[Reseña] Dragon Quest III HD-2D Remake: La mejor opción para empezar

Por el 13.11.24


En 1986, Japón atestiguó un hito con Dragon Quest, un videojuego formativo para toda la industria que sembró la semilla del enorme árbol que son los RPG; Aun así, fuera de occidente no trascendió más allá de ser considerada “de nicho”.


El lanzamiento de su decimoprimera entrega cambió el paradigma. Su colaboración con Nintendo puso en el radar a todo un universo desconocido por los jugadores.


Super Smash Bros. Presentó la franquicia a un nuevo público.

Dragon Quest III dio un paso adelante para consolidar a la franquicia, agregando elementos innovadores como las clases y suponiendo el inicio cronológico de la historia. Ahora, muchos años después, el relato regresa con la intención de conectar el pasado con el presente.


Gracias a Square Enix LATAM pudimos probar con antelación Dragon Quest III HD-2D Remake en PC vía Steam, juego que pretende renovar al original de 1992 con la finalidad de cautivar a fanáticos y recién llegados al mundo de Dragon Quest o DraQue.


Da inicio tu odisea - Sinopsis


La trama de casi todos los DraQue tiene la misma esencia: un viaje del héroe en toda regla. Inicias eligiendo tu nombre y al despertar caes en cuenta de que tu reino natal está en constante ataque de “el mal” comandado por el Señor Demonio Baramos y solo tú (el héroe) eres capaz de regresar la paz al mundo, mientras cargas con el legado de un difunto padre “Ortega”, quién fue un amado guerrero y tenía el mismo objetivo que ahora persigues.


Solo TÚ eres el elegido, representas el bien y debes doblegar al mal. Eso es Dragon Quest


Con esto en mente, debes reunir a un equipo que, junto a ti, serán los elegidos para luchar por el bien y hacer que prevalezca.


En la aventura visitarás todo tipo de lugares típicos de una trama fantástica/medieval; Ciudades con todo tipo de habitantes y establecimientos; cuevas, pirámides y torres con enemigos a derrotar; castillos enormes situados en bosques, desiertos o tundras con misterios por resolver. Siempre encaminado en fortalecerte y lograr tu cometido.


A primera instancia, la historia sencilla y simple puede tener implícita una noción negativa, pero es todo lo contrario. DraQue aprovecha estas bases para contar un relato encantador por sí mismo, pero que da hincapié a forjar un camino propio y que, pieza por pieza, permite construir un rompecabezas único de cada jugador.


El juego es tan amigable, que fácilmente puedes involucrarte


Siendo héroes - Jugabilidad


Interactuar con el escenario y sus personajes es tan directo como caminar y presionar un botón de diálogo para escuchar lo que tienen que contar. Moverte y sentirte parte de cada lugar es intuitivo e inmersivo. Al navegar por el mundo, de forma aleatoria aparecerán monstruos que buscan combatir.


El combate es por turnos, el equipo de hasta 4 personajes utiliza comandos como ataques con armas, hechizos, habilidades o defensa para derrotar a enemigos que podrán hacer lo mismo.


Cambiar la velocidad vuelve menos tediosas a las batallas


Las estadísticas deciden quién se mueve primero y cuanto daño alcanza cada acción o magia de distinta naturaleza. Los protagonistas y enemigos tienen una distribución única.


La jugabilidad se mantiene como un JRPG clásico, reinventar la rueda no es la intención de Dragon Quest, siempre ha sido más de tener un lienzo en blanco que dé las posibilidades para, reitero, forjar tu propio camino a gusto y selección.


Aun rescatando lo mejor del núcleo, agrega varias mejoras de accesibilidad para deshacerse de elementos rústicos propios de los juegos de Nintendo Entertainment System (NES). Se renuevan menús, tutoriales y se agregan características cómo la guía en el mapa. Estas pueden personalizarse para quienes prefieren un entorno más purista.


