Kadokawa publica actualizaciones sobre el ciberataque recibido hace una semana

Por el 16.6.24

Kadokawa Corporation ha publicado este domingo (16) en su web oficial actualizaciones temporales sobre las consecuencias del ciberataque que sufrieron hace una semana. Con sus sistemas perjudicados, la compañía ha declarado que sus operaciones comerciales se han visto afectadas, lo que significa que habrá retrasos en la salida de sus publicaciones, así como en la entrega de mercancías. (vía: Anime News Network).


Además, su servicio de vídeo - Niconico - ha sido suspendido temporalmente para que las investigaciones sobre el ataque puedan continuar en su totalidad. Se espera que los trabajos duren al menos un mes.


La empresa dijo que, tras confirmar que los cortes se debían a un ciberataque a gran escala, incluido el uso de ransomware, creó inmediatamente un grupo de trabajo de emergencia para investigar y restablecer los servicios en los servidores afectados.


El ransomware es un tipo de malware que cifra datos o deniega servicios y luego exige a las víctimas un pago para restablecerlos. Al parecer, el ataque se centró en los servicios de Niconico.


Aunque todavía están investigando el alcance total de los daños, se ha revelado que el ataque consiguió afectar a la red interna, lo que provocó el cierre y la falta de acceso a los sistemas internos. Los servicios de Niconico dependen de servidores de datos públicos, así como de los servidores privados de Kadokawa, siendo estos últimos el objetivo del ataque.


Aunque la empresa apagó sus propios servidores para aislar los daños, se observó que el autor del ciberataque estaba reiniciando a distancia estos servidores para seguir propagando el malware. Para evitarlo, el equipo desconectó físicamente los cables de alimentación y comunicación de los servidores. También se prohibió la entrada a los empleados de las oficinas de la empresa en Kabuki-za y se desconectaron las redes y servicios internos.


Por ahora, no se ha comentado qué publicaciones se verán afectadas. Se esperan más actualizaciones en breve.