[Reseña] México, 1921. Un Sueño Profundo: El trasfondo mexicano post-revolución

Por el 12.9.24

¡Hola, comunidad ANMTV! Este mes nos ponemos de fechas patrias, y por eso compartimos con ustedes una nueva reseña, y en esta ocasión, tuvimos la oportunidad de jugar México. 1921: A Deep Slumber o México, 1921: Un Sueño Profundo, un título de aventura hecho en México... sonará redundante, pero hay que aclararlo de una.


El juego realiza un homenaje a la historia tras la revolución mexicana, donde el desconcierto nacional era grande, ya que con los cambios que se avecindaban, el miedo del pueblo se sentía en el ambiente. El juego fue creado y desarrollado por la empresa mexicana Mácula Interactive, un estudio creativo independiente dedicado a crear experiencias narrativas e interactivas basadas en la historia de México, y que desde ya se encuentra disponible para Steam, Windows Store y próximamente para Xbox Series. Para esta ocasión, nuestra reseña se hará en base a su versión para PC (Steam).



¿De que trata?

El juego es una aventura narrativa en 3D donde intentarás resolver un misterio que existe hace más de cien años: ¿quién planeó el asesinato del Presidente Álvaro Obregón?


En la aventura te pondrás en los zapatos de Juan Aguirre (en la voz de Diego Ávila Riveros), un joven fotoperiodista recién ascendido dentro del -ficticio- periódico El unilateral, que deberá investigar, entrevistar y fotografiar personajes a lo largo de la aventura.


Para ello, deberá recorrer las diferentes áreas recreadas de la ciudad de México para lograr su objetivo.




Análisis

La trama es corta y sencilla (de hecho, el tiempo estimado para completar el juego sin interrupciones es de alrededor de 5 horas), Juan Aguirre deberá viajar por las diferentes locaciones de la CDMX tomando fotografías y recolectando objetos que te ayudarán a resolver los enigmas y poder redactar noticias.

 

El archivista Cándido Rivera (en la notable voz de Gerardo Reyero) te ayudará con trucos e información; él te dará la cámara que te permitirá cubrir todos los aspectos de imagen que se necesitan descifrar en la conspiración.


Candido Rivera.

El uso de la cámara tiene su chiste, ya que se debe cubrir el uso del diafragma y distancia de enfoque para tomar una buena fotografía. Básicamente, acá se harán una idea de cómo era tomar una foto en aquellos años.
 
A veces el logo de la cámara saltará en varios lugares de las locaciones, esto servirá como una señal de  que deberás tomar una fotografía, ya sea de importancia o tomar una foto de interacción.



Durante la aventura, tendrás que ir entrevistando a gente, quienes serán la principal fuente de información. Interactúa y entrevista a personajes que se dejen para citar en tus notas.

 

También está el modo "metiche", en el cual podrás escuchar conversaciones de gente que no quiere ser entrevistada. Básicamente, estarás espiándolos. De esta forma podrás escucharlos para cubrir mejor tus notas, aunque, en ocasiones, bajo este modo también puedes ver a los NPC con los que puedes interactuar en modo normal.



Mediante un cuaderno de notas, podrás llevar registro de tus hallazgos, gente que vas conociendo, como también notas de que lo que se debe cubrir.



Un punto a destacar es que las locaciones de la CDMX están hechas de manera precisa; se utilizó material de la hemeroteca nacional y el museo de arte popular con exploración de las locaciones para ser super precisos y mantener la magia cultural e histórica de cada locación en aquellos años, donde podemos ver lugares como el Zócalo capitalino, Palacio Nacional, el Ex Convento de la Merced y la Secretaría de Educación Pública.

Crítica

El juego es bastante entretenido e intrigrante, no lo voy a negar, y si eres un apasionado de la fotografía (como este servidor) te va a encantar, ya que debes usar el obturador como del diafragma para tomar fotografías nítidas. Las mismas se usarán de evidencia para exponer el asesinato de Álvaro Obregón, como también la corrupción en el país, develando aquellos traidores de la patria mexicana…


La trama es buena, ya que históricamente la política y el periodismo jamás han sido el símbolo "de la mejor relación", a menos que haya dinero de por medio, lo cual es expresado muy bien al final del juego. 

 

El juego está lleno de cinemáticas, que si te las saltas pierdes gran parte de información, por lo cual no recomiendo para nada hacerlo, aunque es algo común para poder regresar al modo de juego. Además, uno de los detalles por la que se creó "México, 1921. Un Sueño Profundo" no es por un asunto de mera diversión, el enfoque está en aprender, ¿y que mejor que hacerlo de manera más didáctica posible?.

 


Por otra otra parte, en el diseños de personajes hay que destacar el hecho de que todo está hecho de una forma que parecen pinturas en movimiento (como se ve en la foto superior), donde se observa que poseen detalles de haber sido "hechos con pinceladas", con un único detalle, y es la falta de dimensiones o relieves, debido a que a veces se ve como plano, aunque, le que da cierto "encanto" por unos ratos… Me hace recordar un poco a los juegos de PlayStation 1 y 2 donde algunos rostros no son tan definidos. 


Lo negativo en esto es la fluidez de los movimientos, a veces pueden verse toscos, entrecortados o muy robóticos a la hora de hacer gestos.


