Informe revela que artistas norcoreanos podrían estar trabajan en series como "Invencible" e "Iyanu"

Por el 23.4.24

Según un nuevo informe divulgado por Reuters, que llega por parte de los investigadores del programa de vigilancia de Corea del Norte 38 North -con sede en Washington-, se alerta de que artistas de animación del dicho país asiático han trabajado en proyectos de animación de estudios extranjeros (vía Animation Magazine). 


Los archivos descubiertos en un servidor de Internet de la RPDC incluían animaciones, instrucciones escritas y comentarios que parecen estar relacionados con determinadas producciones, y parecen estar vinculados a la subcontratación de trabajos de estudios chinos.


38 North reveló que entre las producciones potencialmente implicadas figura la tercera temporada de Invincible, de Amazon MGM Studios/Skybound Entertainment, para Prime Video. Los archivos contenían tanto el título de la serie como el de una filial de Skybound, Viltrumite Pants, LLC, el sello de producción detrás de la serie. Skybound dijo a Reuters que "no tenía conocimiento de estudios norcoreanos trabajando en su animación", y ha iniciado una revisión interna, así como la notificación y la cooperación con "las autoridades competentes".


También podría verse afectada Iyanu, basada en los cómics de superhéroes africanos creados por YouNeek Studios y producida por Lion Forge Entertainment para Cartoon Network y Max. Los estudios y las empresas no han hecho más comentarios.


Las sanciones estadounidenses prohíben casi toda actividad comercial con Corea del Norte. Un empleado de la empresa de seguridad informática Mandiant, propiedad de Google, que trabajó en el proyecto de investigación señala que no había indicios de que los estudios occidentales estuvieran al tanto de la actividad.


El informe de 38 North señala que, mientras los investigadores seguían observando el tráfico en el servidor durante el mes de enero, "cada día aparecía un nuevo lote de archivos que incluía instrucciones para el trabajo de animación y los resultados del trabajo de ese día. A menudo, los archivos contenían comentarios e instrucciones de edición en chino, presumiblemente escritos por la productora, junto con una traducción de esas instrucciones al coreano. Esto sugiere que un intermediario se encargaba de transmitir la información entre las productoras y los animadores".


Mandian ayudó al proyecto a determinar que tres direcciones IP de China accedían al servidor, dos de ellas en la provincia de Liaoning, colindante con Corea del Norte y hogar de muchas empresas y trabajadores informáticos norcoreanos que se han trasladado en busca de mejores sueldos. 


Un desertor norcoreano que trabajaba en el mayor estudio de animación de Pyongyang, SEK, declaró a Reuters que muchos animadores han abandonado el país para trasladarse a China y trabajar como artistas bajo el falso pretexto de ser obreros de la construcción, donde les pagan "100 dólares al mes... en comparación con 1 dólar de vuelta a casa".


SEK (también conocida como April 26 Animation Studio) había trabajado en el pasado en proyectos internacionales. El Tesoro de Estados Unidos la designó como una empresa estatal en 2016 y la puso bajo sanciones. A estas siguieron sanciones adicionales contra empresas chinas que trabajaban con el estudio o servían de enlace para él, impuestas en 2021 y 2022.