[Opinión] Sailor Moon Cosmos
Después de una larga espera, finalmente llegan a Netflix, las dos películas de Sailor Moon Cosmos, dando un cierre a esta adaptación que nos trajo una animación más fiel al manga de Takeuchi.
Después de vencer a Neherenia, Usagi y sus amigas pueden continuar sus vidas mientras estudian y disfrutan de su tiempo libre. Por ahora, Chibi Usa debe regresar a su propio tiempo y Mamoru debe de ir a Estados Unidos a continuar con sus estudios, por lo que Usagi se quedará sola.
Durante la despedida, en el aeropuerto Usagi se separa de Mamoru, pero no a causa de un viaje. Una personalidad elimina el cuerpo de él, lo que hace que Usagi caiga desmayada. Es gracias a tres idols, los Three Light que Usagi logra llegar a casa, pero todo parece una pesadilla. Usagi logra bloquear lo que sucedió con solo un anillo y la promesa de cartas para mantener la comunicación.
Durante un concierto que dan en conjunto Michiru junto a los Three Lights conoceremos al nuevo enemigo gracias a un ataque: Sailor Iron Mouse está en búsqueda de las Star Seed o mejor conocidas como Semillas Estelares, además de que, en medio de la batalla, también conoceremos al trío de Star Light conformado por Sailor Star Fighter, Sailor Star Maker y Sailor Star Healer.
Poco a poco conoceremos los motivos de aquéllos que buscan y roban las Star Seed. En esta versión, Sailor Galaxia puede robar la de Usagi bastante fácil, ya que no solo se roba ella misma la de Mamoru, sino, teniendo como testigo a Sailor Moon, elimina a Sailor Venus y Sailor Mars. Por lo tanto, ¿cuáles son las intenciones de Galaxia si puede sin ayuda a conseguir las semillas?
Las películas mantienen la calidad que se vio en Eternal, obteniendo dos, la cual en mi opinión fue una buena decisión, ya que se puede contar la historia original. Aunque la historia es exactamente como se vio en el manga, sí tiene algunos ligeros cambios que en realidad no valen la pena mencionar.
Un punto a resaltar son los comentarios sobre el cambio al inglés en varios nombres de los ataques y las transformaciones. Lo único que puedo comentar sobre el asunto es que hay que aceptarlo. Estamos acostumbrados a ciertos nombres, pero hay que recordar que se están utilizando los originales así como se empezaron a utilizar los nombres de los personajes.
Si hubieron ocasiones donde no entendía qué decían, particularmente hablando de ataques. Como nota adicional, para la edición de Panini Manga México los mismo dejaron tal cual, en inglés, es decir, utilizaron en los 12 tomos que se trajeron los nombres que se utilizaron en la versión de los 90 en letras pequeñas.
Dentro del cast de voces para el doblaje, se mantiene desde Crystal. Lo que varios fans estaban esperando, es esuchar a Galaxia con la voz de McKenzie. Aunque no estaba confirmado de manera oficial, se estaba esperando escuchar su voz, aunque sea por última vez, pero fue la actriz Julieta Rivera la que se lleva el trabajo de darle voz al personaje. Finalmente, se hace el homenaje a Nancy:
Parte del nuevo cast de voces incluye a Analiz Sánchez (Rainbow Dash, My Little Pony) para Rei, Sailor Mars (Fluttershy, My Little Pony) para Seiya, Sailor Star Fighter y Gaby Gris (Makima, Chainsaw Man). Sin ánimos de comparar a nadie, cada actriz nueva al proyecto hace un buen trabajo y se merece su reconocimiento.
Diez años han pasado desde el estreno del primer capítulo de Sailor Moon Crystal con sus tropiezos a la hora de su estreno y, finalmente, llegó a su fin. Personalmente valió la pena, aunque la espera para ver todo el manga fue bastante larga y había veces que creí que no se iba a adaptar todo por el tiempo de espera de nuevas noticias para la adaptación a un nuevo arco.