Ahora, si hablamos de los escenarios, esto es lo causa más impacto visual, ya que son recreaciones muy puntuales de los lugares presentes como históricos de la Ciudad de México (antes D.F.), se podría decir que el juego es una forma de visitar esos lugares y despertar el interés de visitarlos en la vida real. ¿Se acuerdan del emulador que poseía Encarta?, un sentimiento así.




Algo curioso es que cuando se toma un objeto clave, parecía que te lo robabas; por ejemplo, en una parte puedes llevarte la silla presidencial y al apretar el botón "A" este desaparecía de su lugar y se agregaba a tu cuaderno. 


Por otra parte, el juego en sí es muy corto (depende mucho la percepción de cada quien). Le hicieron falta un par de misiones secundarias para sacar provecho de las mecánicas de las fotografías y tal vez cubrir otro tipo de nota más allá de la parte política, aunque esto depende la opinión personal, porque bien podría desenfocarse del contexto historia que se representa.


El juego en sí está hecho para un público mexicano, ya que tiene mucho contexto e historia del país, por lo que para un latinoamericano o estadounidense habrá cosas que no conozcan a profundidad; aunque el juego tiene un glosario, recomiendo hacer una ligera investigación en Wikipedia para disfrutar bien la historia. También vale destacar que los desarrolladores además han dispuesto contenidos relacionados al juego en su canal de YouTube, tanto de como se fue construyendo el juego, hasta videos que nos hablan de los hechos reales de 1921.




Como hecho negativo, el juego tiene un par de glitches que, en algunas ocasiones, me hicieron repetir el nivel para poder continuar, ya que se creó un hardlock.


A veces la colisión de los objetos no está de todo preciso. Durante la aventura llegue a travesar cosas y personas, también cuando me acerco a objetos claves o NPC que puedes interarticular aparece el signo de revisar o signo de apretar (botón A) y aunque aprieto el botón a lo loco. El resultado es que no se hace contacto con dicho objeto por lo que tengo que rodear o intentarlo en otro ángulo; debido a ello los objetos pequeños o que están ocultos son difíciles de encontrar.



También me pasó un par de veces que, tomando una foto importante, esta puede estar fuera de cuadro o desenfocada. y aunque te aparecen recuadros verdes que te dicen que puedes tomar la foto ya con las características correctas, la foto de todas formas salía con defectos, y al final en la cinemática, se decía que "es la mejor prueba para exponer la noticia". Otras veces revisaba el cuaderno y las fotos que tomaba como clave, se veían en blanco y negro, o no tenían contenido.


También llegué a caer en un vacío infinito al bajar una escalera de madera durante el escenario "Secretaria de educación publica", bajando más del suelo, este glitch me recuerda a un par de juegos de la NES que podía pasar algo similar.



Como punto a parte, mandé mensaje de estos bugs por Facebook y la pagina web de Mácula Interactive, quienes por suerte dieron unas respuesta inmediata, donde afirmaron que dichos detalles ya están arreglados en una actualización publicada antes fecha de lanzamiento, por lo que cualquier detalle, ya saben donde reportar, que su equipo está dispuesto a seguir puliendo el juego.




Actuaciones de voz

Un hecho destacable es que los diálogos contienen actuaciones de voz, en vez de meros textos (como sucede en algunos juegos que se ahorran poner voces a los personajes). La actuación de voz es buena, pero algo diferente a lo que estamos muchos acostumbrados, ya que no se usa la forma de hablar de los doblajes que todos conocemos, pero esto ya es cuestión de "inmersividad", reiteramos, es un juego enfocado en un hecho de la historia de México, obviamente esto no tiene que ser "neutral" en cuanto acentos y modismos.


Para este caso, las actuaciones usan un tono algo más natural y muy sutil, sin tanto perfeccionismo en los matices. Entre el elenco, se logra identificar a actores de voz como Gerardo Reyero (El archivista Cándido Rivera, como ya mencionamos) y Rodo Balderas (Plutarco Elías Calles); acá mencionamos a parte del elenco principal:

 

Diego Ávila Riveros (Juan Aguirre) 

Amaranta Tatiana Ortiz Cué (Lucía Flores)

Sergio Enrique Carranza Nieva (Inspector Roberto Cruz)

Ricardo Alcántara Solar (Gregorio "Goyo" Santiesteban)

Emilio de la Torre Sandoval (Efraín "el pelón")


También compartimos los créditos completos de los actores de voz que participaron en el juego.



Conclusión

El juego es bueno; tiene sus fallas como todos, pero no deja de ser bueno. Representa muy bien históricamente los sucesos post revolución, y como mencioné, si eres un apasionado de la fotografía, te va a encantar, y si estás estudiando para periodismo, puede ser excelente punto de inicio. Por todo esto, al equipo de ANMTV  le damos un 7.5 de calificación.

 

El juego tiene audio en inglés y español latinoamericano, subtitulado en inglés y español latinoamericanosolo mencionamos que el juego tiene mucha jerga de México o de la capital para todos aquellos latinoamericanos que quieran jugarlo.


Recordemos que México 1921: A Deep Slumber o México, 1921: Un Sueño Profundo ya está disponible en Steam desde hoy 13 de septiembre, y próximamente recibirá su salto a Xbox Series


¡Así que toma tu cámara, súbete al DeLorean, que 1921 te espera!