[Opinión] Nickelodeon Global: ¿Nickelodeon Latinoamérica está en el limbo?

Por el 5.8.24

Normalmente en este sitio ya hemos hablado hasta el cansancio de las situaciones que han aquejado a gran parte de los canales dedicados al publico infantil y familiar en toda Latinoamérica y Brasil, con mayor predominancia en Cartoon Network y en menor medida la difunta Fox Kids/Jetix/Disney XD.


Sin embargo, en vista de los recientes acontecimientos, los cuales han venido ocurriendo mientras nos concentrábamos en Warner Bros Discovery y Disney, ha llegado el momento de que su servidor a través de este medio de comunicación del cual formo parte, emita su opinión con respecto a la actual situación de la filial latina de la red de canales animados de Paramount Global. Así es, nos estamos refiriendo a Nickelodeon y Nick Jr. Sin nada más que agregar, empecemos:


Antecedentes



Con el paso de los años, las grandes compañías de entretenimiento han tenido que tomar decisiones que, de alguna manera u otra, el perjudicado termina siendo el consumidor final. Estas incluyen, entre otras cosas, eliminación de las franquicias y producciones más importantes en la televisión para hacerlas exclusivas del streaming, recortes de personal, enlatar producciones claves bajo el pretexto de "ahorrar dinero" y pare usted de contar. En fin, son decisiones que, de acuerdo a la lógica de los ejecutivos de dichas compañías, permitirán recuperar ingresos en un corto plazo, a costilla de los televidentes (o suscriptores, en el caso del streaming).


En este sentido, es lo que ha estado ocurriendo con Paramount Global (antes conocida como ViacomCBS), quienes han estado realizando recortes de personal e intentando vender activos importantes, por no decir el conglomerado como un todo, para salir de la crisis en la que se encuentran metidos. La situación es tal, que hubo un tiempo en el que Nickelodeon llegó a transmitir infomerciales en gran parte de sus tandas publicitarias, superando incluso a canales de otras compañías como Cartoon Network, Boomerang (hoy Cartoonito) y su ahora señal hermana Discovery Kids, donde se podía ver al menos una o dos por tanda.


Pero la cereza del pastel ocurre cuando por ordenes de Paramount Global comenzaron a recortar los feeds en la programación de las versiones latinas de MTV y Comedy Central para unificar su programación en todo el continente y no segmentarlas de esta forma, misma medida que posteriormente empezaría a afectar tanto al Nick Jr como Nickelodeon latinos, coincidiendo con el más reciente rebrand de esta última, pero con una pequeña pero importantísima particularidad...


Unificación de señales ¿Desde Europa?


Cuando nosotros hablábamos de los orígenes de Cartoon Network y de la época dorada del canal (para contrastarlo con lo que es hoy en día), nosotros pusimos de ejemplo la excelente gestión que manejaba tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, primero con Betty Cohen donde la señal que nosotros recibíamos en Latinoamérica era un mirror de la señal estadounidense con SAP en Español Latino hasta mediados del 1996, año en el cual, tras la compra de Turner por parte de Warner, deciden independizar la señal latina con programación y promos propias, coincidiendo además con la salida de Cohen y la llegada de un Jim Samples quien se encargaría de convertir el canal en una marca irreverente con el emblema de ser "el mejor lugar para cartoons".


Para ello, toma las riendas tanto de la casa matriz como de su filial en Latinoamérica (con Cyndy Kerr como segunda al mando en esta última) para unificar criterios y ofrecer un contenido de calidad para ambos territorios pero adaptados a las necesidades de cada uno de ellos. Esquema que se vio interrumpido cuando tras el incidente de Boston, Samples renunció, designan a Stuart Snyder como CEO hasta 2014 y el resto es historia.


La idea de que una de las grandes cadenas de televisión infanto-juveniles decidiera alinear su programación en Latinoamérica con Estados Unidos resulta exitosa siempre que se siga el ejemplo de esta última para ofrecer un contenido de calidad, abarcando no solo al publico objetivo, sino tímidamente al más adulto. De esta forma, se unifican estrategias para el cumplimiento de las metas trazadas en aquella época, adaptándose a estándares de cada territorio como cultura, regulaciones de algunos entes y la censura (que en ese entonces no era tan férrea como lo es actualmente bajo la gestión de Zuccarino, pero eso es harina de otro costal).


Ahora bien, yendo hacia la competencia directa de la Warner, desde Octubre del año 2023 la familia de canales animados pertenecientes a Paramount Global empezaron a aplicar esta política de unificación, pero no precisamente para unificar criterios, sino para ahorrar costos, volándose la filial latina dejándola como una mera agencia publicitaria para recibir anunciantes para los cortes comerciales, sino que ahora las transmisiones son realizadas de forma automática desde otro territorio y no precisamente desde Estados Unidos.


El continente escogido para unificar las señales ha sido Europa, particularmente Alemania, Reino Unido y Escandinavia donde, a diferencia de lo ejecutado en su momento por Cartoon, esta ha sido una de las unificaciones más desastrosas para Nickelodeon por el montón de irregularidades que se han reportado por redes sociales y portales de noticias dedicados al tema (Foromedios, Univers, Regular Capital UK, Nick News y TVLaint, por mencionar algunos).



Entre esas irregularidades destacan la eliminación de material audiovisual cuyos masters no están adaptados al HD como las temporadas clásicas de Bob Esponja que actualmente sólo se pueden ver a través de Pluto TV, sustitución de promos localizadas ya sea utilizando los títulos de las series en su idioma original o simplemente utilizando simbologías para representarlas, horarios presentados en base al CST que posteriormente sería sustituido por el horario de Colombia, eliminación de toda promoción que invite al televidente a suscribirse en Paramount Plus y la eliminación de los créditos de doblaje tanto en Latinoamérica como en Brasil.