Aunque se echan en falta mejoras que podrían ser muy útiles, o algunas de las existentes son escuetas, logra una plenitud, caracterización e inmersión al punto de que las horas se pasan volando entre exploración, combate y conocimiento de nuevas áreas. Se recompensa constantemente con elementos útiles y de interés para desarrollar al grupo cómo se quiera.


Diseño estético y sonoro legendario


Desde su revelación, uno de los elementos más llamativos del título, fue el arte compuesto por personajes en pixel art mezclados con escenarios y modelos en 3D, acompañados de música sinfónica. Square Enix ya mostró este estilo en juegos como Octopath Traveler, Triangle Strategy o remakes como Live a Live.

 

Ahora experimentan con Dragon Quest III, bautizándolo cómo HD-2D. Se nota la expertiz desarrollada por la empresa, hay más detalles en sprites y sus movimientos. Los elementos se complementan sin disonar, hay juegos con la perspectiva y las sombras para alcanzar efectos que antes no se lograban, realzan lo que alguna vez se imaginaba en el NES.


El mero hecho de observar es maravilloso.


No es para menos. El juego cuenta desde su inicios con los diseños realizados por el legendario Akira Toriyama, autor de Dragon Ball, quién tuvo varias participaciones en el mundo de los videojuegos. Fue artista además en Chrono Trigger y Blue Dragon, y su sello estuvo presente en cada una de las entregas de Dragon Quest.


Ver sus dibujos adaptados al 2D-HD es disfrutable en cada momento; las animaciones le dan vida a cada personaje; puedes notar la personalidad en cada monstruo enemigo; el juego sabe qué su arte es magnífico y de principio a fin te presentará diseños entrañables.


El arte de Toriyama es representado con respeto y esmero detrás



La música compuesta por Koichi Sugiyama tiene un alto impacto desde la primera vez que la escuchas en cada momento del juego. Son piezas que incluso han sido tocadas por la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra, y te encarnan el sentimiento de heroísmo.


Cada pista hace maridaje con la situación que experimentas; acompaña muy bien a los combates; te transporta a una aventura por tierra, mar y cielo; te envuelven en el misticismo y terror de algunos lugares; captas el poderío de un enemigo o jefe.


Aunque algunas canciones pueden resultar molestas por su constante repetición, considero que logran una ambientación amena que no aburre a pesar del tiempo, son icónicas por poder ser reinterpretadas y adaptadas sin perder el encanto.


El Soundtrack sinfónico de Dragon Quest XI, es similar al del Remake.


El audio va acorde a la experiencia, hay una fuerte atención al detalle y cada “sonidito” transmite algo con tal de contribuir al resto de elementos. 


Un gran añadido para la travesía


Las mejoras y adiciones no se limitan a lo visual, sonoro y de accesibilidad. Hay una mecánica completamente nueva, la domesticación de monstruos.


Además de dinero, monedas para premios, coleccionables y objetos, en el mapa aparecerán monstruos amigables que podrás reclutar para que después compitan en una arena.



Recordando a juegos como Pokémon (aunque Dragon Quest implementó la mecánica antes) podrás comandar a tus monstruos para derrotar a los rivales y hacerte acreedor a recompensas.

 

Este complemento da más relevancia a explorar y jugar con el ciclo día/noche para amaestrar a todos los monstruos posibles. Para cumplir con esa labor, se incluyó la clase “Domamonstruos, la cual se especializa en el entendimiento y aprovechamiento del mundo salvaje para utilizarlo en combate.

 

Se incorpora de forma natural con el juego ya existente y brinda una capa extra a la ya de por sí robusta gama de posibilidades para cada miembro del equipo. Es entretenido y de interés para quiénes ya han jugado el original y quieran probar algo diferente en su partida.

