Estados Unidos: DirecTV retira los canales de The Walt Disney Company por disputa de precios
Disney se encuentra en el centro de otra gran disputa por la televisión, con sus canales ahora no disponibles en millones de hogares. Esta vez, la compañía y el gigante de la televisión por satélite DirecTV se encuentran en desacuerdo, y con ello, varios canales de Disney, incluidos ABC, Disney Channel y ESPN, han dejado de estar disponibles para los clientes de la operadora en Estados Unidos.
"Walt Disney Co. se niega una vez más a rendir cuentas ante los consumidores, los socios de distribución y, ahora, el sistema judicial estadounidense", declaró Rob Thun, director de contenidos de DirecTV, en un comunicado tras la emisión de los canales en negro. "Disney está en el negocio de crear realidades alternativas, pero éste es el mundo real, donde creemos que uno se gana su camino y debe responder de sus propias acciones. Quieren seguir persiguiendo los máximos beneficios y el control dominante a costa de los consumidores, dificultándoles la selección de los programas y deportes que desean a un precio razonable".
Dana Walden y Alan Bergman, copresidentes de Disney Entertainment, y Jimmy Pitaro, presidente de ESPN, emitieron su propia declaración, en la que se lee: "DirecTV decidió negar a millones de usuario el acceso a nuestros contenidos justo cuando nos dirigimos a la última semana del Abierto de Estados Unidos y nos preparamos para el fútbol universitario y la apertura de la temporada de la NFL. Aunque estamos dispuestos a ofrecer a DirecTV la flexibilidad y las condiciones que hemos ofrecido a otros distribuidores, no suscribiremos un acuerdo que infravalore nuestra cartera de canales y programas de televisión. Hacemos grandes inversiones para ofrecer las marcas número 1 en entretenimiento, noticias y deportes porque eso es lo que nuestros espectadores esperan y merecen. Instamos a DirecTV a que haga lo que más conviene a sus clientes y cierre un acuerdo que restablezca inmediatamente nuestra programación".
Hace un año, los canales de Disney salieron del aire durante dos semanas para los abonados de Charter Spectrum en una disputa de alto nivel que Charter enmarcó en el futuro de la televisión de pago. Al final, ambas partes llegaron a un acuerdo para que los abonados de Charter Spectrum pudieran disfrutar de Disney+ y ESPN+ sin coste adicional, pero Disney también aceptó eliminar algunos de sus canales de cable de la programación del proveedor.
Charter es el mayor proveedor de televisión de pago del país, con unos 13 millones de abonados, y el apagón tuvo un notable impacto en los resultados de ambas empresas. DirecTV no es tan grande en Estados Unidos (se calcula que tiene unos 11 millones entre su oferta de televisión por satélite y streaming), pero es uno de los mayores proveedores de televisión del país.
DirecTV ya había anunciado que se preparaba para la batalla el 21 de agosto, cuando publicó una carta abierta de Thun en la que esbozaba su visión de "Un futuro televisivo más brillante", en el que empresas como DirecTV podrían vender paquetes "basados en géneros" en torno a las noticias, la familia y los deportes. Aunque la carta no se refería específicamente a Disney, está claro que se escribió teniendo en cuenta la disputa actual.
Vale acotar, esta medida no afectará a América Latina (incluido Venezuela por medio de Simple TV).