JoJo's Bizarre Adventure: autor comenta sobre un posible «oscuro» futuro en la industria del manga

Por el 25.11.24

En un comunicado emitido el 16 de noviembre (vía Anime Hunch), el dibujante de manga Hirohiko Araki, responsable de JoJo's Bizarre Adventure, expresó su preocupación por el futuro de la industria del manga, especialmente tras presenciar el resultado final de una imitación de su obra realizada por una Inteligencia Artificial (IA).


Al presenciar la ilustración producida por la IA, Araki llegó a cuestionarse si la imagen estaba realmente hecha por él y se mostró incrédulo al descubrir el origen de lo que había visto, confirmando que la precisión de ciertos detalles, como las pestañas de los personajes, era tan sorprendente que hacía casi imposible distinguir su estilo de dibujo, aunque se dio cuenta de que lo que había visto se basaba en impresiones antiguas hechas por él y no en la forma en que hace su arte actualmente.


A continuación, el mangaka dio su opinión sobre los posibles problemas relacionados con el uso de dicha tecnología en las artes, diciendo: 


«Cuanto más avance la IA, más cosas como ésta ocurrirán. El arte refleja los tiempos, y el manga es un ejemplo de ello. La aparición de estos farsantes en torno al manga bien puede simbolizar que nos dirigimos hacia un mundo gobernado por oportunistas. Este tipo de 'travesuras' en la era actual tendrán sin duda un impacto en el manga en el futuro».


En su declaración, Araki también hizo hincapié en los "posibles callejones sin salida en materia de derechos de autor" que podrían surgir del uso indiscriminado de la herramienta y las dificultades que esto podría crear para los artistas menos experimentados. Reforzando aún más su razonamiento, el creador de JoJo comentó: 


«La infracción de los derechos de autor por parte de la IA también es una amenaza a la que tendremos que hacer frente los artistas de manga. En un escenario más extremo, las falsificaciones producidas por la IA podrían incluso empezar a normalizarse como 'productos legítimos'. [...] no será una lucha que pueda ganar un solo individuo. Una ley específica puede ser la única forma de regularlo. Sin embargo, como nos enfrentaremos a gente muy astuta, es incluso posible que aparezca una legislación que les beneficie antes de que podamos hacer nada al respecto.»


Actualmente las adaptaciones al anime de la obra está disponible en Netflix, Max y gratuitamente en Pluto TV.