 


Además de ‘Domamonstruos’ existen siete clases (de inicio)


Dragon Quest en tu idioma


Siempre es digno de aplauso el esfuerzo por localizar de forma óptima productos que los fanáticos apoyan, aún más cuando se hace profesionalmente. Este es el caso con Dragon Quest III HD-2D Remake, ya que cuenta con la opción de elegir el idioma de texto en Español Latinoamericano.




La calidad de la traducción y adaptación es excelente. DraQue se caracteriza por tener juegos de palabras, pero, sobre todo, el lenguaje se aprovecha de acentos, ritmo y composición de las oraciones para transmitir singularidades de los personajes en distintos poblados. 


Por ejemplo, hay personas que hablan “tumbao” o santuarios donde sus miembros dialogan con haikus. Todo se mantiene y se preserva para disfrutar de un RPG en el idioma natal de muchos, logrando un efecto de inmersión.


Es la primera vez que Dragon Quest llega al Español Latino



El juego incluye un doblaje al inglés y al japonés. Ambos son buenos, pero recomiendo la interpretación nipona, puesto que mucho del contexto y entonación se hizo pensando en una actuación japonesa. El tono de las situaciones le va muy bien a las voces originales, siendo más teatrales y efusivas.


Sorpresas en el viaje


Las bases con las que partes no serán las mismas en toda la aventura, hay giros de tuerca que vale la pena descubrir uno a uno. Es impresionante que en el NES se materializaron ideas que seguimos viendo en videojuegos recientes.


Se extienden las variables y opciones en el combate, constantemente accederás a comandos nuevos que cambiarán la dinámica de juego, y te harán optimizar estrategias.


La experiencia de cada videojugador será distinta dado la naturaleza del juego

En cuestión de historia, hay sucesos que se salen de la línea de “viaje del héroe”, y sorprenden por la evolución que significan para el juego en sí, pero puntualizan la narrativa mental que cada jugador se hace con su partida. Con el transcurso de las decisiones en la forma de jugar, se vuelve entrañable el camino labrado.


La mejor forma de responder a la aventura - Conclusiones


Dragon Quest III HD-2D Remake suple en todo aspecto al juego original, por más que es un clásico con ports en distintas consolas.


DraQue III se siente rústico e innecesariamente tedioso en varios ámbitos (incluido idioma). Por lo que vale la pena esta nueva versión con muchísimas mejoras y que asimismo potencia sus virtudes jugables, sonoras y visuales.


Impresiona que se sienta igual de vigente, adictivo, divertido e íntimo que Dragon Quest XI, a pesar de que visualmente tienen enfoques distintos, lo que demuestra que ser 2D no equivale a un juego de menor calidad o con poco mérito artístico, sino que es otro valioso medio para transmitir un mensaje.


Su adecuación a estándares actuales lo vuelven perfecto para adentrarse en la franquicia, con mayor motivo si consideramos que está confirmada una secuela que incluye Dragon Quest I y II con el mismo tratamiento.


Finalizando este referente de los JRPG, se queda grabado en tu corazón por siempre

Vale la pena darle una oportunidad a este juego de alrededor de 40-45 horas (para llegar a los créditos) con alto valor rejugable, no solo completando el 100%, sino volviendo a experimentarlo con variaciones que le den otra sazón.


También puedo mencionar que la versión de PC no tuvo problemas de rendimiento. Desconocemos si es igual en otras plataformas, pero es otro buen indicio.

 

Dado que los problemas con el juego son mínimos, enfocadas en elementos de accesibilidad que pudieron facilitar la actual y futuras partidas, ANMTV le otorga una calificación de 98, altamente recomendable para fanáticos de los JRPG y para cualquiera que le interese iniciarse en los mismos.

 

Dragon Quest III HD-2D Remake estará disponible desde este jueves 14 de noviembre de 2024 en tiendas físicas y digitales para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC con un precio base de $60 dólares. (Con variaciones para ciertas regiones y tiendas).


Reseña realizada por Hugo Montiel, para más contenido e interacción sobre el mundo de los videojuegos, anime, manga y televisión todos los días, puedes checar mis redes