[Reseña] Black Myth - Wukong: ¡La fantástica aventura del rey mono va empezar!
¡Hola, comunidad ANMTV! Hoy compartimos una nueva reseña, y en esta ocasión, tuvimos la oportunidad de probar el juego, Black Myth: Wukong, un título RPG táctico acción. El juego realiza un homenaje a la mitología y tradiciones chinas, proveniente de una de las más grandes novelas chinas clásicas, misma que los jugadores experimentarán a través de su innovador sistema de juego.
Creado y desarrollado por la empresa china Game Science, el juego estuvo en desarrollo durante 6 años y ya se encuentra disponible para Steam (PC - SteamDeck) y PlayStation 5, logrando una notable critica general de la audiencia. Para esta ocasión, nuestra reseña se hará en base a su versión para PC (Steam).
¿De que trata?
El juego cuenta la historia de Sun Wukong, un mono antropomórfico que decide viajar para cumplir la leyenda de El Predestinado; para ello deberá conseguir items, herramientas y puntos de enfoque para incrementar su poder y derrotar a diferentes deidades.
El juego está basado en capítulos 1 al 7 del viaje al oeste, donde el personaje consigue el poder de los Cinco Elementos y se vuelve el ser poderoso conocido como el gran sabio.
Con el uso de su báculo mágico y aprendiendo nuevas habilidades para usarlo, deberá viajar por bosques frondosos, infernales llanuras, pantanos, entre otros. Peleando con enemigos de un sistema de combate cuerpo a cuerpo.
Análisis
La trama se divide en seis capítulos. Cada uno tiene diferentes escenarios de la antigua China; durante cada escenario deberás derrotar a diferentes esbirros; cada uno te dará objetos o puntos de voluntad, y al recolectar suficiente experiencia te dará un punto de enfoque.
Como punto de checkpoint, habrá esparcido en los escenarios varios nichos donde, usando uno de tus cabellos y colocarlo en el incienso, podrás regresar cuando seas derrotado. También podrás descansar y recuperarte. Servirá como punto de transportación para viajar a los demás nichos activados. En estos habrá más opciones donde podrás crear, armar y modificar tus herramientas de combate, que deberás elegir cuidadosamente para tu próximo ataque.
Habrá enemigos que puedes absorber sus almas en tu calabaza, que podrás cosechar con items obtenidos al derrotar enemigos a lo largo de la aventura y cada vez que los cosechas podrás usarlos para transformarte y usar sus habilidades en la batalla.
Durante tu aventura encontrarás puntos de voluntad que sirven como apoyo para conseguir más items que usarás en la aventura, desde creación de trajes, armas, bebidas que ayudan en sanación y cosechar almas de los enemigos.
El juego cuenta con varios árboles de habilidad; estos van creciendo con los puntos de enfoque. Cada uno tiene un efecto diferente, desde agregar un golpe más al giro del bastón básico o tener más éxito a un golpe crítico, como también mejorar tus estadísticas de vida, magia y concentración. En algún punto, si tu estrategia no es la adecuada, puedes recuperar tus puntos de enfoque y volver a iniciar a reconstruir tus árboles.
Los enemigos son variados, cada uno con sus habilidades y formas de ataque diferentes. Tendrás que vencerlos para poder avanzar, algunos más fáciles y otros más difíciles, por lo que será un gran reto.
Tendrás el uso de habilidades / hechizos / elementos que te ayudarán para derrotar a enemigos en la aventura. Podrás inmovilizarlos o transfórmate en humo para dar un ataque furtivo. Combina libremente diferentes hechizos, habilidades, armas y equipamiento para dar con la estrategia ganadora que mejor se ajuste a cualquier estilo de combate.
Crítica
Iniciemos con los gráficos. Game Science, siendo un estudio poco conocido y algo nuevo en las industrias, se nota el trabajo artesanal en el diseño y moldeado de cada personaje. Cada enemigo y jefe tiene un nivel de detalle tan definido, desde las cicatrices y colores, hasta los atuendos y armas, que llega perfectamente al nivel de un juego AAA.
Como hecho un poco obvio, los paisajes y locaciones de cada acto son creados con detalles puntuales para mostrar esa riqueza cultural de la antigua China, presentando ambientaciones llenos templos de madera, estatuillas y rocas sagradas, aumentando la experiencia visual al máximo, el cual puede llegar a ser relajante por ratos gracias a los detalles datos a la naturaleza que nos rodea la mayoría del tiempo.
Las animaciones son complejas y la fluidez es imprescindible en el juego, hecho que está muy bien desarrollado para PC (por lo que esto llega a ser más evidente en PS5). En muchas ocasiones debes ser muy rápido con el movimiento de tus ojos y de tus dedos para poder esquivar los ataques de los enemigos y atacar de manera muy precisa.
