Dragon Ball: reportan presunto conflicto de derechos entre Shueisha y Capsule Corp.

Por el 20.7.24

De acuerdo con un reciente reporte en la revista Weekly Toyo Keizai, publicado el pasado 13 de julio, la franquicia de Dragon Ball estaría pasando por un momento complicado de derechos de autor entre Capsule Corp. y la editorial Shueisha (vía SupaChronicles).


En mayo de 2023, Akio Iyoku, exdirector de Dragon Ball Room en Shueisha, se independizó con varios subordinados y estableció una nueva empresa, Capsule Corporation Tokyo, que lleva el nombre de una empresa ficticia que aparece en Dragon Ball, con el objetivo de gestionar actividades creativas y manejar derechos de propiedad intelectual. 


Iyoku tenia como antecedente el haberse convertido en el director de Dragon Ball Room en 2016 después de desempeñarse como editor en jefe de V Jump. En 2022 fue reasignado a un nuevo Departamento de Negocios, después por oponerse abiertamente al metaverso y al uso de IA en los mangas. Esta transferencia no deseada se convirtió en el detonante y, al cabo de un año, Lyoku se independizó.


Al asumir el papel de portavoz de Toriyama en nombre de Shueisha, las acciones de Iyoku aumentaron el riesgo de que Shueisha perdiera sus derechos de 'Dragon Ball'. "Toriyama-sensei tampoco estaba satisfecho con la eliminación de Iyoku, ya que era quien más confiaba en él. El presidente Marue Horiuchi de Shueisha incluso fue directamente a la residencia de Toriyama en la prefectura de Aichi, pero no pudo persuadirlo para que se quedara", dijo la fuente de Shueisha antes mencionada. 


"Iyoku, que era el portavoz de Toriyama-sensei, se independizó, pero los derechos del manga fueron gestionados por Shueisha. No estaba claro a quién consultar sobre asuntos relacionados con la obra original". Esto puso en una posición difícil a Bandai Namco, que venía haciendo una fortuna con juegos como 'Dokkan Battle'.


"Las reuniones sobre Dragon Ball se organizaban de forma muy vaga, invitando a "todas las partes relevantes", lo que sutilmente incluía tanto representantes de lyoku como de Shueisha, haciendo que el proceso de coordinación algo extremadamente estresante", afirmó el citado con información privilegiada de Bandai Namco. 


En el apartado de anime, un conflicto se dio con la producción Sand Land, ya que las productoras y los canales de televisión no estaban contentos con la decisión de Iyoku de adaptarlo. Una fuente de Shueisha en el reporte recuerda que "Sin consultar a sus superiores, el Sr. Iyoku decidió unilateralmente hacer una adaptación cinematográfica de 'SAND LAND' de Toriyama-sensei. Siempre se centró en servir al autor, para bien o para mal".


El fallecimiento de Toriyama se produjo en medio esta batalla por los derechos. Las discusiones continuaron sin el autor original, y "las disputas han estado en curso, y aún quedan problemas sin resolver", señaló un empleado de Shueisha.


Algunos ejecutivos de la industria buscan una solución que involucra a la familia, diciendo: "Depende de cómo se siente la familia al respecto." La pregunta sigue siendo quién tomará en última instancia el liderazgo en la gestión de esta propiedad intelectual masiva.


El futuro de la estancada batalla, que no es propia de un manga shonen, sigue sin estar claro. Mientras tanto, una nueva serie de anime, Dragon Ball Daima, comenzará en el otoño de 2024.