Estados Unidos: DirecTV adquirirá su rival en televisión por satélite Dish
Este lunes (30), las operadora satelital DirecTV anunció que adquirirá a su rival, Dish, medida aplicable para en Estados Unidos y en Puerto Rico. DirecTV le compró a Echostar los activos de Dish, y permitirá que ahora los dos grandes operadores funcionen en conjunto "bajo un mismo paraguas".
«La combinación de DirecTV y Dish beneficiará a los consumidores de video al crear una fuerza competitiva más sólida en una industria de video dominada por servicios de streaming, los cuales son propiedad de grandes empresas tecnológicas y de programadores», explicaron tras la compra La transacción incluye la operación de TV Satelital de Dish y el servicio de TV Paga por streaming Sling TV.
El comunicado además acepta la dificultades por las que pasa el entorno, lo que quizás explica porque se dió este hecho. «Los servicios de streaming ahora tienen suscriptores que superan con creces en cantidad a los de los distribuidores de TV Paga. El contenido que históricamente era el pilar de la TV Paga tradicional, como noticias, deportes y entretenimiento, ahora está disponible de manera exclusiva o como primera ventana en los servicios de streaming directos al consumidor. La gran mayoría de los consumidores que abandonan el video satelital están contratando servicios de streaming. En conjunto, DirecTV y Dish han perdido colectivamente el 63% de sus clientes satelitales desde 2016», detallaron.
Aunque suene como un chiste, la transacción ha costado únicamente $1 dolar. La razón de esto es DirecTV asumirá la deuda de Dish de USD 9,75 mil millones. Paralelo a esto, el fondo de inversión TPG informó que adquirió el 70% de DirecTV a la empresa de telefonia AT&T, por lo que pasará a controlar el 100% de la operadora satelital, por un costo de 7,6 mil millones. TPG tiene el 30% de DirecTV desde 2021.
Queda aclarar que estas operaciones deben ser autorizadas por los organismos regulatorios estadounidenses, las cuales deberian concluir en algún momento de segundo semestre de 2025. La medida no afecta a América Latina, ya que la marca DirecTV está en manos de Grupo Werthein, ni a las marcas Dish fuera de los Estados Unidos.