[Reseña] Venom 3 - El último Baile: ¿Un notable final para Tom Hardy en la franquicia?
Si creían que las aventuras de Venom habían acabado hace años (considerado ciertos erroritos en el universo del Hombre Araña), pues van mal, porque el simbionte más conocido de Marvel regresa más hambriento que nunca en lo que, ahora si, sera su última aventura... Si no hay reconsideraciones en el futuro claro está.
Protagonizado nuevamente por Tom Hardy, junto a Juno Temple y Rhys Ifans, y dirigida por Kelly Marcel, la película con sello de Marvel Studios llega de la mano de Sony Pictures, la casa por años de todo lo que rodea a Spider-man, y a quienes agradecemos la invitación a su función de prensa.
¿De que trata?
Tras los acontecimientos de Spider-Man: Sin camino a casa (y cierta escena post-creditos), Eddie Brock regresa a su universo durante unas vacaciones en México. Sin embargo, lo que no sospecha es que Knull, el dios obscuro, está tras las tenebrosas criaturas.
Knull busca la matriz que Eddie porta, ya que fue resucitado con la energía vital de Venom y planea liberarse con ella. Esto desencadena una intensa travesía entre México y Estados Unidos, donde Eddie debe luchar por su supervivencia, mientras es perseguido por agentes especiales del Área 51 que desean capturar al simbionte para experimentación y exploración.
Crítica
En esta última parte, Venom regresa con su a veces característico humor ácido, mostrando esa esencia totalmente contraria al antihéroe que nos ha presentado a lo largo de otras encarnaciones, siendo un alivio cómico constante en todo el filme, como sucede desde la primera película. Y voy a ser sincero, la película es muy buena, pero tiene detallitos que bajan su calidad narrativa; así que pasaremos a desglosando punto por punto.
Entre los errores, están los que "son de continuación"; por ejemplo, sé que esto sucede tras los hechos de Sin camino a casa, ¿pero porque Venom se divide en pequeños fragmentos?, ¿no se supone que ese fragmento se quedó en el otro universo, entonces hizo otro pedazo para esta película?.
En la película uno, se decía que "no todos los simbiontes son compatibles con los humanos" y que si estos nos se fusionaban correctamente estos morirían. En este filme, usan indiscriminadamente este recurso, haciendo pensar que, si los que llegaron a usar, vivirán o morirán... y bueno, hay que mencionar que estos nuevos simbiontes fueron super inútiles a la hora de definir ciertos asuntos…
Knull es decepcionante; no vemos más allá que una cara oculta bajo una enorme cabellera (si han visto sus diseños en los comics, debería ser imponente hasta viendo su rostro), apenas se nota "quién es" cuando da ordenes a sus monstruos, por lo que "queda a deber".
El personaje Patrick Mulligan/Toxic de la película anterior daba para que tuviera una super participación en el filme, lamentablemente solo fue "un vende humo" desde que apareció en escena…
Por otro lado, hay personajes como Martin Moon que me parecieron realmente fascinantes, un apasionado "obsesión" por los ovnis y los extraterrestres (y no, no es Okarun de DanDaDan), si bien seria raro, es curioso porque cuenta con el apoyo incondicional de su familia en su sueño de visitar lugares como el Área 51, donde se han encontrado evidencias de vida extraterrestre. Su naturaleza generosa, y su deseo de ayudar a los demás, lo hacen aún más entrañable.
Un temor que -quizás- algunos teníamos era que la película tuviera errores visuales tipo su antecesora, Madame Web, por suerte, aquí si se cuidaron más, y el apartado visual está mejor, más decente y desarrollado , básicamente al nivel de las anteriores entregas, y con su buen espectáculo de efectos visuales.
Hay un "chiste" recurrente en la película sobre los pies y zapatos (Sucio Dan, eres tú?) . No sé si fue de forma inconsciente, pero por ratos pareciera que quienes hicieron el guion tuvieran un fetiche con los pies, y esto se nota justo en los pies de Eddy: Esas cosas soportan tierra, metal, infernales desiertos; cayó de un vuelo en paracaídas y no le dolió... aunque luego termina robando varios pares de zapatos.
Por cierto, la película contó con un "gag" que me pareció bastante ingenioso y chistoso, y fue la "escusa" de decir que la destrucción del área 51 sucedió por una invasión de fanáticos a los extraterrestres en 2019, ya que de hecho, justamente en ese año un grupo de fanáticos en verdad intentó incurrir en dicho lugar un 20 de septiembre de 2019 (aunque fallaron en este caso). Probablemente al ver esto se les cruce por la cabeza "correr como Naruto".
Como dato adicional, que no he visto mención de este hecho, es que, a pesar que la locación se supone es México, la película de hecho se grabó en España. Un poco fuera de lugar a mi parecer, pero se queda como un chistoso dato.
Las actuaciones
- Tom Hardy (Eddy Brook): Excelente su "actuación", su sutil personificación como Eddy Brook contrasta muy bien con su contraparte, Venom, haciéndolo chistoso en medio de seriedad. Él, como en su primera película, es perfecto para el papel; lástima que esta sea la última en contrato.
- Tom Hardy como voz Venom: Su interpretación de la voz de Venom tiene su toque de gracia y simpatía, logrando adaptar muy bien al personaje, y alejarse del antihéroe que hemos conocido a lo largo de las adaptaciones; es perfecto.
- Juno Temple: (Teddy Payne / Agony): Me gustó su actuación, pero el guion le jugo mucho en contra. Su historia o pasado es confusa, y sus decisiones también, aunque como "científica" le da un toque especial al personaje, lamentablemente como Agony su actuación pierde cierta fluidez, por lo que su participación no es tan memorable.
- Rhys Ifans: (Martin Moon): El mejor personaje de la película: el carisma que Rhys imprime a Martin es excepcional; terminas queriendo al personaje con su amabilidad.
Conclusión
Es una película mucho mejor lograda que la entrega pasada, osea, Carnage liberado, pero cuenta con sus fallitas de continuidad. La película además cuenta con dos escenas postcréditos que dan señales para alguna secuela, pero la misma directora mencionó que no habrá secuelas o spin-offs de la película, quizás esto esto cambie con el tiempo.
¿Es un adiós como tal al Venom de Hardy?, "quizás sí" si nos vamos por las palabras de la directora, aunque puede que a su vez sea un "quizás no"... quizás el personaje sea usado dentro de otro proyecto del Universo Cinematográfico de Marvel y/o Spider-man (así sea una participación especial al menos), pero eso ya no depende mucho de "el poder del guion". Digo, si tuvimos al Wolverine de Hugh Jackman de regreso, todo es posible pasado un tiempo.
Distribuida por Sony Pictures International, Venom: El último baile se estrenó en las salas de cines este 24 de octubre, con funciones subtituladas y dobladas en español latino, contando con nuevamente con la participación de Noé Velázquez como el protagonista.
Hasta el momento, el filme ya ha recaudado 300 millones de dólares a nivel mundial y continúa estando firme en las cines de todo el mundo, por lo que si te gustan las películas de Marvel (y quieres pasar solo un poquito el mal sabor de boca de Madame Web), Venom 3 si resulta ser opción para pasar el rato junto a la gran pantalla.
*Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la posición de ANMTV.