[Reseña] Look Back: Una historia por la pasión al dibujo con una vista a dos caminos distintos

Por el 28.9.24

Como muchos sabemos en los últimos años, el oficio de dibujar es algo que requiere esfuerzo, creatividad, pulcritud y persistencia, esto motivado probablemente por dos visiones: pasión por el arte y una forma de hacer de dinero… Por allí van los tiros con la película Look Back: Continua Dibujando.


La trama

Basado en el manga one-shot de Tatsuki Fujimoto, creador de Chainsaw ManLook Back parte por la trama de nunca rendirse y buscar ser el mejor. Es aquí donde entramos a conocer a Fujino, una joven que cree en su propio talento, y que desea ser una mangaka, por lo que parte de su vida diaria está dedicada a realizar dibujos en su diario escolar.



Un día conoce a Kyomoto, una chica timida que casi nunca va a la escuela, pero que tiene una actividad que hace coincidir con Fujino: dibujar. Kyomoto de hecho dibujó muy bonitos y notables, particularmente ambientales. Por supuesto, está coincidencia no será a la primera, porque vendrá una etapa de celos que hacen decaer a Fujino, pero brevemente, porque luego esto la motivará a buscarse superarse, ¿cómo?, aprendiendo más de oficio.

 

Cuando ambas terminan la primaria, Fujino se ve en la obligación de ir a casa de Kyomoto debido a que esta, en verdad, nunca iba a la escuela, pero cumplía con sus tareas, y de hecho se gradúa, por lo que la primera tendrá que ir a su casa a entregar su certificado de graduación. Fujino no querrá, porque la ve como una "rival", pero esta visión caerá cuando Kyomoto le confiese que era fan (en el sentido de que ella sí ve calidad) en sus dibujos, pero que tenía miedo de hablar.

 

A partir de allí, veremos cómo se empieza a entablar una bonita relación de amigas (aunque desde cierta perspectiva, pareciera algo más), que, a su vez, hará explotar la creatividad de ambas. Básicamente nos dicen que puedes lograrlo si te juntas con las personas adecuadas y que tienen el mismo sueño que tú.


Análisis



Sin ir muy lejos, Look Back es como ver un poco la relación de Steve Jobs y Steve Wozniak, la dupla que fundó Apple: un dúo que es capaz de superarse ante las adversidades y mejorar en lo que hacen… Hasta que venga un quiebre… Si conocen esto, verán algo muy semejante.

 

Ahora, si algo debemos tener en cuenta es la forma de narrativa que ofrece Fujimoto, esto no será bonito, ya que habrá un giro un poco anticlimático y particular. Sin detallar qué pasa, para que lo vean en la película, todo esto cambiará cuando una serie de deseos profesionales entre ellas, y un hecho bastante trágico y sorpresivo, termine por revertir todo esto… ¿o quizá no?


Conclusión

La película es muy bonita y, con los pies plantados en la tierra, no solo muestra una verdadera amistad, sino que destaca esa etapa en la que uno crece, y aquellos intereses y formas de pensar van cambiando conforme pasan unos años. Toca ese cruel tópico donde nuestro entorno cambia, y algunos sueños son olvidados, o al menos alterados.

 

En el apartado técnico, la animación es muy buena, y de hecho cumple con el hecho de presentar fielmente la forma como suele dibujar Tatsuki Fujimoto, un hecho que se puede notar particularmente en las expresiones (más aún, en la mirada).

 

La historia, aunque parezca ligera, tiene su grado de crudeza y densidad (no es una historia para niños, aunque estos sean los protagonistas paradojicamente), algo que de hecho permite mantenernos en vilo durante toda la proyección, la cual no es muy larga, al considerar que dura aproximadamente 1 hora (un poco menos de lo dura un film promedio).



Dicho lo anterior, la película en serio vale la pena verla. No solo te presenta una trama que además se mete con la profesión de los mangakas, sino que te invita a un momento de reflexión y sentimientos encontrados (cuidado y lloran).

 

La película ya se está proyectando en México este fin de semana, de la mano de FanimeR y la distribuidora Madness Entertainment, y contará con proyecciones en las siguientes semanas en otros países de América Latina, por lo que los invitamos a revisar su cartelera y disfrutar este título que promete.