El uso del mando (reiteramos, hicimos pruebas a través de PC) es un poco complejo a la primera, por la cantidad de utensilios y las habilidades que deben ser activados con una secuencia de botones que pueden llegar a ser confusos. Debido a eso, lo primero que se hace en el juego es el típico demo con todas las habilidades ya activadas, derrotando una cantidad enorme de para avanzar con fluidez. Cuando ya logras la suficiente experiencia, el manejo juego se vuelve sencillo, pero a veces la precisión se complica, ya que en la separación entre dedos apretando un botón para apretar otro debe ser muy rápido para lograr vencer durante una batalla, y eso afecta mucho en los resultados.
Hay que conocer mucho del lore de Wukong; hay muchas referencias al cuento y si no conoces al menos una de las numeras adaptaciones que ha recibido como "El Rey Mono", o por mera casualidad lo guiño que nos da Goku (si, nuestro querido Sayajin), es muy probable que no entiendas de qué hablan, claro, existe un glosario, pero aún así hay cosas por las que terminarás diciendo "¿y ese quién es?", así que como mera sugerencia, busquen un poquito para disfrutar bien la historia.
Un hecho curioso es la falta de mapas, algo que se siente evidente. Durante el primer acto el camino está trazado, pero a partir del acto tres, las bifurcaciones son bastantes y es fácil perderse porque todo se ve igual o similar y a veces no sabes si ya pasaste por ahí.
Por otro apartado, el juego es bastante extenso, con un nivel de dificultad alto. Incluso, al estar redactando esta nota, no he podido acabar del todo el juego; es bastante largo. ¿Eso es malo?, ¡PARA NADA!. Si son de los QUE buscan un juego que valga cada "centavo", no solo por la calidad, sino por la cantidad de tiempo que te pueda mantener entretenido, este el juego adecuado.
Si debo mencionar que, si bien la historia y el desarrollo son buenos, hay ratos donde se siente algo repetitivo; derrotas al enemigo, pasas por una sección con esbirros donde consigues ítems y luego llegas al siguiente villano y se repite eso una y otra vez. Debido a ello, no hay misiones secundarias más que hacer crecer los árboles de habilidades.
Dicho lo anterior, si hay que destacar que los enemigos son duros pero justos; requerirá el uso de todas tus habilidades para poder derrotar a cada jefe; a veces tendrás que estar horas con un mismo enemigo hasta lograr vencerlo. Debes aprender sus mecánicas y formas de ataque, ya que a veces son consistentes y otras veces son aleatorios; para eso debes de usar toda tu magia y habilidades que te ayudarán para poder avanzar.
Hablando de eso, entre cada villano no hay suficientes esbirros para farmear y hacer crecer los puntos de voluntad y enfoque que hacen crecer tu árbol de habilidades y lograr derrotar al siguiente jefe, ya que una vez que son vencidos no vuelven a aparecer a menos que seas derrotado o uses el nicho para recuperarte, por lo cual, y sonará como chistoso, a veces hay dejarse morir para seguir progresando o viajando a otros lugares donde ya hayas pasado para derrotar a todo enemigo que se te cruce.
¿El juego tiene defectos?, de lo que pudimos apreciar en algunos gameplays, y reseñas, por suerte Black Myth: Wukong ha llegado con un nivel de calidad tan notable, que llega al grado de básicamente no tener errores, o al menos no posee unos que sean notables, considerando que al menos para la edición de PC es un poco más probable que se den algunos detalles, por ejemplo, ver a los pájaros "caminando en el aire" (no aletean, ni están en el suelo)... Como sea, en este sentido los desarrolladores invitan que permitan las actualizaciones y reportes automáticos para que estos detalles puedan pulir tanto por Steam como PlayStation 5, demostrando que este juego busca mantener un buen estándar de calidad.
Un detalle más, el juego solo tiene audio en Inglés y Chino simplificado, mientras que los textos cuentan con localizaciones en Inglés, Francés, Alemán, Japonés, Coreano, Polaco, Portugués de Brasil, Ruso, Italiano y Español (de España). Si juegas con el audio en inglés, es probable que notes una ligera discrepancia con lo que arroja traducción de los textos en español de España, ya que el mismo es realizado en base al Chino simplificado, dando el resultado algunas "inconsistencias", son pocas, pero vale indicarlo. Lo positivo, los diálogos son básicamente neutrales, por lo que no leerán -tantos- regionalismos de España (que afecten al menos al jugador latino).
Conclusión
Es un juego divertido y estresante a la vez (esto último en el buen sentido); es una experiencia que no te puedes perder; son horas y horas de entretenimiento; se nota el esfuerzo de sus desarrolladores en dar un trabajo bien hecho en seis años de desarrollo que finalmente dieron sus frutos, y que ahorita mismo está recibiendo muy buenas críticas en la red y las ventas no dejan de mostrar que el juego es una maravilla; por esa razón, el equipo de ANMTV le damos una calificación de 9.0.
También hacemos mención que se han anunciado actualizaciones para expandir la historia, cuyos detalles se darán a conocer próximamente. Básicamente, no hay que perderle el foco.
Recordemos que Black Myth: Wukong está disponible solo para Steam y PlayStation 5 desde el 19 de agosto, con un port ya previsto para Xbox Series en un fecha por determinar.
¡Así que a todos les deseo un buen viaje al Oeste!