Esto último ha impedido saber información importante de proyectos ya estrenados del canal que se doblan en México (Iyuno y Macías Group), Venezuela (Albatros Studios acreditado como el extinto M&M Studios hasta 2020 y Etcétera Group), Miami (The Kitchen Inc) y Chile (DINT), como por ejemplo el sucesor de Luis Pérez Pons quien falleció el año pasado, casi al mismo tiempo en el que ocurrieron estos cambios para el cual costó trabajo identificarlo el día que se estreno la Temporada 14 de Bob Esponja en el Feed Mexicano hasta que la nueva voz se reveló a sí mismo en las redes sociales, resultando ser el mexicano Olín Garcés grabando desde DAT Doblaje Audio y Traducción, estudio el cual tiene alianza estratégica con Etcétera Group desde la primera década del milenio para la realización de doblajes colaborativos (Jovenes Titanes en Acción ven Space Jam, Crossover de Brooklyn 9-9 y New Girl), tercerización de proyectos (Ninja Kamui, Ip Man) o para castear personajes que no puedan ser cubiertos por actores venezolanos (Dora y sus Amigos, Big Time Rush, el presunto casting mexicano de Bob Esponja y el caso "Guasón").


Este cambio inicialmente comenzó con el feed Panregional, pero posteriormente se extendió hasta el feed mexicano, con la diferencia que es administrado desde otra sede de Nickelodeon Global en Reino Unido y los promocionales son más personalizados, se mantiene la promoción a Paramount Plus en algunos casos y no se siente la monotonía que se ha podido observar en el primero.


Ya hablamos de Nickelodeon y Nick Jr pero... ¿Y los otros canales del conglomerado?


Estos cambios no solo fueron aplicados por la familia de canales animados del conglomerado hasta hace poco propiedad de Shari Redstone. El resto de los canales también sufrieron lo mismo. Inicialmente con MTV, Paramount Network y posteriormente con Comedy Central donde la peor parte se la lleva esta última: algunos promocionales no ofrecen los horarios de los programas que se anuncian (aunque los mismos siguen siendo anunciados por el locutor y actor de doblaje, Noe Velazquez); el aviso de la clasificación aparece brevemente y de forma incompleta; los títulos de los programas anunciados están inglés; y entra la presencia de placeholders, esto a pesar de que aún se muestran los créditos de doblaje.


Otro detalle en particular es la eliminación de la tipografía "Kabel", el cual ha estado presente en la filial latina de MTV desde su fundación en 1994 y que posteriormente se replicó en su momento en sus cadenas hermanas como Nickelodeon para promocionar los Kids Choice Awards en años previos.


En el caso de Nick Music, un canal que se encuentra bastante abandonado por parte del conglomerado, se transmite un mirror de la señal estadounidense con todos los bumpers en su idioma original. Por otra parte, a través de las redes sociales, se ha reportado que la señal de Teen Nick iba a ser descontinuada para traer de regreso a Nicktoons en Latinoamérica, a través del formato de señal automatizada transmitida desde Europa, medida que ha sido revertida por el momento con el reporte de un estreno de Live-Action para este mes.


Incluso, con motivo de la celebración del 25º Aniversario de Bob Esponja, Pluto TV aperturó un canal global dedicado a la franquicia manejado desde el viejo continente, dando a entender que ya esto se volvió una tendencia para todo el conglomerado.


¿Qué dice Paramount acerca de estos cambios?


Mucha ha sido la incertidumbre acerca de la postura de Paramount acerca de los cambios que se han venido realizando. La única declaración pública acerca de este tema la podemos encontrar a través del portal de noticias TVLaint donde ellos respondieron lo siguiente: "Por supuesto Latinoamérica sigue siendo una prioridad para Nickelodeon. Nuestros canales de Nickelodeon en América Latina, así como en otros mercados alrededor del mundo, se han trasladado por primera vez a una transmisión global, alineando los sistemas lineales a nivel mundial presentando los programas favoritos de los niños", explicó una portavoz de Paramount". Sin embargo, no es suficiente para una situación que ha afectado el funcionamiento de los canales tal y como lo conocemos.


¿Nickelodeon Latinoamérica se encuentra en el limbo?

En base a todo lo que se ha presentado anteriormente, se puede llegar a la conclusión de que en estos momentos el canal se encuentra en el limbo, debido a la forma en la cual se encuentra manejándose el canal desde Europa, dejando a la filial latinoamericana radicada en Miami cual jarrón chino que (posiblemente) solo funcione como agencia para recibir a los anunciantes dejando la administración total del canal en manos de personal que no conozca el funcionamiento del mercado latinoamericano en cuanto al contenido que disfruta el público.


Esto puede incluso traer cola en la competencia, haciendo posible que otros conglomerados puedan seguir este ejemplo y decidan recortar presupuesto de sus respectivos canales para hacerlos automatizados sin mayor novedad acerca de su programación, tal y como se ha visto por ejemplo con Baby TV. Si ya hicieron lo mismo con el Streaming donde mucho del contenido que se ha visto en televisión se convierte en exclusivo de las plataformas (llámese Disney Plus, Max, Paramount, etc), no sería nada extraño que siguieran este ejemplo con esto de los "canales automatizados".


También se desconoce a ciencia cierta si, ahora con la fusión de Paramount Global y Skydance que fue confirmada hace tiempo, pueda cambiar la situación de Nickelodeon aquí en este lado del charco.


Hasta aquí termina este artículo de opinión, no olviden seguirnos a través de la cuenta oficial del sitio en X @ANMTVLA y de mi cuenta personal @JoJosMota1.


Larga vida y prosperidad.