuesta de 2014 la consideró "el dibujo animado favorito de Rusia". Mientras tanto, Tutas Lietas es el programa de televisión infantil favorito en Letonia y Bamse se lleva el título en Suecia, un programa que comenzó su andadura como tira cómica de periódico en 1966. 


Looney Tunes entre los programas infantiles favoritos de Oriente Medio y Asia Central

Al igual que en otras regiones del mundo, CoComelon y Naruto dominan nuestro mapa de programas de televisión infantiles favoritos en Oriente Próximo y Asia Central. Pero hay algunas excepciones: Looney Tunes en Palestina, Rafadan Tayfa en Turquía y Ben 10 en Turkmenistán.



Mientras que Looney Tunes y Ben 10 son importados de Estados Unidos, Rafadan Tafya es originario de Turquía. Lanzada en 2014, esta serie animada ambientada en los años 80 sigue a la pandilla titular de seis niños mientras exploran un barrio de Estambul, aprendiendo lecciones y resolviendo problemas en cada episodio. Según un estudio, los temas principales de la serie son la ayuda mutua y la solidaridad. 


Naruto y CoComelon continúan su dominio en Asia y Oceanía

En el resto de Asia y Oceanía ocurre lo mismo: Naruto y CoComelon dominan. Naruto ocupa el primer puesto en 17 países, entre ellos Japón, de donde es originario el programa. Aquí, la serie de manga de la que se adaptó por primera vez el programa de televisión en 2002 ha vendido más de 153 millones de ejemplares. 



India y Nueva Zelanda son los dos únicos países que contradicen la tendencia de este mapa, con Motu Patlu en el primer caso y Peppa Pig en el segundo. En el momento de escribir estas líneas, la demanda de audiencia de la multimillonaria serie británica -que sigue a la cerdita titular y a su familia- es 8,7 veces superior a la demanda media de programas de televisión en Nueva Zelanda.


Tom y Jerry es un favorito en África

A continuación, nos centramos en África y descubrimos que Tom y Jerry es una de las pocas series destacadas en un mapa continental dominado por... Bueno, ya lo adivinarán. Este adorable dibujo animado del gato y el ratón ocupa los primeros puestos en Gambia, Nigeria, Sierra Leona, Somalia y Zambia. 



Tom y Jerry nacieron en 1940 de la mano de dos animadores que fundaron la emblemática productora Hanna-Barbera. En la actualidad, Tom y Jerry es uno de los programas con mejores resultados del canal Cartoonito de África. Los diálogos son escasos en esta serie, en la que la acción suele ser la protagonista. ¿Podría ser ésta una de las razones por las que el dúo tiene tanto éxito más allá de las barreras lingüísticas?


Los programas de Cartoon Network que más gustan a los niños

Desde su creación en 1992, Cartoon Network ha inundado de coloridos dibujos animados los salones de los hogares de todo el mundo, creando una nueva legión de fans con cada generación. Pero, ¿cuál es la serie de animación más popular de Cartoon Network en tu país?



Según la frecuencia con la que se buscan programas de televisión en Internet, Naruto domina (a pesar que el anime no se emite en la señal latina desde hace más de una decada, y no es un original de la cadena), pero algunos países tienen sus propios favoritos que no se encuentran en ningún otro lugar del mapa. 


En Malta, por ejemplo, Popeye ocupa el primer puesto. Aquí también se puede ir en barco hasta Popeye Village, el peculiar decorado de la película de 1980 protagonizada por Robin Williams que sigue en pie hoy en día. 


Las series originales de Netflix que gustan a los niños

Atrás quedaron los días en los que los niños tenían que pedir el televisor en una franja horaria concreta para ver su programa favorito; ahora, cualquier niño con un buen aparato puede ver el programa que quiera a cualquier hora en plataformas como Netflix, un servicio que cuenta con unos 260 millones de usuarios en todo el mundo. El siguiente mapa muestra el programa infantil favorito de Netflix en cada país, con Sonic Prime a la cabeza en la mayoría (52) de los países. 



Sonic Prime sigue las aventuras de Sonic el Erizo a través de un universo destrozado en busca de sus amigos. Es muy popular: en el primer semestre de 2023, los espectadores de todo el mundo vieron 82,1 millones de horas de la primera temporada. 


Las series de Disney que más gustan a los niños

Disney Channel es un gigante en el mundo de la televisión infantil, pero ¿cuáles de sus programas son los más populares en todo el mundo? Hannah Montana es una de las favoritas en 48 países, entre ellos Francia, India e Italia. Esta serie, estrenada en 2006, catapultó a la fama a una joven Miley Cyrus y generó álbumes número uno y una gira de conciertos multimillonaria. 



Gravity Falls se lleva la corona en otros 35 países, incluido Estados Unidos y casi toda América Latina. Ambientada en una pequeña ciudad plagada de misterios, esta serie atrae tanto a adultos como a niños. Como escribe Erik Kain para Forbes: "No importa la edad que tengas, si no ves Gravity Falls te estás perdiendo una de las series más inteligentes y divertidas que puedes encontrar".


Las series de Nickelodeon que gustan a los niños

En lo que respecta a los programas de Nickelodeon, Dora la Exploradora ocupa el primer puesto en 23 países, entre ellos Camboya, Irlanda, Corea del Sur y el Reino Unido. La serie original -que se emitió durante más de 160 episodios entre 2000 y 2019- sigue las aventuras de la protagonista titular mientras resuelve acertijos y enseña a los espectadores palabras en español o inglés (dependiendo de dónde la estén viendo).



Por su parte, Henry Danger, de temática superheroica, es el programa de Nickelodeon más querido en 21 países, entre ellos Bélgica, Italia, Venezuela y España. Los programas de Nickelodeon exclusivos de un país del mapa incluyen el espeluznante Are You Afraid of the Dark? en Sudáfrica y Blue's Clues en Malasia.


TheToyZone es un equipo de aficionados a la cultura pop y expertos en juguetes que pasan horas
cada semana seleccionando los mejores juguetes y regalos para que los niños exploren su propio
fandom mientras juegan.