[Opinión] Moana 2: Una historia que denota el resultado inicial de solo ser una miniserie

Por el 4.12.24

Han pasado 8 años desde el estreno de la primera película de Moana, por lo que fue una extraña sorpresa que se retomara el proyecto para una película que nadie esperaba. ¿Vale la pena verla como película?


Moana se ha convertido en una navegante y tiene un solo objetivo: encontrar otros pueblos, otras islas con habitantes. Aunque por el momento su búsqueda no ha tenido éxito, es gracias a sus mascotas que puede hallar una pista. Lo que parece un jarrón con un grabado le proporciona la pista que necesita para encontrar lo que busca, por lo que desea continuar el viaje. Pero primero debe regresar a su propio pueblo, donde la esperan.


Después de una celebración, Moana recibe un mensaje de sus ancestros. Debe buscar esa isla que vio en el jarrón que encontró. Si no lo hace, podrá condenar a su pueblo al olvido, por lo que debe aventurarse en una peligrosa travesía cuyo riesgo es no regresar.


Lo principal que se menciona sobre la película es que son tres episodios de lo que pudo ser una miniserie, los cuales se juntaron para crear una película. Lo más notorio que confirma que sí fue planeada como serie es uno de los personajes, que tiene apenas una aparición. Se trata de una diosa que atrapa a Maui, llamada Matangi, quien se presenta como una amenaza no solo para el semidiós, sino también para Moana.


El problema de la interacción entre Matangi y Moana es que se presenta como una ayuda para la protagonista; pareciera que le está tendiendo una trampa, pero, por alguna razón que se explica a medias, ayuda al equipo a llegar al lugar que buscan, dejando una escena a la mitad de los créditos para darnos un cliffhanger para una futura producción. Y, por como van las ganancias, seguramente retomen lo que puede ser, ahora sí, una serie o una tercera película.


Hablando de lo técnico, las canciones van de genéricas a olvidables, y los personajes nuevos no tienen suficiente peso como para ser recordados. ¿Es realmente necesaria la aparición de Simea, la hermana de Moana? De igual manera, los animales solo están ahí para generar algunos chistes y nada más.


Como producción, justamente parece algo que cae directo en Disney+. Aunque la calidad de animación se mantiene, el guion como película deja mucho que desear y el final, pues, da una solución apresurada sacada de la nada. La recomiendo únicamente hasta que salga para la plataforma, pero no para ir al cine.