Gamescom Latam destaca la protección de niños y adolescentes en el universo gamer

Por el 28.6.24

Después del inicio del gamescom latam countdown con la conducción de Tiago Leifert el pasado miércoles 26 de junio, el segundo día de gamescom latam abrió al público y contó con la participación de renombrados invitados en el escenario gamescom latam quest: Emanuella Halfeld, del Instituto Alana; Ivelise Fortim, de Homo Ludens Innovación y Conocimiento; Juliana Cunha, de SaferNet Brasil; y Rodrigo Tamellini, de GamerSafer.


El panel abordó cuestiones esenciales para la protección de niños y adolescentes en el ecosistema de juegos digitales, fomentando diálogos sobre el impacto social de esta temática. La conversación enfatizó la importancia de los cuidados que las familias, educadores, desarrolladores y plataformas deben tener en consideración para este público. Se discutieron estrategias para garantizar un ambiente seguro, permitiendo que los jóvenes disfruten de los beneficios de los videojuegos de forma protegida y responsable.


Según Rodrigo Tamellini, CEO de GamerSafer, la gran mayoría de los juegos no son inclusivos, lo que crea situaciones de riesgo para menores de edad: “Los juegos no están hechos para este público porque los desarrolladores tienen menos retorno financiero". Él sugiere posibles soluciones para la inclusión de los más jóvenes: “Los juegos necesitan una mejor mecánica de verificación de datos. De esta forma, protegemos a los grupos más jóvenes restringiendo algunas herramientas y también mejoramos la experiencia del público adulto, que a menudo prefiere jugar con grupos de la misma edad”, concluye.


Por otro lado, para Juliana Cunha, Directora de Proyectos Especiales de SaferNet, la inclusión segura de menores de edad en videojuegos exige su participación activa en esta planificación: “Necesitamos escuchar a los niños y adolescentes, pensar sobre cómo viven situaciones de riesgo para tomar -junto con ellos- ciertas medidas de seguridad en videojuegos''.


En el escenario gamescom latam quest, Mariana Brecht, de Rogue Nail; Tiago Rech, de Time Galleon Studio; Izadora Lima, de Fortis; Felipe Castilho, autor y guionista; y Daniel Lameira, CEO de Seiva, discutieron las diversas perspectivas en la creación de narrativas para juegos. Los expertos destacaron que la narrativa de un juego va más allá del texto, exigiendo la creación de entornos y personajes que establezcan una conexión profunda con los jugadores.


Izadora Lima resaltó: “Es necesario pensar en personalidades y características que sean familiares para el jugador. Esto también trae retención para el juego porque genera conexiones. El diseño no es solo sobre lo visual, sino la composición del todo. Tenemos que traducir la historia de un personaje de una manera que represente cómo se comporta en el juego”.


Desarrollándose en Brasil. gamescom latam se extenderá hasta el domingo 30 de junio