Popeye y Tintín entrarán en el dominio público en 2025

Por el 28.12.24

Como todos los años, diversas propiedades intelectuales quedarán libres de derechos, y de ellos, la tira cómica en la que hace su primera aparición el marinero Popeye, y las primeras ediciones del personaje Tintín, entrarán en el dominio público el 1 de enero de 2025, es decir, quedarán libres de derechos de autor, a través de la Ley Duke.


Popeye fue creado por E. C. Segar y publicado en 1929 en las tiras Thimble Theatre por King Features Syndicate, donde narraba las aventuras del marinero Popeye que siempre intenta proteger a su novia, Olivia Olivo, del celoso Brutus. Tintín, creado por Hergé, hizo su primera aparición el 10 de enero de 1929 en el periódico Le Vingtième Siècle. Tintín es un reportero de prensa que viaja por el mundo en busca de aventuras, enfrentándose a peligros y desentrañando misterios junto a su fiel perro Milú y su compañero el capitán Haddock.


Aunque Tintín quedará libre de derechos de autor en Estados Unidos el año que viene, en la Unión Europea seguirá protegido hasta 2054, debido a la muerte del autor en 1983.


A lo largo de los años, varios personajes han pasado al dominio público, lo que les permite ser explotados por cualquier creador, siendo el caso más emblemático el de Winnie the Pooh, que más tarde protagonizó la película Winnie the Pooh: Sangre y miel, junto a otras figuras del imaginario infantil como Mickey Mouse, sólo que ahora convertidas en terror.